Saltar al contenido

ZONAS Y RINCONES ZONAS Y RINCONES

La organización de las clases se hace por “zonas” y “rincones”, ya que es una propuesta metodológica que hace posible la participación  activa de los niños en la construcción de sus conocimientos. Además, permite al niño hacer lo que eligió con cierta prioridad.

Esto permite que los mismos niños vayan regulando poco a poco sus necesidades de acción y juego .Que sean capaces de elegir qué  actividades quieren realizar y  dónde se encuentran los juegos, qué materiales necesitan, dónde se van a recoger y cómo. 

En la etapa 0-3, igualmente, las necesidades y la actividad de los niños determina cuál es la decisión de los espacios que tiene tantas zonas y rincones como en la etapa 3-6.

ESPACIOSRINCONES AULA NARANJA

FUNCIONAMIENTO DE LOS RINCONES:                            

Aunque los niños de 0-3 años disponen en sus aulas de más espacios estructurados con una organización de los materiales en cada zona, no podemos hablar de metodología de rincones hasta que los niños no inician el segundo ciclo 3-6. 

Porque es necesario que el niño:

  • Adquiera  hábitos de elementos de organización.
  • Regule su propio comportamiento.
  • Contribuya al establecimiento de normas.
  • Que  conozca las normas y las utilice.
  • Que sea autónomo.

El funcionamiento de los rincones, una vez que el maestro/a ha creado un clima de seguridad y confianza y ha establecido un lugar específico para cada actividad.

Metodología Metodología

IMÁGENES