Saltar al contenido

Visor

CEIP Juan Gris. El papel sale de los árboles

Revista Digital EducaMadrid. - Año 2012

Fecha de publicación 10 de octubre de 2012.

Niño con un montón de papel de colores en los brazosCEIP JUAN GRIS. EL PAPEL SALE DE LOS ÁRBOLES

DIRECCIÓN: c/ Muela de San Juan s/n. 28031 (Madrid)
PÁGINA WEB: www.educa.madrid.org/cp.juangris.madrid / www.infantiljuangris.blogspot.com
AUTORRES: Antonio Mendoza Mata y Cristina Pinilla Antolín.

Nivel educativo: Educación Infantil, 5 años.

 

 

CONTEXTO EN EL QUE SE HA DESARROLLADO LA EXPERIENCIA

Este proyecto de trabajo se ha desarrollado en el CEIP Juan Gris, en las aulas de 5 años, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2011.

En dicha etapa educativa se trabaja con los niños a través de la metodología de proyectos. Al inicio del curso escolar, se les preguntó sobre los temas que les gustaría investigar y trabajar. Uno de sus preferencias fue “¿Cómo se hace el papel?”. Al ser un tema que se había propuesto en las dos aulas y que coincidía con los contenidos que queríamos trabajar los tutores, nos pusimos manos a la obra.

Con este proyecto pretendemos estimular la curiosidad en los niños, investigando y recogiendo información que les proporcione conocimientos nuevos, a la vez que se desarrolla su espíritu crítico y una conciencia ecológica con respecto a los recursos de nuestro entorno.

Nos planteamos como objetivos más específicos:

  • Conocer de dónde sale el papel.
  • Adquirir conocimientos relacionados con su historia: quiénes lo inventaron.
  • Fabricar papel con papel reciclado.
  • Sensibilizar a los niños en su uso correcto.
  • Influencia/repercusiones de la fabricación del papel en el medio ambiente:
    • Deforestación.
    • Consumo de agua.
    • Contaminación.

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

Antes de comenzar el proyecto, a través de una circular, se informó a las familias del tema en el que íbamos a trabajar, a la vez que les pedíamos que ayudasen a sus hijos a buscar información y a realizar las tareas durante el desarrollo de la experiencia.

Paralelamente, en el blog de aula (puesto en marcha desde el curso 2009-2010), se abrió una nueva etiqueta con el título del Proyecto en el que iremos colgando entradas nuevas con las actividades que vamos desarrollando en clase, de esta manera abrimos otra vía de comunicación e información con las familias.

En el aula, después de decidir entre todos que este es el tema que queremos trabajar, recogemos por escrito las ideas previas que tienen los niños, lanzando una serie de preguntas al grupo: ¿de dónde sale el papel? ¿cómo se hace el papel?, ¿qué hay que hacer con un árbol para que salga papel?... Estas son algunas de sus respuestas:

  • Hay que cortarlo.
  • Se cortan las hojas.
  • Los árboles tienen algo de lo que sale el papel.
  • Cortan las hojas y las pegan en una máquina.
  • ¿Sólo las hojas?
  • Sí, cortan las hojas.
  • ¿Y con el tronco...?
  • Con el tronco hacen cartón.
  • Con el tronco no pueden hacer papel.
  • No, porque en el tronco no hay papel.
  • No, porque con la corteza no se hace.
  • Se hace con las hojas que son más blanditas, los troncos son muy duros.
  • Solo se usan las hojas, son más blanditas.
  • Mi madre me ha dicho que con unos rodillos gigantes los aplastan y los convierten en papel.

Como elemento motivador, buscamos en internet un vídeo en el que podamos ver cómo se hace el papel en una fábrica. Tras el visionado, hacemos una puesta en común de lo que han visto y descubierto. La información más importante que hemos confirmado es que el papel sale de los árboles, como algunos alumnos dijeron en la puesta en común de las ideas previas. Así, el vídeo nos sirve para obtener información, retroalimentar la motivación, a la vez que surgen nuevas preguntas.

Tras esto, decidimos qué queremos saber: queremos hacer papel, nos gustaría saber quién inventó el papel. Posteriormente surgirán los aspectos ecológicos relacionados con el tema.

El siguiente paso es, por tanto, buscar información. Los niños la van aportando, en diversos formatos (libros, dossieres elaborados con información encontrada en internet, fotos, vídeos, etc.). Dichas aportaciones son presentadas al grupo en la asamblea por los niños que las traen, por lo que es importante la colaboración de las familias en este punto, ya que deben ayudar a sus hijos a buscar y posteriormente leer, explicar, etc., para que luego los niños hagan su exposición en el aula.

Con estas informaciones vamos elaborando un mural del “rincón del papel”, también se ponen a su disposición los libros que traen para que puedan consultarlos cuando quieran.

La motivación principal que tenían los niños era fabricar papel. Después de analizar la información extraída del vídeo y de otros materiales, hicimos una puesta en común para anotar los materiales que necesitábamos y los pasos que teníamos que seguir.

El principal problema era que no podíamos cortar un árbol por lo que teníamos que buscar una solución, así que algunos sugirieron utilizar ramitas pequeñas. En los días posteriores fueron trayendo ramitas que se encontraban en la calle y las íbamos guardando en una caja.

Cuando consideramos que teníamos bastante, decidimos empezar a elaborar el papel. Pero teníamos otro problema: ¿cómo quitar la corteza? ¿cómo cortarlos en trocitos pequeños?. Aunque alguien mencionó la idea de utilizar un hacha, que rápidamente descartamos, fueron animándose en la búsqueda de soluciones: el cuchillo afilado sólo podía utilizarlo el adulto, pero sí podían intentar machacarlo (con cuidado) con martillos o piedras, e incluso intentaron partirlo con las manos. A esta tarea dedicamos unos cuantos ratos.

Pero, aunque tuvieron mucho empeño, no conseguíamos hacer trozos realmente pequeños, así que les sugerimos que podíamos intentar usar serrín. Algunos no conocían lo que era, pero otros sí, y pudieron traer un par de bolsas a clase.

Del taller de cocina trajimos unas placas eléctricas para calentar y una olla. Ya teníamos, en teoría, todos los materiales necesarios para fabricar papel como lo hacían en la fábrica.
Serrin y agua

Mezclamos el serrín con los trocitos mas pequeños que habíamos conseguido de las ramas, lo lavamos con agua y lo pusimos a calentar para conseguir que el agua cogiera mucha temperatura y se hiciera la pasta de papel. Cuando estuvo un rato hirviendo, lo escurrimos bien, se había formado una pasta marrón, y los extendimos con rodillos, y lo dejamos secar.

Al día siguiente estábamos emocionados por ver el resultado, pero.... habíamos fracasado. Lo que nos encontramos no se parecía en nada al papel. ¿CÓMO NOS HA SALIDO?:

Serrín y ficha de los alumnos

Analizando el por qué de nuestro fracasó, llegamos a la conclusión de que no habíamos conseguido que el agua alcanzara la temperatura adecuada y que, además, en las fábricas utilizaban productos químicos que nosotros no habíamos usado porque podían ser peligrosos.

Por lo tanto, debíamos seguir investigando para buscar otra manera de conseguir hacer papel.

El desánimo duró poco porque en uno de los libros que había traído una compañera, descubrimos otra manera de hacer papel: reciclando papel.

Este descubrimiento llegó en el momento justo. La información del libro se complementó con un vídeo de internet, y así pudimos establecer los materiales que necesitábamos y las instrucciones que debíamos seguir. De todo ello elaboramos un registro común e individual.
Ficha de los alumnos

Durante varios días estuvimos preparando el material. A las compañeras de los otros niveles les pedimos que nos guardaran el papel usado de secar las manos, así como los periódicos atrasados, cosa que también hicimos en nuestras clases. A lo largo del día, cuando los niños estaban en los rincones de juego, establecimos un rincón para trocear el papel reciclado y guardarlo en una caja. Fuimos buscando los materiales necesarios, las familias aportaron batidoras y los demás utensilios los encontramos en el colegio. Cuando ya tuvimos suficiente papel troceado, procedimos a elaborar papel reciclado.
Fabricación del papel

En esta ocasión sí que tuvieron éxito y conseguimos elaborar papel. Papel que utilizamos para pintar, escribir, hacer una tarjeta de Navidad, etc.
papel recicado de distitos colores

Paralelamente a estas actividades fuimos descubriendo otros contenidos que nos habíamos planteado como conocer: quién descubrió el papel y cómo. Esta pregunta surgió en la clase y les pedimos a los niños que escribieran una nota para sus padres en la que les preguntaban quién había descubierto el papel. Durante varios días fueron trayendo información sobre el tema, se realizó una puesta en común y se hizo un registro individual.

Dibujo infantil de un bosque realizado sobre papel reciclado

Asimismo, a medida qué íbamos descubriendo cosas sobre el papel, cómo se hacía, de dónde salía, etc., iban surgiendo los aspectos relacionados con la vertiente ecológica del tema. De esta forma vimos que de un árbol salían muy pocos paquetes de folios, que para fabricar papel hay que cortar muchos árboles y qué consecuencias tenía esto, etc., e intentamos averiguar qué podíamos hacer nosotros para evitar la tala masiva de bosques y la contaminación derivada de la fabricación de papel.

 Ficha de los alumnos

Por lo tanto, intentamos buscar propuestas y conseguir acuerdos para llevar a cabo en clase y en casa:

  • Aprovechar bien el papel.
  • Hacer un uso responsable: No malgastarlo, usar por ambas caras...
  • Reciclar.

La información relativa a la cantidad de paquetes de folios que salía de cada árbol nos fue muy útil para trabajar aspectos lógico-matemáticos y para la resolución de problemas.
Ficha de los alumnos

Al terminar el proyecto, en la asamblea, planteamos las preguntas que hicimos al inicio del mismo para detectar sus ideas previas. A continuación, hacemos una puesta en común de los conocimientos adquiridos y elaboramos las conclusiones a las que hemos llegado.

EVALUACIÓN Y CONCLUSIONES

La evaluación del proyecto la realizamos con diversos instrumentos: a través de la observación directa, analizando los registros individuales de las actividades, a través del registro de los conocimientos adquiridos tanto a nivel grupal como individual, etc.


Tenemos que añadir como instrumento de evaluación la realización de una jornada de puertas abiertas con las familias al finalizar el proyecto. Dicha jornada consistió en invitarlas a pasar la tarde con sus hijos en el “cole”, proponiéndoles la realización de una serie de actividades, en las que su hijo será el principal protagonista ejerciendo de guía para sus padres:

  • Exposición del proyecto. Se muestran su desarrollo y los conocimientos adquiridos, así como las actividades realizadas. Dicha exposición se elabora entre las dos clases y los murales se exponen en las paredes del hall. Los niños serán los encargados de realizarla, con nuestra ayuda
  • Taller de papel reciclado. Las familias tendrán la oportunidad de hacer su propio papel, siempre con la ayuda de sus hijos.
  • Mostrar el libro realizado con las investigaciones y actividades que hemos llevado a cabo titulado “El papel sale de los árboles”.
  • Visitar el blog de aula en los ordenadores de clase.
  • En el hall, además de visitar la exposición, pueden ver videos y fotos relacionadas con el proyecto y el otoño, al mismo tiempo que se toman un café y turrón, cortesía del colegio.
  • En el aula, les planteamos también un rincón de juego::¿”Quién es quién”? Del anterior proyecto tenemos una fotocopia ampliada y coloreada de UNA fotografía de cada niño de cuando eran bebés. Les proponemos averiguar quién es cada niño, siempre con la ayuda de sus hijos, cada foto tiene un número y en un registro que se les facilita, deben escribir el nombre de cada niño.

En conclusión, el desarrollo del proyecto ha sido bueno, se han adquirido los objetivos planteados a su inicio, se ha potenciado la participación activa de los niños y estos, en general, se han involucrado en la elaboración del proyecto, en la realización de las actividades planteadas, etc. Valoramos también de forma positiva la participación de las familias, tanto en la búsqueda de información como en su asistencia y participación en la jornada de puertas abiertas.