Saltar al contenido

Aula del Hospital Infantil

La educación como derecho fundamental de la persona humana,  un instrumento básico e ineludible para su desarrollo pleno, un bien para todo ser humano, independiente de su estado de salud.

La acción educativa tiene un fin último  ayudar a la persona a descubrir los valores fundamentales de la existencia y otro articular una sociedad solidaria y justa.

La imposibilidad de los alumnos que se encuentran hospitalizados de asistir a los centros educativos, requiere de una respuesta orientada a garantizar su proceso educativo. Dicha atención se proporciona en Unidades Escolares de Apoyo en las Instituciones Hospitalarias, denominadas Aulas Hospitalarias en el ámbito de competencia de la Comunidad de Madrid.

Los objetivos de las Aulas Hospitalarias son los siguientes:

a) Proporcionar la atención educativa adecuada a los alumnos hospitalizados para asegurar la continuidad del proceso educativo y evitar el desfase escolar que pudiera derivarse de su situación.

b) Establecer los cauces de coordinación entre los distintos profesionales que

intervienen en la atención de los alumnos enfermos.

c) Favorecer la comunicación entre los alumnos con sus centros de referencia, con sus tutores y sus compañeros de aula, mediante el uso, entre otros, de las

Tecnologías de la Información y la Comunicación.

d) Fomentar la utilización del tiempo libre en el hospital, programando actividades formativas y de ocio, en coordinación con otros profesionales y asociaciones que desarrollen acciones en el entorno hospitalario.

e) Facilitar la incorporación de los alumnos enfermos a su centro educativo, una vez transcurrido el periodo de hospitalización.

Las actividades educativas se desarrollan, dependiendo de la movilidad del alumnado, en las aulas  y/o en las habitaciones, permitiendo una atención individualizada, personalizada, adecuada a la edad y nivel escolar del alumnado, así como a sus condiciones de salud, y se  caracterizan por la flexibilidad y adaptación a las necesidades del alumnado hospitalizado..

Los profesionales de la educación  tienen la labor de acomodar los planes y programas educativos según las capacidades de los niños y las condiciones especiales en las que se encuentran.

El colegio les permite encontrar un espacio de normalidad, donde las actuaciones docentes intentan generar seguridad confianza,  favorecer la consecución de objetivos educativos y reforzar sus capacidades y competencias.

Lo intentamos pero somos conscientes de que no podemos hacerlo solos, no podemos  conseguir nuestros objetivos curriculares y emocionales sin la ayuda de otros profesionales y familias:

            Los centros de referencia de los alumnos que con nosotros se esfuerzan por ayudaros a continuar vuestro proceso de desarrollo integral

            Las  familias que confían en el colegio del hospital y cada día a pesar de sus preocupaciones constantes nos los confiáis. 

            El personal sanitario que con su gran humanidad contribuye con nosotros a hacer vuestra estancia aquí más humana cargada de afecto cada día.

Uno de los objetivos de las Aulas Hospitalarias es establecer los cauces de coordinación entre los distintos profesionales que intervienen en la atención de los alumnos enfermos, cuya labor es la de acomodar los planes y programas educativos según las capacidades de los niños y las condiciones especiales en las que se encuentran.

Esta coordinación se hace necesaria entre el equipo docente de nuestro centro y los centros de referencia de los alumnos, con los profesionales del SAED., con las familias y con las administraciones  educativas

Imágenes