Ver el contenido del capítulo

Materiales Aromáticas y Polinizadores

Elaboración de jabón de lavanda

 

INTRODUCCIÓN

 

         Según una antigua leyenda romana, la palabra jabón (Sapone, en italiano) procede del monte Sapo a cuyos pies discurre el río Tíber donde las romanas lavaban la ropa.

          En la cima este monte se sacrificaban animales a los Dioses, la grasa animal, mezclada con las cenizas de las incineraciones eran arrastradas monte abajo por las lluvias y se mezclaban con otros materiales que componían el suelo arcilloso. Esta sustancia compuesta por grasa animal e hidróxido de potasio (ceniza y agua) producía unas aguas jabonosas excelentes para la limpieza de la ropa.

          Sin embargo, el jabón se utilizó y se fabricó mucho antes. Existen tablas sumerias de hace 4500 años donde aparecen muy detalladas recetas para prepararlo.

          Muchos años más tarde, los árabes añadieron cal a las cenizas consiguiendo así un jabón de mayor dureza. Fue esta receta la que se introdujo en Europa a través de nuestra península donde se utilizó por primera vez el hidróxido de sodio para fabricar el jabón de Castilla.

          Las propiedades limpiadoras del jabón se deben a que sus moléculas rodean a las gotitas de grasa y suciedad, aislándolas y favoreciendo así que las podamos retirar de la superficie a limpiar.

 jabón

FUNDAMENTO QUÍMICO: SAPONIFICACIÓN

 

         El aceite y la grasa animal están compuestos principalmente por unas sustancias llamadas triglicéridos. Son los lípidos que forman parte de las membranas de las células animales y vegetales. Los triglicéridos son uniones de ácidos grasos y glicerina. El hidróxido de sodio (sosa) de fórmula NaOH, rompe estas uniones formando el jabón (sal sódica del ácido graso).

         La glicerina que se libera es una sustancia con propiedades cosméticas ya que actúa como suavizante de la piel por lo que enriquece el jabón que se fabrica de esta manera.

          La saponificación es por tanto una reacción química en la que los reactivos son el aceite y la sosa  y los productos son el jabón y la glicerina.

 

        ACEITE + SOSA   ---------------------------------->  JABÓN + GLICERINA

 

CUESTIONES

 

1. Haz un resumen de la introducción teórica

 

2. Explica qué material has utilizado y qué procedimiento has empleado para fabricar el jabón.  Especifica bien las cantidades y los tiempos.

 

3. Explica por qué la saponificación es una reacción química y no un proceso físico.

 

4. Explica por qué limpia el jabón

 

5. Por qué se utiliza sosa para saponificar.

 

6. ¿Qué reactivo utilizaban en la antigüedad para hacer jabón en vez de sosa? ¿Y qué utilizaban los árabes?

 

7. Por qué debemos esperar al menos un mes para utilizar el jabón.

 

8. Busca información sobre las propiedades cosméticas de:

- El jabón

- La glicerina

- El aceite esencial de lavanda

Ir al índice