Saltar al contenido

Visor

CEIP VIRGEN DE LA PAZ. VELAZQUEZ REDUCIDO

 VELÁZQUEZ REDUCIDO

Dibujo infantil de Velázquez Características:
CEIP Virgen de la Paz
c/ Goya nº 5 - 28450 Collado Mediano (Madrid)
Teléfono 918554380/ 918557007
http://www.educa.madrid.org/web/cp.delapaz.colladomediano/
Autores: Mª Carmen Calles Porras, Yolanda Madrid Cenamor, Beatriz Perezagua López

 

Contexto en el que se ha desarrollado la experiencia

La experiencia se ha llevado a cabo a lo largo del segundo trimestre del curso 2007/2008.
Surge ante la inquietud de las profesoras por iniciar a los niños y niñas de una forma lúdica y divertida en el conocimiento de las obras de arte y de las vidas de los pintores, y suscitar interés y gusto por la visita a los museos para contemplar  y  disfrutar de las obras de arte..
Con estos objetivos, el proyecto se centra en el estudio de la vida y la obra de  Diego Rodríguez de Silva y Velázquez.

Desarrollo de la experiencia

Presentamos en el aula láminas de cuadros de Velázquez y  preguntamos a los alumnos si conocían quién los había pintado, qué se representaba  en ellos…
Cuando ya descubrimos el autor, nos pusimos a investigar sobre su vida y  su obra.  Pedimos la colaboración de las familias para que ayuden  a sus hijos  en casa en la investigación.
Después  de unos días, ya teníamos información suficiente para saber y conocer parte de la vida del artista.
Elaboramos en el aula “el rincón de Velázquez”, en el cual expusimos toda la información recibida por parte de las familias: libros, láminas, información obtenida de Internet, folletos que habían recogido del museo…
A lo largo de las semanas, nos fuimos convirtiendo en pintores y se reprodujeron cuatro cuadros del artista, utilizando distintos materiales y técnicas.

Autorretrato: lo elaboraron primero a lápiz  y después se pintó con acuarela

Autorretrato de Velázquez. Dibujo infantil

Las Meninas: a partir de una lámina en la que figuraba la sala del cuadro, debían dibujar el resto de la obra que después pintarían con pinturas de madera y el fondo con acuarelas.

Meninas. Dibujos infantiles

La infanta Margarita: sobre una lámina del retrato de la Infanta, ellos pintaban el resto del cuadro con ceras blandas, tiza y acuarela.

Infanta Margarita. Dibujo infantil

El infante Baltasar Carlos a caballo: esta vez la lámina  tenía  el dibujo del caballo. Ellos pintaban al infante y lo coloreaban con pinturas de madera, pintaban la cola al caballo con cera blanda y terminaban el cuadro con acuarelas.  

Príncipe Baltasar Carlos. Dibujo infantil

Una vez secas todas las láminas, las barnizamos para que tuvieran brillo.
Para guardar  todas estas láminas en casa, elaboramos una portada en un folio DIN A•3  doblado por la mitad. Como  estas obras están en el Museo del  Prado,  decidimos elegir para la portada la fachada del museo y durante la visita al mismo les pedimos a los alumnos que se fijaran muy bien en cómo era para luego poder pintarla.

 Museo del Prado

Además de la obra, fuimos aprendiendo aspectos relacionados con la vida del pintor, y al finalizar el trimestre pudimos rellenar una hoja con información sobre su vida.

Hojas escritaspor los niños

También visionamos el  vídeo “Las tres Mellizas y Velázquez” en el que, a través de las tres Mellizas, se cuenta en dibujos su  vida y su obra.
Como actividad de finalización del proyecto, fuimos al Museo del Prado para apreciar in situ las obras  del artista, además de las obras trabajadas pudimos contemplar otras  como: “Las lanzas”, “Los borrachos”, “La vieja friendo huevos”... Para concluir, los alumnos redactaran sus experiencias  durante la visita.

Evaluación y conclusiones

Los niños con este proyecto han aumentado su gusto por la expresión plástica, afianzándose en el manejo de las diversas técnicas plásticas empleadas para la elaboración de “sus cuadros”.
Además, se ha trabajado con ellos, y de una forma vivencial, el respeto por las producciones de sus compañeros y la valoración positiva de sus propios trabajos, superando los miedos y las frustraciones que les podía ocasionar el enfrentarse a la reproducción de las obras presentadas.
Esta actitud positiva les ha impulsado a elaborar sus obras de forma cada vez más minuciosa a la par que placentera.