Saltar al contenido

Seleccion de contenidos

Pruebas estandarizadas: Raven y Escalas de Renzulli (SCRBSS)

Además de los cuestionarios de nominación presentados, el equipo de apoyo aplicará a todo el alumnado las MATRICES PROGRESIVAS DE RAVEN. Esta prueba mide el razonamiento abstracto, la inteligencia general sin carga verbal. Consiste en la aplicación de una serie de analogías no verbales, del tipo que presentamos a continuación:

Se consideran como posibles alumnos de altas capacidades aquellos que en esta prueba (junto con puntuaciones altas en las anteriores) han obtenido un puntuación igual o superior a un percentil de 95.

Para terminar se aplicarán las  ESCALAS DE RENZULLI (SCRBSS)[1] al alumnado que haya obtenido puntuaciones significativamente altas en las pruebas anteriores, según se ha ido indicando.

La Escala para la Valoración de las Características de Comportamiento de los Estudiantes Superiores (Renzulli, Smith, White, Callahan, Hartman y Westberg, traducción y adaptación Alonso, Benito, Guerra y Pardo, (2001) es un instrumento sistemático que puede ser empleado como una ayuda que guíe el juicio del profesorado en el proceso de identificación del niño o niña de altas capacidades. Consta de 10 escalas:

  1. Características de Aprendizaje;
  2. Características Motivacionales;
  3. Características de Creatividad;
  4. Características de Liderazgo;
  5. Características Artísticas;
  6. Características Musicales;
  7. Características Dramáticas;
  8. Características de Comunicación: Precisión;
  9. Características de Comunicación: Expresión y
  10. Características de Planificación.  Las Escalas no pretenden reemplazar a otros procedimientos de identificación ya existentes, se presentan como una medición suplementaria que puede ser usada en conjunción con otros criterios de identificación en todos los cursos de la Educación Primaria.

Una vez aplicados todos estos instrumentos, el equipo de apoyo se reunirá con cada uno de los tutores y, en la medida de los posible, con el orientador correspondiente, o le informará por la vía que se estime oportuna, para analizar conjuntamente los resultados obtenidos. Estos resultados se resumirán en una tabla con un formato similar a la adjunta.

Si en este proceso se detecta algún alumno susceptible de presentar necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a altas capacidades, será derivado al EOEP para que inicie el proceso de evaluación psicopedagógica.



[1] Adjuntamos la escala completa para el conocimiento de la misma por parte de todos los tutores.