Saltar al contenido

Visor

I.E.S. SIERRA DE GUADARRAMA. ENTRE COLES

El IES Sierra de Guadarrama es un centro educativo de titularidad pública que imparte Enseñanza Secundaria y Bachillerato a alumnos de Soto del Real, localidad en la que encuentra enclavado, y a alumnos de otros dos municipios cercanos, Miraflores de la Sierra y Manzanares del Real.

Como entidad inmersa en la sociedad actual no es ajena a la creciente pluralidad sociocultural derivada de los procesos migratorios que vienen caracterizando nuestro país durante los últimos años. Actualmente ocupan sus aulas un 15% de estudiantes extranjeros de más de  veinte nacionalidades diferentes, siendo la comunidad marroquí la de mayor presencia.

Ante esta realidad El Equipo Directivo y el Claustro de Profesores han impulsado y desarrollado diversas medidas educativas con la intención de facilitar el proceso de escolarización y la integración de los recién llegados.

1. Implantación de un Aula de Enlace como complemento a las medidas de atención a la diversidad educativa ya existentes: Diversificación, Programas de Compensatoria, etc.
2. Organización de un Programa de Mejora de la Convivencia basado en dos grandes líneas de actuación: programas de prevención y estrategias de intervención como la implantación del Programa de Mediación Escolar y el Programa de Ayuda entre Iguales (compañero-ayudante).
3. Creación de un Plan de Acogida para las familias y alumnos inmigrantes y procedentes de otras poblaciones del territorio español para que la llegada al centro se desarrolle de una manera agradable y positiva, tanto para los recién llegados como para el resto de la Comunidad Educativa. En este plan intervienen entre otros la Profesora Técnico Social y la Mediadora Cultural de los Servicios Sociales del Ayuntamiento.
4. Programación de actividades extraescolares diversas que propicien el proceso de integración de los nuevos alumnos, el conocimiento de las diferentes culturas y el respeto de las mismas: campeonatos escolares, semana intercultural, concursos, etc.
5. Participación en el Proyecto Europeo Comenius "Multimedia e Integración" en asociación con un centro de Bélgica y dos de Italia. Entre las medidas específicas que persigue este proyecto está la de promover la educación intercultural y contribuir a luchar contra el racismo y la xenofobia.

En este contexto de acogida del alumno inmigrante en la escuela nace "Entre Coles", la experiencia que presentamos a continuación.

Descripción de la actividad

"Entre Coles" es un DVD que recoge el testimonio de chicos y chicas  de Marruecos llegados a España durante los siete últimos años. Todos ellos expresan y comparten cómo fueron sus primeros días de clase en un país con una cultura y un idioma  diferente al suyo. Asimismo, incluye una simulación de una clase de árabe  a la que asiste un chico español rodeado de compañeros marroquíes. Este alumno también cuenta como se han sentido en un ambiente extraño para él.

Este recurso ha sido concebido como un material de sensibilización en las clases de Tutoría en Secundaria. Aunque se base en testimonios de alumnos marroquíes está pensado para preparar la acogida de alumnos extranjeros de diferencias procedencias. El vídeo se acompaña de actividades escritas para trabajar de manera individual y en grupo.

Objetivos

  • Concienciar al alumno sobre las dificultades de adaptación a un ambiente y a una cultura diferente a la de uno mismo.
  • Propiciar una reflexión sobre las dificultades anteriormente señaladas.
  • Invitar al alumno a que se implique en el proceso de integración de sus compañeros.

Duración: 10 minutos.

Cómo se desarrolló la experiencia

La preparación, grabación y montaje de este vídeo tuvo lugar durante el curso escolar 2006-2007 con la colaboración de   alumnos, profesores y el padre de un alumno del centro. En una primera parte grabamos los testimonios del grupo de alumnos marroquíes que narraron en primera persona las dificultades de los primeros días, semanas e incluso meses que supuso para todos ellos la adaptación a nuestro país. Recordaron con gran emoción la impotencia de no poder comunicarse, de sentirse solos, de no comprender nuestras costumbres, etc.

La segunda parte fue más complicada. Se trataba de  recrear un primer día de clase en un país extraño del que se desconocen las costumbres y la lengua. Pensamos que Marruecos podía ser una buena opción. Colgamos el cartel de "se buscan alumnos marroquíes..." y en un abrir y cerrar de ojos ya teníamos alumnado suficiente para llenar un aula.

Para conseguir una situación  lo más real posible pedimos a los alumnos que nos describiesen cómo eran sus aulas en Marruecos y las decoramos siguiendo sus instrucciones con fotos, pósteres, calendarios, libros, mapas elaborados o donados  por los propios alumnos o facilitados por la Oficina de Turismo de Marruecos.

Otro elemento indispensable para que el proyecto triunfase era el profesor, un recurso que nos fue facilitado por la Agregaduría de Educación de la Embajada de Marruecos a través de un convenio de Cooperación Cultural entre España y Marruecos existente desde 1980. Este convenio establece un Programa de Enseñanza de Lengua Árabe y Cultura Marroquí (LACM), dirigido a los alumnos de dicha nacionalidad escolarizados en centros públicos españoles (consúltese el siguiente enlace para obtener más información sobre el programa www.mec.es/cide/jsp/plantilla.jsp?id=inn07.

D. Ben Yousseff Bouffous es un profesor de este programa y fue quien visitó nuestro centro.En su visita  impartió dos clases con los mismos contenidos y metodología, pero con público diferente. La primera fue dirigida a un grupo de diez profesores y cuatro alumnos españoles mientras que la segunda fue destinada a un grupo de 15 alumnos árabes y un alumno español. Los alumnos no nativos de ambos turnos se mostraron inseguros y nerviosos por su incapacidad para manejarse en un idioma extraño. La angustia fue aún mayor para el alumno del segundo grupo que se  encontró claramente en desventaja en un ambiente totalmente desconocido para él. Es su experiencia la que recogemos en el  DVD "Entre Coles" porque refleja las dificultades del alumno extranjero desde una prespectiva a la que no estamos acostumbrados.

Ese mismo día entrevistamos al profesor del Programa LACM  sobre diferentes aspectos de interés para la escolarización del alumno inmigrante marroquí y para su proceso educativo: Sistema Educativo Marroquí y su comparación con el sistema Educativo español, características del idioma árabe, dificultades más comunes del alumno marroquí en el proceso adquisitivo del español, etc.

El proceso de edición vino a continuación y no habría podido ser posible sin la gran ayuda de José Luis Herrero, también responsable de la grabación y padre de un alumno del centro. Gracias a su experiencia en el mundo audiovisual toda la complicada labor de montaje  logró simplificarse.

Durante el presente curso escolar el DVD "Entre Coles" forma parte del dossier que se entrega a cada  tutor a principio de curso. El documento visual junto a las actividades que se han preparado se utiliza para facilitar la acogida del alumno en el Grupo de Referencia. Los tutores que han puesto en práctica esta propuesta de trabajo dan una opinión muy favorable al respecto, ya que los alumnos conectan rápidamente con los sentimientos de los protagonistas del vídeo. Al hacer esto son capaces de comprender lo que la otra persona está experimentando y de buscar soluciones para intentar atenuar o solucionar el problema.

Valoración de la Experiencia

La valoración de la experiencia ha sido altamente positiva desde su comienzo hasta su fin para todos los miembros de la comunidad educativa. Las conclusiones más positivas a destacar del proyecto son las siguientes:

1. Ha propiciado la participación y la integración del alumnado marroquí en la comunidad escolar, dando protagonismo a su lengua y a su cultura.
2. Ha ayudado a conocer y a modificar prejuicios que los alumnos españoles tienen de los inmigrantes y viceversa.
3. Ha desarrollado la capacidad de empatía de los alumnos y de los profesores españoles como medio para entender mejor a los otros.
4. Ha ofrecido a los profesores un conocimiento de aspectos importantes a tener en cuenta en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos extranjeros, especialmente de los alumnos marroquíes.
5. Ha favorecido la colaboración y participación conjunta en la escuela de alumnos, padres y profesores.

Para concluir, simplemente decir que estamos realmente satisfechas de haber cumplido todos los objetivos planteados en un primer momento y que esperamos que esta experiencia no sea la última propuesta de enriquecimiento cultural y de respuesta a la convivencia que llevemos a cabo en nuestro centro.

  Acceso al vídeo "Entre coles"