Saltar al contenido

TALLER DE BIBLIOTECA TALLER DE BIBLIOTECA

El gusto por la lectura no es innato, aunque en algunos niños parece instintivo; la influencia del medio familiar es determinante.

Los niños que estén acostumbrados a tener libros, a ver  a sus padres leer,  a escuchar historias que una persona de su medio les cuente,  acudirán más gustosos a este taller

Cuando de pasa la excitación del primer contacto fisico con el libros (los pequeños lo chupan, prueban su resistencia, escuchan el ruido del papel) es la imagen lo que le atrae y le retiene, lo que tendrá una importancia muy grande, pues será a menudo el soporte del lenguaje y punto de partida de lo imaginario.         

Más tarde  el texto cobra valor a los ojos de los niños; los de 3 años dicen “yo se leer “ y señalando con el dedo las palabras cuentan la historia y sabida; por el contrario, los niños de 5 a 6 años que tienen ganas de leer, conocer en general sus limites, son capaces de diferenciar la frases que han aprendido y un texto desconocido e indescifrable para ellos. Esta toma de conciencia es esencial.

ACTIVIDADES

  • Clasificación de los libros con los niños, por criterios, tamaños, los troquelados, los de animales etc, realizando pictogramas que nos faciliten la elección y el orden
  • Iniciación de un sistema de préstamos de libros utilizando el carnet y tarjeta
  • Creación de ”libro viajero “que se iniciará en la biblioteca y continuará en las clases

1. Recursos para enseñar la poesía, el folklore de tradición oral autóctono de la zona.

2. Favorecer la relación familia –escuela, que servirá para analizar el proceso de fabricación de un libro.

  • Realización de actividades plásticas partiendo de, o teniendo como objetivo los libros
  • Narración de cuentos, lectura de poesías y de la tradición oral
  • Utilizar las palabras escritas para comunicarse como códigos
  • Libroforum

 

“EL LIBRO VIAJERO “

En las primeras sesiones del taller se introduce “El libro viajero”, que pretende recoger los textos culturales de tradición oral (refranes, adivinanzas, poesías, canciones de corro de suertes, etc). Los libros pasan a las aulas (3-6) y cada día un niño (el encargado/a) lo lleva  a casa donde la familia o amigos, o los mismos niño, escriben e ilustran una página. Diariamente, en la aulas, existe un tiempo para leer  producciones del libro viajero posibilitando que las aprendan y reproduzcan individual y colectivamente.

Metodología Metodología

TALLER DE PLÁSTICA TALLER DE PLÁSTICA

taller plástica


En este curso vamos a seguir

manteniendo el Taller de Plástica para los niños/as del aula de 3-4 años debido a que creemos que en pequeños grupos el aprendizaje es más significativo (o mejor).

Además tenemos en cuenta que los niños/as de estas edades van pasando por sucesivas etapas (eminentemente simbólicas y lúdicas) y que tienen una percepción global de todo cuento les rodea; aprenden descubriendo motivados en función de sus intereses, gustos y necesidades a las que el adulto va adaptando distintas propuestas.

Por eso, nuestras actividades dentro del Taller van encaminadas a desarrollar estos aspectos.

Así fomentaremos en el niño/a el desarrollo de su expresión y comunicación, por medio de la imagen, el descubrimiento y la elaboración.   

Aunque a esta edad lo importante es el proceso, hay que destacar la importancia que supone para el niño ver el resultado final de su actividad, ya que fomentar en los niños/as la satisfacción por sus producciones significa hacerles conscientes de sus capacidades.