Saltar al contenido

LINEAS BASICAS DEL PROYECTO EDUCATIVO LINEAS BASICAS DEL PROYECTO EDUCATIVO

Queremos contaros muchas cosas...para que empecéis a conocer cómo trabajamos y cómo entendemos la Educación de nuestros alumnos, por eso pasamos a exponer  nuestro ideario que es la base  de todos nuestros planteamientos y está presentes en  cada una de las propuestas.  

Tenemos presente que  la finalidad de la Educación Infantil es,  contribuir al desarrollo físico, sensorial, intelectual, afectivo y social de los niños. Así como favorecer  progresivamente el desarrollo del movimiento, la comunicación, la socialización, el descubrimiento del medio.

Nuestra línea de intervención Educativa se nutre de  diferentes autores y de nuestra propia experiencia acumulada a través de formación continua, de las  vivencias y del  trabajo de Equipo

Consideramos que la intervención con niños, es siempre EDUCATIVA. Por lo tanto, nuestro trabajo es Educar, no guardar. Entendemos que EDUCAR empieza por ofrecer cuidados personalizados a través de una relación afectiva segura y privilegiada. La forma como le tomamos en brazos, cambiamos el pañal, la manera de dirigirnos a él, la imagen que le devolvemos de sí mismo, de su persona…le estamos transmitiendo información y emociones que van a ayudar a configurar su yo. 

La seguridad en estas edades se construye a través de vínculos afectivos de calidad. Establecer un apego seguro con las educadoras, ofrecer un espacio seguro para desarrollar sus habilidades en un marco estable es la base para el desarrollo de todas las capacidades y habilidades.

El papel de las Educadoras, es  figura securizante, así como   modelo en la transmisión  de valores, actitudes y comportamientos,  para los niños en todos los ámbitos del desarrollo.

El valor el movimiento libre, basado en la actividad autónoma favorece en el niño el descubrimiento de sus propias capacidades, la utilización de sus propias adquisiciones y el aprendizaje a partir de sus propios fracasos y logros. Creemos en el niño, en sus competencias,  en sus capacidades y habilidades, por ello planificamos las propuestas para favorecer su autonomía, la toma de conciencia de sí mismos y del entorno, el cuidado y la aceptación de los otros. 

La Vida Cotidiana, los momentos que se van sucediendo cada jornada, que están planificados cuidadosamente, que dan paso a cada actividad o propuesta, cada encuentro, que dan respuesta a cada necesidad (comer, dormir, ir al baño, cambio de pañal, juego, movimiento, reposo…son el eje central del ambiente educativo, en los que el niño es el auténtico protagonista.  

 Las Familias son necesarias en nuestro Proyecto, su colaboración e implicación es condición necesaria para el desarrollo de muchas propuestas. Desde el primer momento os informamos y ofrecemos los cauces de comunicación y participación en la Escuela, para que os involucréis en la vida de la Escuela. A través del CONOCIMIENTO de cómo trabajamos, conseguiremos crear el clima de confianza y hacer una escuela participativa y activa.

La Escuela tiene una función clave en la concienciación sobre "el respeto y cuidado del medio ambiente", desde el momento que se incorporan ofrecemos a los niños experiencias con el entorno más inmediato, para ampliar y estimular su curiosidad. A través de la observación de los elementos del entorno más cercano le ayudamos a construir conductas orientadas a “cuidar y respetar” todo lo que les rodea, objetos, plantas, animales, fenómenos meteorológicos.

La educación inclusiva la trabajamos partiendo de que todos los niño/as con y sin discapacidad o dificultades, en riesgo social, desigualdades de origen cultural, económico… aprenden y participan juntos en la vida de la Escuela, proporcionándoles calidad en las experiencias vividas, apoyando sus aprendizajes y logros, detectando e  interviniendo precozmente y ofreciéndoles atención temprana de  las necesidades específicas de apoyo educativo.

La Escuela es el núcleo social más importante del niño, después de su familia. El niño aprende en convivencia con los otros, compartiendo vivencias, experiencias y juegos en interacción continua con el entorno, con los adultos, con los iguales. Es en sociedad como se ajustan las actuaciones propias a las de los otros, situaciones que ayudan al niño a descentralizarse progresivamente, a conocer y a respetar a los otros, a interiorizar las normas de convivencia, a tener noción de pertenencia...

Los tiempos se planifican en atención a las necesidades individuales, sin perder de vista al grupo. Por ello, se proponen tanto momentos de atención individual para satisfacer necesidades atendiendo al desarrollo, como de juegos individuales, diádicos, o en paralelo, con actividades en gran grupo que ayudan en la creación de sentimiento de pertenencia, favorecen la cooperación, el intercambio, así como a establecer patrones para resolver conflictos.

En cuanto a  los espacios y materiales, nos parece   imprescindible presentar  ambientes y materiales  cuidados, estéticos, atractivos, interesantes y ricos  para favorecer la creatividad,  la curiosidad y dar la oportunidad de desarrollar experiencias sensoriales,  creando zonas para esconderse, refugiarse,  descansar...así como,  favorecer espacios donde puedan desplegar sus posibilidades motoras e iniciar el cuidado y el respeto por la naturaleza. 

...y así, cada día conjugando todos estos aspectos abordamos la bonita tarea de Educar de manera integral y armónica, acompañando al niño en cada momento de su desarrollo.