Saltar al contenido

Visor

Volver al listado

CEIP Victoria Kent. STEAM en el bicentenario del Museo Nacional del Prado

Revista Digital EducaMadrid

Fecha de publicación: 24 de noviembre de 2023

Documento en PDF

Resumen

Esta experiencia pretende ser un homenaje filantrópico al Museo Nacional del Prado: a sus pinturas, a sus pintores, a sus restauradores y demás personas que han contribuido a lo largo de la historia al fomento y a la conservación del arte. La fuerza motriz de este proyecto STEAM fue impulsada por el momento histórico en el que nos encontramos, en la celebración en 2019 del bicentenario de la mejor pinacoteca del mundo, el Museo Nacional del Prado.

Experiencias

Nivel: Educación Primaria

Autora

Rosa Cortés Hidalgo 

CEIP Victoria Kent (Rivas-Vaciamadrid)

1. CONTEXTO EN EL QUE SE HA DESARROLLADO LA EXPERIENCIA

La experiencia fue desarrollada con dos grupos de alumnos de primero de Educación Primaria del CEIP Victoria Kent, de Rivas-Vaciamadrid, durante el mes de noviembre de 2018. Se trataba de un proyecto siguiendo la línea de trabajo de la metodología STEAM (Sciences, Technologic, Engineering, Arts and Mathematics) o en español (ciencia, tecnología, ingeniería, artística y matemáticas)  

En esta experiencia se ha conjugado el trabajo mediante una simbiosis de tres metodologías: la metodología del trabajo por proyectos, la metodología STEAM y la metodología del aprendizaje servicio.

1.1. Objetivos planteados

  • Trabajar a partir de la metodología STEAM.
  • Usar la metodología del aprendizaje basado en proyectos (ABP).
  • Poner en práctica experiencias de aprendizaje que conlleven el uso de la metodología del aprendizaje servicio.
  • Conocer la figura y obra del pintor francés Simon Vouet y el contexto sociocultural en el que vivió.
  • Saber fabricar pintura como se hacía en el siglo XVI.
  • Reproducir el cuadro de Simon Vouet: “Retrato de niña con paloma.”
  • Contribuir a la adquisición de manera filantrópica por parte del Museo Nacional del Prado del cuadro de Simon Vouet: “Retrato de niña con paloma.”
  • Valorar las obras de arte pictórico desde el punto de vista estético y como bien cultural internacional.
  • Valorar el Museo Nacional del Prado como museo patrimonio de la humanidad.

1.2. Competencias trabajadas en el proyecto

  • La competencia científica y tecnológica.
  • La competencia matemática.
  • La competencia social y ciudadana.
  • La competencia de aprende a aprender.
  • El espirito emprendedor.
  • Las competencias del siglo XXI, las cuatro ces: creatividad, comunicación, colaboración y pensamiento crítico.

2. DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

2.1. Los pintores franceses

En la primera fase del proyecto comenzamos a conocer algunos de los pintores franceses que han realizado retratos como, por ejemplo, Henri Matisse y estudiamos la forma de dibujar que empleaba. Pudimos de esta manera relacionar el dibujo con la geometría.

2.2. Taller de Simon Vouet 

Simon Vouet fue un pintor francés con profundas raíces y formación barroca adquiridas a través del estudio de las obras de maestros italianos como Paolo Veronese. Para conocerlo, realizamos un taller en el que el ponente fue Jordi García Pons, padre de una alumna. Jordi es un artista que trabaja para el taller internacional Factum Arte con sede en Madrid, Londres y Milán que trabaja con museos como el Museo Nacional del Prado, el Museo del Louvre, The British Museum y El Museo de Pérgamo, entre otros.

El taller se dividió en tres fases:

La primera parte consistió en ofrecer un marco histórico de la época y de la sociedad en la que habitó el pintor Simon Vouet. Jordi transportó a los alumnos a un viaje con destino a la Europa del siglo XVI y allí, no solo les dio a conocer la figura del pintor francés, sino que, además, les sumergió en una realidad vivenciada mediante una panorámica de la vida de los niños en aquella época. En especial se centró en los que desarrollaron su labor como aprendices en los talleres de pintura. La recreación que hizo vivir a los alumnos fue muy enriquecedora y contribuyó a conocer y a concienciarnos de cómo la competencia de aprender a aprender en el siglo XVI se fomentaba en los niños desde edades más tempranas que en la actualidad.

La siguiente fase del taller se dedicó a enseñar cuáles eran los minerales y los instrumentos utilizados en el S.XVI para pintar. Los alumnos aprendieron de qué países se obtenían estos minerales y la dificultad de obtener algunos de ellos como el lapislázuli, piedra semipreciosa muy escasa que se encuentra principalmente en Afganistán. 

Los alumnos tuvieron la oportunidad de fabricar un lienzo con los materiales utilizados en la época. También fabricaron la pintura con una moleta a la manera de la época para después utilizarla en la última parte del taller para reproducir el cuadro del pintor francés Simon Vouet: “Retrato de niña con paloma.”

Jordi comenzó comenzó la última fase del taller explicando a los alumnos los colores primarios y secundarios y después esbozó su retrato a carboncillo. Los niños aprendieron conceptos como la simetría, el uso de las figuras geométricas cuando se realiza un boceto etc.

Teniendo la mirada en la reproducción del cuadro de Vouet que Jordi nos había regalado para la clase, los alumnos comenzaron a hacer sus propias reproducciones del cuadro. Primero, utilizando el carboncillo para dibujar; y después, la pintura que ellos mismos habían fabricado.

2. 3. La compra del cuadro: “Retrato de Niña con paloma” para regalárselo al Museo Nacional del Prado por su aniversario.

En esta fase del proyecto se explicó a los alumnos la historia del cuadro de Simon Vouet: “Retrato de niña con paloma” y cómo este cuadro había ido a parar a la colección privada de una familia. Dicha familia y sus conocidos eran los únicos que podían disfrutar del cuadro, pero ahora esta familia lo había puesto a la venta por 200000 euros y el Museo Nacional del Prado quería tenerlo. Por ello, el Museo Nacional del Prado comenzó en septiembre de 2018 su primera campaña de mecenazgo en la que todos podíamos contribuir con una donación mínima de 5 euros.

Los dos grupos de 1º de Primaria del CEIP Victoria Kent decidimos contribuir cada uno con lo que pudiera. El objetivo, que los alumnos valorasen las obras de arte y despertar en ellos el espíritu de la filantropía y del emprendimiento, ya que con la adquisición del cuadro nos convertiríamos todos en sus pequeños propietarios, además del servicio que daríamos a la sociedad al hacer, con su compra, que el cuadro pudiera ser admirado por todo el mundo.

Comenzamos la recogida de donativos para adquirir el cuadro a principios de noviembre de 2018 y a mitad del mes llevamos al museo lo recaudado. En agradecimiento a nuestra labor el Museo del Prado nos hizo llegar la siguiente carta (anexo I)

La campaña de micromecenazgo acabó el 9 de diciembre de 2018 y lo recaudado superó la cuantía con la que el cuadro fue puesto a la venta. Gracias a esta iniciativa, el cuadro de Vouet: “Retrato de niña con paloma” cuelga ya en una de las salas del museo junto al que ya poseía el museo del mismo autor: “El tiempo vencido por la esperanza y la belleza”, engrandeciendo aún más con este regalo la mejor pinacoteca del mundo en la conmemoración de su bicentenario.

Jordi reproduce el retrato de su hija a la manera de Simon Vouet

3. EVALUACIÓN Y CONCLUSIONES

El balance de esta experiencia es muy positivo. Se ha podido realizar una sinergia armónica entre tres metodologías activas que han ilusionado al alumnado y al profesorado. Además, se ha implicado a las familias y a otras instituciones como el Museo Nacional del Prado en una experiencia de aprendizaje de conceptos, procesos, actitudes y valores globales y vivos que han contribuido al desarrollo de las competencias que se pretendía conseguir con esta iniciativa.

Por añadidura, este proyecto ha contribuido al desarrollo y mejora de las llamadas competencias del siglo XXI, las cuatro ces: creatividad, comunicación, colaboración y pensamiento crítico.

Los alumnos han apreciado el valor y a la satisfacción del hacer algo por los demás y con ello se ha contribuido a su empoderamiento y al florecimiento de la empatía.

La inteligencia emocional y la estética como ciencia están íntimamente relacionadas con el arte y han envuelto el proyecto a través del uso de obras de arte. Han supuesto un primer acercamiento de los alumnos a la comprensión de las emociones y cómo el arte intenta reproducirlas al conocer la forma en que el cuadro: “Retrato de niña con paloma” representa la alegría.

La educación en valores como la solidaridad, la filantropía o el aprendizaje servicio son modelos y acercamientos metodológicos de la pedagogía activa que fomentan el pensamiento crítico en el alumnado. Su utilización en este proyecto ha marcado positivamente a todos los participantes y les ha hecho crecer como personas.

Regalamos “una sonrisa” al Museo del Prado por su aniversario y él nos lo agradeció a cada uno de los niños y adultos que han formado parte de esta experiencia albergando nuestra sonrisa para siempre en nuestro museo. Invitamos a todos los que leéis este artículo a que visitéis nuestra sonrisa en el museo.

BIBLIOGRAFÍA

Bonfait, O y Rosteau-Chambon, H (2011): Simon Vouet en Italie. Francia. Universidad de Rennes.

ANEXOS

Anexo I: carta del Museo del Prado a los alumnos.


Licencia de Creative Commons

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported

Revista Digital EducaMadrid
Fecha de publicación: 24 de noviembre de 2023