Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Experiencias es un espacio de la Revista Digital Educamadrid creado con el fin de que todos los profesionales de la enseñanza de la Comunidad de Madrid podáis compartir vuestros proyectos educativos y aprender de lo que otros hacen.

Si consideras que tienes una experiencia que contar y quieres darla a conocer al resto de lectores de nuestra revista, ¡colabora!

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

IES Villaverde. Proyecto Informática Intergeneracional

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación 22 de octubre de 2021

Resumen

El proyecto se ha llevado a cabo por los alumnos de FP básica de Informática de Oficina, del IES Villaverde, en la asignatura “Tutoría, Ofimática y archivo de documentos, Operaciones auxiliares para la configuración y la explotación”. Los estudiantes han dado servicio en los centros de mayores de la zona y han instruido a las personas mayores en informática básica: uso del correo electrónico, atajos de teclado y ofimática básica.

Experiencias

Formación Profesional

Autora

Arantxa González Muñoz

IES Villaverde (Madrid)

IES Villaverde logo

1. NECESIDAD SOCIAL DETECTADA

Para detectar la necesidad social se han llevado a cabo varias acciones:

  • Se ha partido del análisis del propio alumnado junto con la guía y apoyo de la coordinadora del proyecto para detectar qué acciones de servicio se pueden aportar desde FP básica de Informática de Oficina.
  • Una vez hecho esto y decidido que nuestra población diana son las personas mayores, contactamos con Servicios sociales para transmitirles nuestro propósito y conocer si han detectado alguna necesidad por parte de las personas mayores de la zona. También contactamos con las entidades de mayores cercanas al instituto, por ejemplo, Residencia de personas mayores Amavir Villaverde y, les preguntamos si presentan alguna necesidad que nosotros podemos cubrir. Y además qué otras necesidades que no hemos contemplado, precisan. Estos contactos se realizan vía mail y/o telefónicamente.
  • Con toda esta información se selecciona la necesidad que hay que cubrir. Concretamente, se ha detectado que las personas mayores de la Residencia Amavir Villaverde necesitan conocer algunas herramientas informáticas para facilitar la comunicación con algunos de sus familiares y suplir las dificultades que algunos usuarios presentan a la hora de escribir a mano, como cartas, poesías, relatos,....

Informática intergeneracional

Informática intergeneracional (fuente: imágenes google)

 

2. OBJETIVOS DEL SERVICIO

  • Relacionar al alumnado de FP básica de Informática de Oficina (IFO) con los centros de mayores de Villaverde.
  • Aplicar habilidades sociales y de comunicación en el trato con personas mayores.
  • Conocer distintas realidades y necesidades de las personas mayores.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos en el instituto para cubrir necesidades informáticas de las personas mayores.
  • Empoderar a los alumnos de FP básica y darles presencia en el instituto.
  • Mostrar la utilidad práctica de sus estudios a los alumnos de FP básica.

 3. PLANIFICACIÓN (ACTIVIDADES DEL SERVICIO)

En este epígrafe se expone el plan detallado de tareas, con su calendarización, responsabilidades y personas implicadas. Se muestra en la siguiente tabla:

Calendario

Calendario

4. APRENDIZAJES VINCULADOS AL SERVICIO. OBJETIVOS CURRICULARES.

Con el proyecto “Informática intergeneracional” se vincula el aprendizaje adquirido en el instituto y se aplica en respuesta a una necesidad, es decir, prestando un servicio.

 El Real Decreto 356/2014, de 16 de mayo, por el que se establecen el título de Formación Profesional Básica de Informática de oficina, establece una serie de objetivos curriculares. Se destacan los relacionados con este proyecto:

  • Utilizar las aplicaciones informáticas para tratamiento de texto y hojas de cálculo aplicando procedimientos de escritura al tacto con exactitud y rapidez, utilizando un sistema de grabación seguro.
  • Elaborar y modificar informes sencillos y fichas de trabajo para manejar aplicaciones ofimáticas de procesadores de texto.
  • Reconocer las herramientas del sistema operativo y periféricos manejándolas para realizar configuraciones y resolver problemas de acuerdo a las instrucciones del fabricante.
  • Comprender los fenómenos que acontecen en el entorno natural mediante el conocimiento científico como un saber integrado, así como conocer y aplicar los métodos para identificar y resolver problemas básicos en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.
  • Desarrollar las destrezas básicas de las fuentes de información utilizando con sentido crítico las tecnologías de la información y de la comunicación para obtener y comunicar información en el entorno personal, social o profesional.
  • Desarrollar la iniciativa, la creatividad y el espíritu emprendedor, así como la confianza en sí mismo, la participación y el espíritu crítico para resolver situaciones e incidencias tanto de la actividad profesional como de la personal.
  • Desarrollar trabajos en equipo, asumiendo sus deberes, respetando a los demás y cooperando con ellos, actuando con tolerancia y respeto a los demás para la realización eficaz de las tareas y como medio de desarrollo personal.
  • Utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación para informarse, comunicarse, aprender y facilitarse las tareas laborales.
  • Relacionar los riesgos laborales y ambientales con la actividad laboral con el propósito de utilizar las medidas preventivas correspondientes para la protección personal, evitando daños a las demás personas y en el medio ambiente.

5. RELACIONES CON ENTIDADES

La relación con las entidades es de suma importancia en el proyecto. Se pretende que el alumnado de FP básica conozca el entorno cercano al instituto (participará activamente en la fase de mapeo, visita a la entidad en la que se va a prestar el servicio) y se establezcan alianzas especiales con las instituciones en las que se vaya a prestar el servicio.

 Se establecerán coordinaciones frecuentes con los responsables de las entidades, a lo largo de todo el proceso.

 Se valora muy positivamente las relaciones intergeneracionales entre los alumnos de FP básica del IES, y las personas mayores de las entidades correspondientes, en este caso Residencia Amavir Villaverde. Para ambos suponen un estímulo. Para los mayores porque adquieren conocimientos sobre nuevas tecnologías, de manos de jóvenes, les contagian de energía y vitalidad, les hacen estar alerta y concentrados, se divierten; y para los alumnos porque conocen la experiencia de vida de los mayores, se sienten útiles cuando les ayudan, comparten afectos, se sienten valorados,…

6. DIFUSIÓN DEL PROYECTO

La difusión partirá de todo el equipo que forma el proyecto de aprendizaje servicio, tanto del alumnado de FP básica como del profesorado que participa en el mismo. También se hará partícipe a la entidad en la que se ha prestado el servicio.

 Será una propuesta viable, atractiva, que llegue a las personas que deseamos puedan beneficiarse del proyecto de aprendizaje servicio, que conozcan las iniciativas que se llevan a cabo en el IES Villaverde en relación al aprendizaje servicio y que sirva para acercarnos al barrio de Villaverde, incluso para detectar necesidades en otras entidades con las que aún no se ha contactado.

Concretamente, para difundir el proyecto “Informática intergeneracional” utilizaremos la web del instituto y la de la Residencia de mayores. Además, desde el instituto alumnos y profesores redactarán una reseña para el periódico del barrio, que incluirá las opiniones de las personas mayores que han recibido el servicio. Por último, se elaborará un pequeño video explicando el proyecto que se difundirá a otros centros educativos y a las entidades del barrio, además de mostrarlo en el instituto y colgarlo en su web. Y un Powerpoint sencillo que se pondrá en la pantalla a la entrada del instituto, con una breve explicación y fotos del proyecto.

7. CELEBRACIÓN

 Una vez concluido el proyecto, es el momento de la celebración para agradecer a todos el esfuerzo invertido, compartir momentos de diversión entre las personas mayores, los jóvenes alumnos, los profesores, los responsables del centro de mayores y del instituto. También es momento de sentirnos orgullosos por lo conseguido, de ser conscientes de lo positivo de hacer las cosas bien y de lo bien que nos sentimos todos cuando esto ocurre; es momento de reforzar a los alumnos y empoderarles.

 El evento de celebración será así:

  • Se desarrollará una sesión con los alumnos para que ellos mismos propongan alguna idea sobre cómo les gustaría que fuese la celebración con los usuarios que han recibido el servicio. Se elegirá la opción mayoritaria y confirmaremos que el grupo está de acuerdo en la decisión. El requisito es que sea viable.
  • Se busca fecha en coordinación con equipo directivo, equipo docente y entidad en la que se ha prestado el servicio.
  • Una vez decidida la celebración, se elaborarán las invitaciones para los usuarios del centro de mayores.
  • Por otra parte, la coordinadora del proyecto en el instituto se pondrá en contacto con la residencia de mayores para solicitar que los usuarios que lo deseen pueden escribir algún texto de agradecimiento hacía los alumnos de FP básica.
  • A continuación se pone en marcha la celebración. Consistirá en una fiesta que se abrirá con un acto de entrega de diplomas a los alumnos de FP básica por el servicio prestado. También se mostrará un breve video del proceso y algunas palabras de agradecimiento por parte de las diferentes personas implicadas en el proyecto (personas mayores que han recibido el servicio, coordinador de la entidad, tutor, otros compañeros). Terminará la celebración con música y algo de picoteo.

8. EVALUACIÓN

 Para evaluar el Proyecto, se desarrollarán varias tareas a lo largo del proceso que se plasman en la siguiente tabla:

Tabla de evaluación

Tabla de evauacion

8.1.Criterios de evaluación

 Según el Real Decreto 356/2014, de 16 de mayo, por el que se establecen el título de Formación Profesional Básica de Informática de oficina, se destacan los siguientes criterios de evaluación: 

  • Se han utilizado los procedimientos de creación, modificación y manipulación de documentos, utilizando las herramientas del procesador de textos.
  • Se ha formateado un texto y mejorado su presentación utilizando distintos tipos de letras y alineaciones.
  • Se han utilizado las funciones para guardar e imprimir documentos elaborados.
  • Se han realizado operaciones básicas para el uso de aplicaciones ofimáticas de base de datos, sobre documentos previamente elaborados.
  • Se han identificado las funciones básicas una aplicación para presentaciones.
  • Se han elaborado presentaciones multimedia aplicando normas básicas de composición y diseño.
  • Se han utilizado las herramientas para la navegación por páginas web reconociendo la estructura de Internet.
  • Se ha personalizado el navegador adecuándolo a las necesidades establecidas.
  • Se ha transferido información utilizando los recursos de Internet para descargar,  enviar y almacenar ficheros.
  • Se han identificado los medios y procedimientos de seguridad durante el acceso a páginas web describiendo los riesgos y fraudes posibles.
  • Se han descrito las funcionalidades que ofrecen las herramientas de correo electrónico.
  • Se ha creado una cuenta de correo a través de un servidor web que proporcione el servicio. Se han utilizado otros servicios disponibles en Internet (foro, mensajería instantánea, redes p2p, videoconferencia; entre otros).

Respecto a los criterios sociales propios del Proyecto de aprendizaje servicio:

  • Se ha relacionado al alumnado de FP básica con las personas mayores de las entidades del distrito de Villaverde.
  • Se han dado a conocer distintas realidades y se han analizado las necesidades de las personas mayores.
  • Se han aplicado lo conocimientos adquiridos en IFO en cubrir un servicio de utilidad para las personas mayores.
  • Se han mejorado las habilidades sociales y comunicativas en el trato con otras personas.
  • Se ha dado significatividad al trabajo realizado y se ha valorado su repercusión.

Para concluir, y según se publica en la propia plataforma del curso de aprendizaje servicio, en las últimas décadas se ha ido hablando de lo que podríamos llamar los estándares de calidad en los proyectos de ApS. Un ejemplo de ello en el contexto norteamericano es la propuesta de Billig y Weah (2008), que pone la atención sobre los siguientes elementos: 

  • El nivel de significatividad del servicio.
  • La vinculación del mismo con el currículo.
  • El papel de la reflexión a lo largo del proceso.
  • La atención a la diversidad.
  • El protagonismo, la voz de los jóvenes.
  • La consistencia de las alianzas establecidas.
  • El seguimiento de los avances.
  • La duración e intensidad del propio proyecto.

Ver todos