Ver el contenido del capítulo

Materiales Aromáticas y Polinizadores

Destilación

INTRODUCCIÓN

La destilación es un procedimiento mediante el cual calentamos un líquido hasta su ebullición y posteriormente recogemos el vapor que hemos obtenido haciéndolo pasar por un refrigerante o alambique para que vuelva a pasar al estado líquido.

Los alquimistas María la Judía, Zósimo de Panópolis y su hermana Theosebeia inventan el alambique en Alejandría en el S. III d.C. En la Edad Media, el médico persa Ibn Sina (Avicenna) fue el primero que destiló aceites esenciales para hacer agua de rosas. Desde entonces la destilación es uno de los métodos más utilizados en perfumería, cosmética y farmacia para extraer los aceites esenciales de las plantas aromáticas y medicinales.

En 1663, el monje alemán Atanasio Kircher, publica un tratado de química dándole carácter científico a la destilación. En esta época, funcionaban muchos alambiques en las residencias de los nobles y en las casas de los agricultores, para obtener “agua ardiente”  de los residuos del vino. Al mezclar estos destilados con hierbas y raíces se obtenían sustancias a las que se les atribuían propiedades curativas.

La destilación se utiliza también para refinar el petróleo, calentándolo hasta 600ºC para separar el diesel del queroseno, la gasolina y el gas natural.

El vino es una mezcla homogénea que contiene un 85% de agua y pequeñas cantidades de azúcares, ácidos y pigmentos como los taninos que le dan color. Además posee aproximadamente un 12% de alcohol procedente de la fermentación del azúcar de la uva realizada por una levadura (Saccharomyces cerevisiae).

En la primera parte de esta práctica queremos separar el alcohol del vino mediante la destilación aprovechando que el alcohol hierve a una temperatura más baja que el agua.

En la segunda parte destilaremos hojas de lavanda utilizando una corriente de vapor para obtener su esencia.

Los aceites esenciales o esencias son mezclas de sustancias volátiles y muy olorosas que se encuentran en distintas partes de los vegetales como las flores, las hojas o las raíces.

 Las plantas producen estos aromas para atraer a de los insectos ya que les ayudan a la polinización y para evitar la desecación porque con el calor se evaporan las esencias y no el agua de la planta. También actúan como repelentes para animales herbívoros y evitan que la planta sea atacada por hongos y bacterias que podrían causarle enfermedades.

 Para extraer la esencia aprovechamos que se evapora fácilmente y que no se mezcla con el agua por lo que se utiliza la destilación “por arrastre” de vapor de agua.destilación

ACTIVIDADES Y CUESTIONES

1. Haz un resumen de la introducción teórica.


2. Haz un dibujo  del montaje que se ha realizado para destilar el vino y las hojas de lavanda.


3. Explica lo que ha pasado en cada uno de los procedimientos empleados


4. ¿Por qué usamos la destilación para separar el alcohol del vino? ¿Por qué podemos arrastrar las esencias con vapor de agua?


5. ¿Para qué se utiliza el refrigerante?
 
6. ¿Qué queda en el matraz de destilación tras realizar las destilaciones?
 
7. ¿Qué sustancia hemos recogido en el colector en cada caso?
 
8. ¿Por qué recogemos el alcohol  y no agua en el colector al destilar vino?
 
9. A la vista de los resultados ¿Cuál es la temperatura de ebullición del alcohol? ¿Y la del agua?
 
10. ¿Cómo dirías que es la densidad del aceite esencial de romero en comparación con la del agua?
 
11. Explica para qué utilizan las plantas aromáticas las esencias que producen.
 
12. ¿Qué aplicaciones tiene el método de destilación?
 

Ir al índice