Saltar al contenido

Visor

I.E.S. ISAAC PERAL. 1, 2, 3... MATEMÁTICAS EN ACCIÓN

 

El teatro siempre nos ha gustado a todos, las matemáticas... a algunos menos, ¿porqué no unir las dos cosas y que los alumnos disfruten aprendiendo matemáticas a través de una obra de teatro?

Utilizando una pequeña pieza teatral, se introducen conceptos matemáticos de forma divertida y amena. El teatro es un recurso eficaz para transmitir ideas y lo hemos utilizado en la clase de Taller de Matemáticas.

Todo surgió de la manera más inesperada, unos cuantos profesores del centro, de diferentes asignaturas: Griego, Música, Inglés, Geografía e Historia y Matemáticas, comenzamos un grupo de trabajo sobre la asignatura de Taller de Teatro. Nuestra coordinadora, Yolanda Corrales (profesora de griego), nos adentró en este maravilloso mundo del teatro y despertó en mí la curiosidad y las ganas de hacer teatro. Cada participante debía aportar una relación entre su asignatura y el teatro. Buscando información encontré un libro publicado por la editorial Nivola de título "Teatromático" y autor Ismael Roldán Castro, que me permitió llevar a cabo este proyecto.

Llevamos ya tres años representando estas obras de Teatro para el "Ciencisaac", la Semana de la Ciencia, que organiza el IES Isaac Peral de Torrejón de Ardoz, con gran acogida por parte de los demás alumnos del centro, que asisten como espectadores. Se pueden aprender matemáticas con humor, no como algo lleno de fórmulas, símbolos y conceptos extraños, sino como algo, que es hasta divertido.

De eso se trata y a través del libro que cayó en mis manos: "Teatromático", comenzó la gran aventura de interpretar a personajes tan variopintos como un ángulo agudo que quiere ser obtuso y comenta la situación con su suplementaria.ÁNGULOS MUY AGUDOS. Alumnos de 3º de la ESO del IES Isaac Peral. Curso 2004-05

Se trabajan conceptos matemáticos como qué es un ángulo, qué es ser un ángulo recto, agudo, llano, obtuso, ángulos suplementarios complementarios,... a través del humor y sobre todo de una forma visual y entretenida. 

En otras de las obras representadas, aparecen una potencia que no se entiende con su exponente y consigue liberarse con la ayuda del logaritmo, una historia de amor imposible entre una asíntota y su curva, un entretenido diálogo entre números primos, dónde se habla de la importancia y trascendencia que tienen los primos, una junta de quebrados que debaten temas como el cuarto y mitad de jamón de pata negra y la importancia de las fracciones en la vida cotidiana e incluso un telediario matemático "Tele 2 pares", con noticias matemáticas de rabiosa actualidad.

.

Los alumnos que representarán la obra de Teatro este año son de 4º de ESO, en la asignatura de Taller de Matemáticas. Ellos no sólo tienen que aprenderse el papel y representar la obra, una vez que leemos la obra, sacamos de ella conceptos matemáticos, los analizamos, investigan por su cuenta y sacan conclusiones, desarrollamos contenidos relacionados con el tema de la obra e incluso los ampliamos, por ejemplo, en el caso de la obra "Diálogo entre primos", comenzamos estudiando los números primos, buscamos la biografía de Eratóstenes, continuamos investigando que es un número abundante, que son los números perfectos, trabajamos con los números triangulares, los números cuadrados, pentagonales..., encontramos un término general para poder escribirlos, adentrándonos en el mundo de las sucesiones, que estudiaron el curso pasado y terminamos analizando el triángulo de Pascal y sus relaciones numéricas.

.

Estas pequeñas obras de teatro, que duran entre quince y veinte minutos, me han permitido aprender mucho de mis alumnos, he compartido otra vivencia diferente con ellos, pero lo más importante es que juntos, hemos disfrutado de las matemáticas. Todos los profesores tenemos algo de actores, os invito a participar de esta experiencia enriquecedora para todos y que podáis comprobar que las matemáticas... ¡han tomado el escenario!

.

Mi agradecimiento a mi compañera y amiga Susana Fernández por su ayuda y colaboración en los montajes y a mis alumnos de 4º ESO B, por su entusiasmo y buen hacer.