Saltar al contenido

Grupos Interactivos Grupos Interactivos

grupos


Los grupos interactivos son unas de las experiencias educativas de éxito identificadas en la investigación INCLUD-ED. Incluyen participación de adultos en el aula, interacción entre alumnos y aceleración del aprendizaje entre otros conceptos, además de permitir a todos y todas alcanzar los aprendizajes en igualdad de condiciones.

Se basan en el aprendizaje dialógico, es decir, aprendemos interaccionando con otras personas de una manera igualitaria. Esta teoría se conoce desde hace más de 30 años y presenta el respaldo de toda la comunidad internacional y se implanta en las mejores escuelas del mundo. El autor de más renombre es Vygotsky, del que os ofrecemos un extracto de su obra "Mind in Society", lectura clave para cualquier docente:

"El aprendizaje activa una serie de procesos internos de desarrollo que son capaces de operar sólo cuando el niño está interactuando con personas de su entorno y en cooperación con sus compañeros" (Vygotsky,1979,p.89) 

 

¿Cómo lo organizamos?

Se divide la clase en 4 grupos de alumnos heterogéneos en cuanto a género, rendimiento, motivación.

  • En cada grupo estará presente un voluntario (familiar, maestro, exalumno, etc)
  • Se divide el tiempo de clase en 4 partes de entre 15 o 20 minutos.
  • Se programan cuatro actividades diferentes, cortas y concretas,  pero con una temática común y contenido instrumental. Por ejemplo, en Matemáticas, cada estación estará dedicada a uno de estos cuatro contenidos (Cálculo, Geometría, Numeración y Problemas)
  • Los contenidos de estas actividades ya se han tratado en clase previamente, se trata de un repaso o afianzamiento de lo ya aprendido.
  • Las actividades pueden ser las mismas para todos los miembros de la "estación" o pueden ser distintas y relacionadas (en nuestro centro es posible que en una misma "estación" coincidan alumnos de tres niveles educativos distintos)
  • A una señal del profesor los alumnos cambian de "estación", permaneciendo los voluntarios en ellas.

En un futuro iremos compartiendo sesiones tipo para disponer de un repositorio que suponga más facilidad a la hora de implantar esta técnica.

 

¿Cuál es la función de los voluntarios?

 

Grupos interactivosLos voluntarios no vienen a explicar cómo hacer las actividades, no vienen a dar clase, no vienen a sustituir al profesor.

Los voluntarios vienen a dinamizar los grupos, a favorecer la participación de todos los alumnos, a ofrecer feed-back diversos,

Contaremos con las AMPAS de los centros para establecer unos turnos de participación. Cada voluntario firmará un acuerdo de compromiso, indicando los días y horas en los que puede acudir al centro. En ese contrato también firmarán un contrato de confidencialidad, estamos trabajando con menores y no es correcto llevar fuera del centro cosas que hayan visto en el aula.

De manera general os ofrecemos algunas indicaciones:

Preséntate a los alumnos de tu grupo y pregúntales sus nombres, trata de recordarlos y de que ellos se den cuenta de que los recuerdas. Al dirigirte a ellos es muy importante llamarles por su nombre. Puedes apuntártelos en una hoja en las primeras sesiones o incluso en esas sesiones ellos podrán llevar su nombre en una pegatina.

Ya en la actividad tu labor consiste en:

  • Intentar que hablen todos.
  • Valorar todas las intervenciones como valiosas.
  • Utilizar el refuerzo positivo más que el negativo. Recalca las intervenciones que favorecen el aprendizaje de todos.
  • Haz de moderador, enseña a que respeten los turnos de palabra.
  • Transmite altas expectativas al grupo a través de frases como "Esto podemos hacerlo" "Vamos a conseguirlo".
  • Transmite ilusión por el aprendizaje

Para ayudaros en esta enriquecedora tarea, os adjuntamos un documento en la parte inferior de la página, con una propuesta de estrategias que podéis utilizar durante la sesión.También podéis consultar más información en ESTA página.

¿Cuándo empezamos?

Ficheros adicionales