Saltar al contenido

Visor

CEIP Ciudad de Valencia. English through baseball

Bate de béisbolCEIP CIUDAD DE VALENCIA
DIRECCIÓN: Ctra. Valencia Km. 9 28031 - MADRID
PÁGINA WEB: www.educa.madrid.org/cp.ciudaddevalenci.madrid
AUTORA: Rosa Cortés Hidalgo

Nivel educativo: Educación infantil

 

  

CONTEXTO EN EL QUE SE HA DESARROLLADO LA EXPERIENCIA

El colegio público de Educación Infantil y Primaria “Ciudad de Valencia” se construyó en los años 70. Se encuentra situado en la zona sureste de Madrid, en el distrito de Villa de Vallecas y dentro del barrio “Ciudad Residencial Santa Eugenia”.
 
Se trata de un centro considerado como de atención prioritaria en el que se imparten las etapas de Educación Infantil de Segundo Ciclo y Educación Primaria.

El perfil socioeconómico de las familias es de clase media y baja (estas últimos sobre todo viven en Barranquillas, Cañada Real Galiana, Cañada de Canteros).  Lo común es que trabajen tanto el padre como la madre. La tasa de paro es baja.  La mayoría de las familias muestra interés por la educación de sus hijos.

El CEIP “Ciudad de Valencia” ha tenido una larga trayectoria deportiva. Tiene a gala el contar entre sus alumnos con varios campeones de España y varios deportistas olímpicos.
 
Desde sus comienzos, el centro ha favorecido las actividades físico-deportivas entre su alumnado. Las actividades más practicadas son: fútbol,  baloncesto,  atletismo, judo, kárate, danza española, danza moderna, cross…

Con estos antecedentes, se gestó el proyecto que a continuación pasamos a describir.

OBJETIVOS

  • Difundir la lengua, las tradiciones y la cultura de los EE.UU. a través del béisbol.
  • Conocer la historia y los fundamentos básicos del béisbol.
  • Fomentar las habilidades sociales a través de la práctica deportiva.
  • Favorecer la extensión de la práctica deportiva entre la población escolar.
  • Educar en la práctica de actividades saludables de ocio.

Profesor enseñando a jugar béisbol a un niño  Profesor enseñando a un niño a jugar al béisbol  Profesor enseñando a un niño a jugar al béisbol

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

La profesora responsable del Departamento de Inglés de Educación Infantil junto con uno de los profesores especialista en béisbol perteneciente a la Federación Madrileña de Béisboly Softbol -en un afán por difundir la lengua, las tradiciones, la cultura y los deportes de los países de habla inglesa-  han puesto en marcha un proyecto para fomentar la práctica deportiva del baseball entre los escolares de Educación Infantil del centro.
El proyecto, del cual aquí ofrecemos un resumen, se ha realizado, como señalábamos,  con la inestimable colaboración de los profesionales de la  Federación Madrileña de Béisbol y Softbol y ha sido enmarcado dentro del proyecto de promoción deportiva en centros escolares; “Lanza, batea y corre”, en el que participa dicha federación.

Los pasos fueron:

  • Primero: trabajo introductorio motivacional en clase de lengua inglesa sobre el baseball  que  servirá como hilo conductor del proyecto: fichas, visionado de películas en inglés, cuentos sobre béisbol en inglés…
  • Segundo: puesta en práctica de los conocimientos adquiridos a través de sesiones sobre posiciones en el campo, bateo, etc.  Con los alumnos de infantil, las sesiones prácticas se realizaron sin “pitcher” utilizando una base en T.

 Las sesiones se dividían en tres partes: una primera parte o calentamiento en el que se  explicaba a los niños los elementos del juego: bate, guante, bases…

En una segunda parte, se jugaba con los niños  (en las primeras sesiones se trabajó la carrera y en las últimas la actividad se centró en la labor de los jugadores de campo y  en el bateo y el “swing”). Se  explicaba primero la forma de correr y cuándo se  debía correr de una base a otra. Se les indicaba que las bases eran como “las casas” donde estábamos a salvo. Mientras uno de los profesores bateaba con un niño en el “diamante”, el otro profesor corría con el niño, al principio de la mano, de la primera base a la segunda para que los demás alumnos observasen y conociesen el mecanismo que se tenía que seguir.

En la última parte o la vuelta a la calma, el grupo entero hacia sesiones de “guerra de pelotas”. Divididos en dos grupos, intentaban llenar  cada grupo el campo contrario sin pasar de una raya de pelotas que los dividía. En otras sesiones, se jugaba al “caimán”: divididos en parejas, cada niño con un guante lanza la pelota a ras del suelo al compañero que se encuentra frente a él a una distancia aproximada de un metro para que éste la recoja con el  guante (también se puede practicar de forma individual utilizando una pared).

 La actividad se concluía con una reflexión grupal sobre lo trabajado en cada sesión con un repaso de los materiales de juego y de su función.

En Educación Infantil practicamos, en realidad, el “T-Ball” que es una forma de pre-baseball muy difundida entre los preescolares americanos a partir de los 4 ó 5 años de edad.

  • Tercero: se llevó una propuesta al Consejo Escolar para implantar clases de este deporte en horario extraescolar y se ofreció a los alumnos de Educación Primaria la posibilidad de  participar en el proyecto. Los profesores de este nivel se incorporaron con agrado y  sus alumnos acogieron la propuesta con gran entusiasmo. Se formaron dos equipos, uno de benjamines y otro de alevines, que entrenaron desde el mes de febrero de 2009. Lograron el  tercer puesto en la categoría de benjamines y el cuarto puesto en la de alevines en las series finales disputadas en mayo de 2009. 

EVALUACIÓN Y CONCLUSIONES

En  Educación Infantil y en los primeros cursos de Primaria, es necesario practicar el “T-Ball” que es la adaptación del baseball para niños muy pequeños. Se aplica una serie de reglas más sencillas y se les ayuda  con la utilización de un soporte  para colocar la pelota.

Esta experiencia ha permitido a los alumnos conocer y emplear de manera natural el léxico y las estructuras comunicativas de la lengua inglesa que se usan habitualmente en la práctica del béisbol.  A su vez ha posibilitado el conocimiento de las tradiciones de los escolares y de la sociedad americana y de otras sociedades que  practican este deporte,  como es el caso de la cubana. 

Se ha fomentado la interconexión curricular trabajando las áreas de Lengua Inglesa, Educación Física (trabajando no sólo este deporte, sino también las capacidades y habilidades básicas que son transferibles a otros deportes y actividades físicas), Matemáticas, Conocimiento del Medio, Educación para la Igualdad, Educación para la Paz (a través de la comprensión y el  conocimiento de diferentes culturas)…

En conclusión, la experiencia ha sido muy positiva al conseguirse todos los objetivos propuestos en los ámbitos conceptual, procedimental, motivacional y actitudinal y al fomentar las habilidades sociales de los alumnos. Además se ha contribuido a la creación de los primeros equipos de béisbol que ha tenido el centro desde que se inauguró, al generalizarse la experiencia en la  educación primaria.
              
MATERIALES

Los materiales utilizados han sido fichas específicamente preparadas para el proyecto, cuentos,  películas y material propio para la práctica del baseball: bates, pelotas, T, bases, guantes, cascos protectores, etc. 

Entre las películas visionadas, están:

  •      “Baby Baseball.”  (ages 0-4 years) de Tinytot sports 2003.
  •      “The Littlest Leaguers learn to play baseball” (ages 3-8). Little Stevie Productions 2003.
  •      “Everyone’s Hero” 20th Century Fox 2006.