Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Experiencias es un espacio de la Revista Digital Educamadrid creado con el fin de que todos los profesionales de la enseñanza de la Comunidad de Madrid podáis compartir vuestros proyectos educativos y aprender de lo que otros hacen.

Si consideras que tienes una experiencia que contar y quieres darla a conocer al resto de lectores de nuestra revista, ¡colabora!

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

IES Rafael Frühbeck de Burgos. Un recorrido por el barrio de las letras

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

Revista Digital EducaMadrid

Fecha de publicación: 20 de mayo de 2022

Resumen

Esta experiencia ofrece un recorrido guiado a pie, de carácter didáctico, por el emblemático barrio de las letras en el distrito centro de Madrid. En este lugar vivieron y escribieron importantes autores de la literatura española de los siglos XVII, XVIII y XIX. Durante la visita, cuyo eje es la calle Huertas, se repasarán los paneles informativos sobre la biografía de diversos autores y se verán otros lugares de interés como las viviendas de diversos representantes del Siglo de Oro, estatuas de escritores, el Teatro Español, la iglesia de San Sebastián, el callejón del Gato o el Convento de los Trinitarias descalzas.

Experiencias

Nivel ESO

Autor

Jesús Eloy Pérez Alonso

IES Rafael Frühbeck de Burgos (Leganés)

1. CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN DE LA EXPERIENCIA

1.1 Antecedentes y justificación

Entre la numerosa oferta cultural del distrito centro de Madrid, encontramos el llamado barrio de las letras, localizado entre el paseo de Recoletos y la plaza de Jacinto Benavente, vertebrado por la calle Huertas, que recorre la zona longitudinalmente, perpendicular al paseo de Recoletos. Aquí se radicaron durante el siglo XVII numerosos artistas, especialmente escritores y actores, que convirtieron sus calles en el epicentro cultural de la ciudad y principal emplazamiento de los corrales de comedias y de importantes tertulias y “mentideros”. Su vida jalona el recorrido por sus calles lo que permite acercarse al ambiente de la época y conocer de primera mano el lugar donde habitaron y ambientaron muchas de sus obras escritores de la talla de Cervantes, Lope de Vega, Moratín, Echegaray, Galdós o Zorrilla, entre muchos otros.

Una de las ventajas de este recorrido es que es al aire libre, apenas suele haber público durante las mañanas de los días laborables y presenta una excelente y céntrica ubicación, por lo que resulta muy accesible mediante el transporte público (estación de Atocha de Cercanías Renfe, estaciones de metro Banco de España -línea 2- y Estación del arte -línea 1- y diversas líneas de autobuses de la EMT). Además, es un destino que brinda la posibilidad de complementar la jornada acercándose a cualquiera de los numerosos espacios culturales de esta zona de Madrid como los museos de El Prado, Reina Sofía o Thyssen, la Biblioteca Nacional, el MAN (Museo Arqueológico Nacional) o CaixaForum.

La finalidad de esta propuesta es articular de forma guiada una actividad extraescolar que sea un recorrido por toda nuestra historia literaria. De este modo, el alumnado de 3º y 4º curso de ESO conocerá de primera mano el entorno donde vivieron y ambientaron su obra importantes autores desde el Siglo de Oro hasta la generación del 27. Para ello proponemos realizar diversas actividades antes, durante y después de la visita, lo que contribuirá a contextualizar, dinamizar y consolidar los lugares que se irán visitando.

[Imagen 1-Teatro Español]

Leyenda: El Teatro Español es el más antiguo de Madrid y fue construido en 1895

1.2 Génesis de la experiencia

Durante el curso 2018-2019 y en el contexto del diseño de actividades extraescolares vinculadas a la asignatura de Lengua castellana y Literatura, consideramos interesante organizar recorridos por espacios literarios emblemáticos de la Comunidad de Madrid. En este sentido, el barrio de las letras resultaba un destino prioritario por una cuestión de proximidad, facilidad de acceso y riqueza de periodos y autores allí presentes.

Por otro lado, valoramos muy positivamente organizar una actividad que se realizase a pie por unas calles en su mayoría peatonalizadas y que propusiera una suerte de recorrido museístico al aire libre por el patrimonio literario español más significativo de los últimos 350 años. En definitiva, una ruta guiada que pusiera en valor el barrio e invitase al alumnado a contemplar con otros ojos unas calles que guardan una rica historia vinculada a la literatura española desde el siglo XVII hasta el XX.

Al establecer el recorrido y fijar sus paradas, constatamos la necesidad de contextualizar previamente en el aula la nómina de autores que tienen presencia en las calles que recorreremos para que el alumnado conozca su importancia y sepa situarlos en su periodo o corriente literaria correspondiente.

 1.3 Objetivos y competencias básicas

El objetivo de este proyecto es que los alumnos de 3º y 4º de ESO se conviertan en partícipes activos de su aprendizaje, así como despertar su curiosidad sobre las características singulares del barrio de las letras y de los ilustres escritores que allí habitaron. Así pues, se destacan los siguientes objetivos generales:

  • Potenciar el conocimiento de la historia de literatura española y de la ciudad de Madrid, visitando en primera persona los lugares que habitaron estos escritores
  • Reflexionar sobre las diferentes etapas y corrientes de la literatura española entre el siglo XVII y el primer tercio del XX, con especial énfasis en la vida y obra de sus principales autores
  • Valorar el patrimonio cultural e histórico-artístico de la ciudad de Madrid, como reflejo del acervo literario en lengua castellana de más de tres siglos de historia

Estos objetivos contribuyen principalmente al desarrollo de las siguientes competencias básicas:

  • Tratamiento de la información y competencia digital: uso de las TIC para el desarrollo de la actividad; y búsqueda y selección de la información pertinente respecto a diversos aspectos vinculados al bloque de historia de la literatura de la asignatura
  • Competencia social y ciudadana: mediante el conocimiento por parte del alumnado de las características de escucha activa, así como la capacidad de trabajar en equipo
  • Competencia cultural y artística: a través de actividades que permitan al alumnado localizar, seleccionar y difundir información sobre el patrimonio histórico, literario y cultural que se conserva en el barrio de las letras

2. DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

2.1 Implementación y requerimientos iniciales

Para el diseño de la actividad partimos del libro “Leyendas e historias del barrio de las letras”, de Francisco Azorín, publicado por Ediciones La Librería. En sus páginas se recogen diversas anécdotas e información acerca del entorno que visitaremos, pero de una forma algo desordenada, pues se va cambiando de calles, edificios, personajes y épocas sin proponer un recorrido secuenciado. Tras su lectura consideramos que este libro es un instrumento eficaz para que el profesorado se aproxime al lugar que se va a visitar, pero solo de forma general ya que su contenido es poco operativo para utilizarlo durante el recorrido.

2.2 Antes de la visita: contenidos previos

Es indudable la conveniencia de realizar actividades previas a cualquier salida extraescolar y complementaria; de esta forma, la salida resultará mucho más significativa para el alumnado y, por tanto, su aprendizaje será mayor.

En este caso, decidimos organizar los estudiantes en grupos de trabajo de cuatro personas, de tal forma que cada grupo escogiera uno de estos bloques de preguntas vinculados al barrio de las letras.

1. ¿Qué eran los corrales de comedias? ¿Cuáles fueron los más importantes en Madrid y dónde se situaban? ¿Qué era el “mentidero de representantes”? ¿Dónde se situaba? ¿Cuál es el teatro más importante que hay en el barrio de las letras? (Explica brevemente su historia)

2. ¿Por qué se llama así la calle Huertas? ¿Cómo se llama la patrona de los actores y actrices y dónde está situada la imagen? ¿Qué personalidades del arte y la cultura tuvieron vinculación con esa iglesia?

3. ¿Quiénes son las musas? ¿Por qué se le llama así a este barrio? ¿Dónde estuvo la fonda de San Sebastián y qué representaba en el panorama cultural de su época?

4. ¿Qué es el Siglo de Oro? ¿Por qué se llama así? ¿Aproximadamente qué años abarcó? Nombra al menos cinco escritores y obras destacadas de este periodo.

5. ¿Por qué se llama así al callejón del Gato? ¿En qué importante obra literaria aparece y qué había en las paredes del callejón que lo hicieron famoso? ¿Qué enorme edificio (hoy derribado) estuvo antes en la plaza de Santa Ana? ¿Cómo se llama el gran hotel que se encuentra en dicha plaza y qué importancia histórica tuvo?

6. Consulta el artículo del barrio de las letras en Wikipedia y delimita en un mapa su área teniendo en cuenta las indicaciones que se ofrecen en él

7. Coloca los siguientes escritores y escritoras, la mayoría habitantes del barrio de las letras en su corriente o movimiento literario correspondiente tal y como se muestran en el recuadro.

Nicolás Fernández de Moratín, Miguel de Cervantes, José de Espronceda, León Felipe, José Echegaray, Emilia Pardo Bazán, Mariano José de Larra, Francisco de Quevedo, José Zorrilla, Leandro Fernández de Moratín, María de Zayas, Lope de Vega, Gustavo Adolfo Bécquer, Luis de Góngora, Benito Pérez Galdós, Rosalía de Castro, Federico García Lorca, Marcela de San Félix y Calderón de la Barca.

  Barroco (s. XVII)
  Neoclasicismo (s.XVIII)
  Romanticismo (1ª mitad XIX)
  Realismo / Naturalismo (2ª mitad XIX)
   Siglo XX

 8.    Explica qué es el Ateneo de Madrid y dónde se encuentra. ¿En qué lugar se imprimió la primera edición de la primera parte de El Quijote?

Tras elaborar una ficha de respuesta de máximo 20 líneas, cada grupo pasará a exponer los resultados de su investigación oralmente y de forma breve ante el grupo-aula, mediante una presentación de diapositivas con imágenes relacionadas con la información buscada. Finalmente, proyectaremos de forma colectiva un breve fragmento de vídeo de diez minutos sobre el barrio de las letras [1] del programa “Madrid barrio a barrio” (Telemadrid, 2015), que ayudará a los y las estudiantes a aproximarse visualmente a las calles que recorreremos.

[Imagen 2-Iglesia de las Trinitarias Descalzas]

Leyenda: En esta iglesia de las Trinitarias Descalzas está enterrado Cervantes

2.3 Durante la visita: la actividad extraescolar

Planteamos la visita al barrio de las letras como una yincana en la que cada estudiante tendrá que completar una ficha de recorrido con preguntas referidas a la visita. Además se le entregará un mapa para que vaya marcando el trayecto con las paradas realizadas y los edificios visitados.

Una de las características del barrio es que sus calles, especialmente la de Huertas, están jalonadas de placas en las paredes con información biográfica de los autores que aquí habitaron, mientras que a la altura de las mismas, en el suelo, se encuentran breves fragmentos de no más de cuatro líneas o versos de alguna de sus obras.

El trayecto transcurrirá en su primera parte recorriendo al completo la calle Huertas, corazón del barrio de las letras, para en la segunda mitad de la actividad ir callejeando por distintas rúas que nos permitirán visitar lugares de interés vinculados a nuestros escritores.

Por su parte, la ficha de recorrido busca dinamizar la visita y se organiza indicando las calles que se recorren en el mismo orden en que se van a ir visitando. El alumnado tendrá que contestar las preguntas que se formulan, cuyas respuestas están incluidas en las placas informativas de las paredes y del suelo. La idea es que la ficha permita seguir la visita y fijar la atención en datos vinculados a la vida y obra de los autores que habitaron en estas calles.

[Imagen 3-Inscripción en el suelo calle Huertas]

Leyenda: En el suelo de la calle Huertas encontramos fragmentos de obras literarias

Finalmente, aconsejamos culminar la realización de esta actividad extraescolar con una visita a la Casa Museo Lope de Vega (calle Cervantes, 11)[2], de entrada gratuita y más que recomendable recorrido guiado (de 35 minutos de duración), para la que es imprescindible reservar con antelación[3]. Tanto la vivienda con todas sus dependencias como el pequeño huerto-jardín permitirán a los y las estudiantes conocer de primera mano el edificio en el que el gran poeta y dramaturgo barroco vivió los últimos 25 años de su vida.

FICHA DE RECORRIDO. BARRIO DE LAS LETRAS

C/ HUERTAS

Durante este recorrido en un color diferente (ligeramente más claro) y sin imagen encontrarás las placas y los fragmentos de texto en el suelo de tres escritoras importantes de la literatura española. Completa el cuadro con el nombre y el lugar en el que se sitúan

NOMBRE Y APELLIDOS DÓNDE APARECE (entre qué números)
  1. Espronceda… ¿Cómo se llamaba la sociedad secreta que fundó junto a Patricio de la Escosura?
  2. Larra: años de nacimiento y muerte (___________ – __________)
  3. Los dos próximos son Fernández de Moratín: ¿cómo se llama el padre? ¿Y el hijo? En el suelo, ¿quién tiene un fragmento de teatro y quién de poesía?
  4. León Felipe: ¿a qué obra pertenece la poesía del suelo?
  5. El siguiente autor es ____________________________. Escribe los títulos de tres obras teatrales que haya escrito.
  6. Una placa, distinta en la pared y a la derecha, hace referencia a _____________ que era ____________ del autor anteriormente aparecido en esta calle.
  7. El siguiente autor lleva gafas y se llama ___________________________________. ¿Dónde nació y dónde murió?
  8. Cervantes y el Quijote están en la siguiente parada. ¿En qué lugar del extranjero estuvo encarcelado durante varios años?
  9. Echegaray ganó un importante premio literario. ¿Cuál y en qué año?
  10. La obra más importante (y que figura en el suelo) escrita por el siguiente autor (_____________________________) era _______________________. Escribe los dos primeros versos que figuran en el suelo: “No es cierto"
  11. Bécquer. ¿Quiénes y de qué color “volverán de tu balcón sus nidos a colgar”?
  12. Este autor llamado ___________________________ era enemigo de otro que hemos visto anteriormente y que se llamaba __________________________
  13. Lee atentamente la descripción de Galdós… ¿De qué edificio la realiza?

IGLESIA DE SAN SEBASTIÁN

  • ¿Qué importante autor ya visto en Huertas está enterrado aquí? Pista: una placa de azulejos en una de sus fachadas, así lo indica.

CALLEJÓN DEL GATO

  •  ¿Qué obra y de qué autor tiene una escena que transcurre aquí?

 PLAZA DE SANTA ANA

  • ¿Qué dos estatuas hay en esta plaza?
  • ¿Cómo se llama el teatro que hay en esta plaza?

 C/ CERVANTES

  • ¿Las casas de qué dos autores se encuentran aquí?

 La última de ellas es casa-museo y se puede visitar.

  • ¿En qué número de la calle está?
  • ¿Cuántos años vivió su autor en ella?
  • ¿Cuál es el lema que figura grabado en piedra sobre la puerta de entrada?

 C/ QUEVEDO

  • En la siguiente calle hay una casa haciendo esquina en la que vivieron dos autores del s. XVII. Se trata de…
  • Además también nació en 1832 un autor que fue premio Nobel…

 C/ LOPE DE VEGA

  • ¿Qué iglesia y convento encontramos aquí?

[Imagen 4-Mapa General Barrio Letras]

Leyenda: Mapa general del barrio de las letras

2.4 Después de la visita: evaluación, difusión y contenidos de refuerzo y ampliación

La evaluación de este proyecto se realizó de forma continua y los criterios de evaluación generales planteados se centraron en que cada estudiante:

  • Contestara correctamente al menos el 75% de las 20 cuestiones realizadas en la ficha de recorrido.
  • Marcase correctamente en el mapa proporcionado el recorrido realizado en la actividad extraescolar.
  • Realizara una fotografía relacionada con la actividad, en la que apareciera alguna de las placas o de los edificios visitados (y nunca otros estudiantes) para añadirlas al fotoblog de la actividad tras la realización del recorrido y redactara un pie de imagen formulando una pregunta retórica con la estructura “¿Sabías que…?
  • Tomase conciencia de la importancia del patrimonio histórico, cultural y literario que representa el barrio de las letras en la ciudad de Madrid.

Como herramientas de evaluación se utilizaron diversos instrumentos: el registro de la sesión, los resultados de las fichas de recorrido (que se pusieron en común en el aula en la sesión siguiente a la visita), así como técnicas de observación para valorar el nivel de participación de los y las estudiantes y el interés mostrado hacia la actividad.

De acuerdo con la evaluación de la actividad, la difusión se realizó mediante las aportaciones de cada estudiante a un fotoblog del barrio de las letras creado por el docente responsable. Las imágenes fueron subidas a la plataforma con el nombre de su autor o autora e incluían obligatoriamente un pie de foto de un máximo de 25 palabras con la estructura interrogativa “¿Sabías que…?” acerca de una información relevante que sirva para difundir la riqueza de lo visto durante la actividad. También debería incluirse la dirección exacta en la que se halla el contenido que aparece en la imagen. Para identificar la localización precisa, podía utilizarse la herramienta Google Street View en el caso de que no se hubiera tomado nota de la dirección en el momento de tomar la imagen.

 [Imagen 5-Fachada Casa Museo Lope de Vega]

Leyenda: ¿sabías que Lope de Vega vivió en esta casa durante los últimos 25 años de su vida? C/ Cervantes 11

Por su parte, el fotoblog se enlazó en la página web del instituto con el objetivo de ampliar la difusión de esta actividad. Asimismo, las imágenes utilizadas se montaron a modo de presentación de diapositivas y se proyectaron durante el día del libro (23 de abril) para dar a conocer la actividad a otros cursos del centro educativo.

3. EVALUACIÓN Y CONCLUSIONES

Consideramos el diseño e implementación de esta actividad extraescolar como un proceso colectivo que trasciende el mismo día de su realización. Por ello exige un trabajo cooperativo previo, buscando y compartiendo información del lugar que va a visitarse, alimentando la motivación del alumnado y generando vínculos que le ayuden a recordar y valorar la actividad extraescolar. Asimismo, es importante animarles a participar, completar la ficha y plantear cuestiones durante el recorrido. Finalmente, la participación activa de los estudiantes se extiende también después de la visita, buscando su implicación, tratando de consolidar los contenidos y difundiendo los resultados al resto del centro educativo.

En general, la satisfacción del alumnado con este recorrido por el barrio de las letras fue significativamente mayor respecto a otras actividades extraescolares realizadas por el departamento de Lengua durante el curso. De hecho, la mayoría de estudiantes mostraron interés en realizar otros recorridos semejantes en entornos vinculados a escritores con una metodología pedagógica similar a esta. Además, las actividades completadas tras la salida extraescolar fueron altamente valoradas por su carácter lúdico, su voluntad de difusión y su aprendizaje cooperativo.

Por otro lado, una de las grandes ventajas de esta actividad es que estamos ante una extraescolar que tiene lugar al aire libre y que puede realizarse en cualquier época del curso dependiendo solo de las condiciones climatológicas. Asimismo, el contenido informativo de las calles (placas, monumentos…) tiene un carácter permanente por lo que esta experiencia puede utilizarse, con las lógicas adaptaciones y mejoras, en cursos sucesivos y con otros grupos-aula. Finalmente, en el caso de que vaya a visitarse alguno de los museos del llamado “triángulo del arte” (Museo Nacional del Prado, Museo Thyssen Bornemisza y Museo Reina Sofía) u otras instituciones próximas como la Biblioteca Nacional o el Congreso de los Diputados, puede aprovecharse la visita para hacer el recorrido que proponemos en esta experiencia pedagógica.

No obstante, entre las dificultades encontradas durante la visita comprobamos que en ocasiones resultó difícil para el alumnado mantener la atención durante el recorrido por lo que resulta aconsejable, si la actividad se realiza con un grupo-aula mayor de 20 personas, organizarla en dos subgrupos, cada uno a cargo de un docente, para un mejor seguimiento de los estudiantes.

Como propuestas de ampliación y mejora de la actividad, puede resultar interesante vincular esta extraescolar con los contenidos impartidos por otros departamentos del centro, como los de Historia o Educación Plástica, disciplinas que pueden complementar los contenidos no estrictamente literarios, como el barrio a lo largo de los siglos o el patrimonio monumental y arquitectónico que se visita en el trayecto. Finalmente, en la asignatura de Lengua y Literatura, consideramos interesante la iniciativa del IES Parque de Monfragüe de Plasencia (Cáceres) para grabar varios podcast que explican diversos lugares del barrio de las letras señalados previamente en el mapa[4].

NOTAS

[1] Accesible en https://www.youtube.com/watch?v=mo3_uGPFNIE Resulta más ajustado a lo que será nuestra visita, ver un fragmento del mismo, entre el minuto 15 y el 25.

[2] https://casamuseolopedevega.org/es/

[3] La reserva se realiza llamando al teléfono 91 429 92 16 o escribiendo un correo electrónico a casamuseolopedevega@madrid.org

[4] Accesible en https://radioedu.educarex.es/radiocomunicarte/2019/11/08/el-barrio-de-las-letras/

Ver todos