Saltar al contenido

TRABAJAMOS POR PROYECTOS TRABAJAMOS POR PROYECTOS

¿Por qué trabajamos por proyectos?.

En nuestro Proyecto Curricular señalamos como fundamental el trabajar los valores como: respeto,  aceptación, ayuda, cooperación... por ello creemos que en nuestra labor cotidiana debemos respetar a los niños y niñas, y esto incluye sus intereses, deseos, sus necesidades... ya que de esta forma es como trabajamos la diversidad, dando a cada niño/a la posibilidad de expresarse y siendo todos quienes les ayudemos en su proceso de investigación.

Esto nos coloca en una situación muy especial, pues pasamos de ser el “adulto instructor” a ser un “acompañante” de sus procesos. Debemos por ello, cambiar de actitud, de “oradores y transmisores de conocimientos”, por una actitud de “escucha y recepción”.

Escuchar realmente a nuestros alumnos, significa “estar atentos” a sus gestos, sus juegos, sus miradas, pues sólo de esta manera seremos capaces de entender que su natural necesidad de aprendizaje no debe ser impuesto sino consentido.

Por esto, consideraos que esta forma tan enriquecedora de trabajar incluye a toda la comunidad educativa y que no sólo los niños/as aprenden, sino también nosotros junto a ellos.

Trabajar así es emprender una tarea conjunta con ilusión, en la que a veces, la planificación prevista no puede realizarse, pues día a día nos sorprendemos y lo que ocurra en nuestra aulas es “mágico”, no importa todo aquello que con ilusión hayamos planeado, sino aquello que con ilusión, los niños/as han aportado, y aunque costoso, es gratificante, pues al darles la oportunidad de ser ellos quiénes lleven las riendas, nos hace el que sea cierto aquello de que “es verdad qué sabemos escuchar”.

Hay que “cambiar la mirada” y entender, que no siempre aquello que queremos inculcar resulta “agradable o maravilloso para los niños/as, pues sus intereses no siempre coinciden con los nuestros.

El permitir que nuestros alumnos se desarrollen  de forma íntegra y armoniosa no significa que tengan una mera adquisición de contenidos conceptuales, sino que sean capaces de equivocarse, de proponer, de investigar, etc, pues sólo de esta manera podrán entender la realidad que les rodea, y somos nosotros quienes debemos favorecer esa inquietud y propiciar el que ellos sean conscientes de sus procesos de aprendizaje.

 

Metodología Metodología

MÉTODO MÉTODO

Nuestra acción educativa está inspirada en los intereses y necesidades de los niños y en la educación en valores, para lo que partimos de los siguientes principios metodológicos:

NIÑOS EN LA COCINITA DEL PATIO

  •  Aprendizaje constructivista: la actividad del niño es una pieza fundamental y el conocimiento se entiende como una interacción constante del niño con la materia que va conceptualizando.
  • Actividad: el niño es el protagonista de su propio proceso de enseñanza/aprendizaje a través de actividades globalizadoras, significativas y enriquecedoras para él/ella (pequeños proyectos, talleres, rincones, zonas, juego heurístico,…)
  • Globalización: supone que el aprendizaje no se produce por la mera  acumulación de nuevos conocimientos, sino por el establecimiento de múltiples relaciones entre lo nuevo y lo ya sabido.
  • Juego: es un instrumento privilegiado para el desarrollo de sus capacidades.
  • Aprendizaje significativo: el niño debe poder establecer relaciones significativas entre sus experiencias previas y lo que se le presenta como novedad.