Saltar al contenido

El colegio El colegio

Texto y fotografía de la profesora Sara Narganes Lobato

Para la atención educativa de nuestro alumnado, en el Aula Hospitalaria del Hospital Gregorio Marañón disponemos de varios espacios diferentes: el aula del Hospital Materno-Infantil, situada en la tercera planta de dicho  edificio, en la calle O’Donnell, 48, y las dependencias escolares ubicadas en el pabellón de Psiquiatría, que se encuentran en el Instituto de Psiquiatría y Salud Mental, en la calle Ibiza, 43.

En el el aula del Hospital Materno-Infantil, Se atienden a alumnos hospitalizados en edad escolar obligatoria y no obligatoria de Ed Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, FP y EE, que acuden al aula o que por circunstancias especiales o por protocolo médico son atendidos en sus habitaciones. para la atención a este alumnado contamos con profesorado de Enseñanza Primaria y Secundaria.

La atención a alumnos con patología psiquiátrica se lleva a cabo en la Unidad de Psiquiatría de Adolescentes (UADO) y en la unidad de tratamiento intensivo, específico y ambulatorio (Prisma) para adolescentes con trastorno mental grave en proceso terapéutico. Este alumnado tiene entre 12 y 18 años y es atendido por profesorado de Enseñanza Secundaria de ámbito lingúístico y científico respectivamente.

Para la atención educativa al alumnado enfermo o covaleciente que no puede acudir a su centro de referencia por un periodo superior a un mes, la atención educativa se presta a través del  Servicio de Atención Educativa Domiciliaria (SAED). En nuestro centro hay adscritas  tres profesoras de Ed Infantil y Primaria que atienden a alumnos de Educación Infantil y Primaria en sus domicilios. Este servicio debe ser solicitado por las familias.

El centro cuenta con una plantilla de trece  profesionales,  aeis de Enseñanza Primaria y siete Secundaria. Una profesora de Secundaria ejerce las funciones de dirección  y una profesora de Primaria la funciones de secretaria.

Nuestra labor docente consiste en atender a los menores hospitalizados en edad escolar y escolarizados en sus respectivos centros educativos, tanto públicos como privados, de la Comunidad Autónoma de Madrid o de cualquier otro punto de España y de cualquier otro país. 

Otra de las finalidades de nuestro colegio es la integración socio-afectiva y la mejora de la calidad de vida de los menores hospitalizados, fomentando un ambiente educativo agradable, alegre y lo más normalizado posible. Así pues, este centro sigue desarrollando su labor docente desde hace ya más de cincuenta años, adaptándose a las diferentes circunstancias sanitarias, escolares y sociales, para dar respuesta a las demandas y necesidades de la población infantil y adolescente hospitalizada o en proceso terapéutico.