Saltar al contenido

IMPACTOS IMPACTOS

Dentro de la planificación Educativa de los espacios de nuestra Escuela una de nuestras señas de identidad son los impactos que se colocan en la entrada de la misma.

¿QUE ES UN IMPACTO? 

Según la Real Academia de la Lengua Española, IMPACTO, significa, choque con penetración, como el proyectil en el blanco. Y es que algo de todo esto hay, porque es  lo que queremos, “sorprender tanto a los niños/as, como a sus familias y a aquellos que nos visitan”; animarles a que nos pregunten, a que se hable, se comente…                                                   

Es  un espacio de aproximadamente 2 x 2m y 4 m de altura, donde periódicamente desde hace 11 años, aparecen montajes plásticos en volumen a la entrada de la Escuela, y donde surgen jardines en marzo, se desmayan princesas en atalayas de cartulina rosa, una granja de sonrientes corderos, ocas y cerdos que aguardan pacientes tras la vallita, o bien una orquesta de cámara ensaya, o Don Quijote y Sancho montan en sus fieles Rocinante y Rucio…                                                       

 El impacto es un lugar para transmitir emociones, para crear ilusión, para unirnos en el trabajo. Nos invita a relacionarnos, a comentar con los demás. En definitiva nuestro impacto nos recibe, nos acoge y nos invita a entrar en un lugar mágico y lleno de ilusión.

JUSTIFICACIÓN                                           

En la Escuela Infantil “El Tomillar”, consideramos que  “el jugar” con la imaginación, con la creatividad, la ilusión, la fantasía…, es un punto de partida muy importante para el desarrollo cognitivo y afectivo de los niños/as.                                      

Pensamos, que crear un ambiente cálido y acogedor constituye un instrumento básico para que los niños/as se sientan seguros. Nuestra intervención es esencial para estimular su creatividad.                                               

Creemos también en la importancia de crear un estrecho vínculo entre la Escuela y la familia, así como propiciar experiencias dónde se de cabida a la participación de toda la comunidad educativa, pues la interacción que los niños/as tienen con sus iguales y con los adultos en torno a los objetos, confiere a estos un mayor atractivo y encierra gran potencialidad educativa.                                                                               

A  través de nuestros impactos favorecemos el intercambio comunicativo (oral, gestual…) y se propician diálogos, tanto dentro como fuera de la escuela. En definitiva se crea un vínculo mágico dónde todos participamos. 

OBJETIVOS

1.  Crear un ambiente cálido y acogedor que nos reciba y nos haga sentirnos alegres, seguros y motivados.

2.  Desarrollar las vías de comunicación entre la escuela y las familias, facilitando la participación de toda la Comunidad Educativa en las actividades que realizamos.

3.  Informar  de forma lúdica y fantástica sobre aspectos de la realidad, a través de los distintos lenguajes expresivos.

4.  Favorecer actitudes críticas, de respeto y valoración hacia nuestras producciones y las de los otros.

5.  Potenciar el intercambio comunicativo (oral, gestual etc) y la expresión de emociones, sentimientos e intereses.

Metodología Metodología

IMÁGENES