Ver el contenido del capítulo

Fundamentación

Software libre en educación

Para definir qué es el software libre tenemos que recurrir a Richard Stallman, gurú, iniciador e ideólogo de este movimiento. Para Stallman (2004:59) “por software libre nos referimos a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software. Nos referimos especialmente a cuatro clases de libertad para los usuarios de software:

Libertad 0: la libertad para ejecutar el programa sea cual sea nuestro propósito
Libertad 1: la libertad para estudiar el funcionamiento del programa y adaptarlo a tus necesidades, el acceso al código fuente es condición indispensable.
Libertad 2: la libertad para redistribuir copias y ayudar así a tu vecino.
Libertad 3: la libertad para mejorar el programa y luego publicarlo para el bien de toda la comunidad, el acceso al código fuente es condición indispensable.”

Hay que indicar que libre no significa gratuito, sino que hace referencia al respeto a estas cuatro libertades. Sin embargo la mayoría de software libre para educación es gratuito. Pero ¿por qué utilizarlo en educación?

El primer motivo es económico, algo que va acorde con el objetivo de sostenibilidad que aparece en nuestra Programación General Anual. El sistema operativo que instalamos en los ordenadores es la distribución MAX de la Comunidad de Madrid, completamente gratuita. Además está diseñada para educación incluyendo todos los programas necesarios en un centro educativo. Por ello el gasto en licencias del CRA es de cero euros y la partida de gastos en licencias de este proyecto es de cero euros. Si todos los ordenadores del centro tuvieran que pagar la licencia de un sistema operativo y la de una suite ofimática, todo el presupuesto de un año se iría en esa partida de gastos. MAX

Siguiendo con el motivo económico, este software funciona en equipos obsoletos para ser utilizados por otros sistemas privativos, lo que nos permite reutilizar ordenadores que en otra situación irían a un punto limpio. “Antes, o fabricante de programas de computador determinava quando um computador deveria ser substituído: a data era resultado do lançamento de uma nova e mais poderosa versão do sistema operacional e não a falha ou inadequação do equipamento a seus fins” (TORNAGHI, 2004).

Pero siendo importantes, no son los motivos económicos los únicos que justifican la utilización del software libre en las escuelas, ya que las empresas de software privativo están dispuestas a “regalar” los programas a las escuelas con el fin de que actúen de fidelizadores para sus futuros clientes. La filosofía que que hay detrás, basada en el respeto a la libertad del usuario, al valor que se le da al hecho de compartir, de mejorar y de contribuir al bien de toda la comunidad es lo que mejor justifica su utilización.

 


 

Siguiendo con Richard Stallman, el software libre en el aula permite aprender:

  • Que no todo está hecho.
  • Que aún hay retos y que las cosas siempre se pueden mejorar.
  • A adoptar una postura constructiva.
  • A cooperar con la comunidad local e internacional, sin distinción de edades, razas, nivel social, títulos, etc.
  • Que hay muchas formas de acercarse a la verdad/perfección y que cada grupo o persona aporta la suya.
  • Que lo mejor para cada quién/comunidad se escoge libremente de acuerdo a las necesidades/expectativas de cada sujeto o grupo social, y no debe ser impuesto por casas comerciales o estándares externos.
  • La posibilidad de aprender de otros y que otros pueden aprender de nosotros. Nadie es todopoderoso o autosuficiente por completo.
  • A propagar el conocimiento de forma libre (básicamente, lo que se trata de hacer cuando uno da una clase).
  • La no discriminación.
  • A trabajar en equipo.
  • La libertad de investigar, crear, modificar y aprender.

La escuela tiene una responsabilidad ética y social en relación a sus alumnos y tiene que plantearse el porqué de utilizar un tipo de software u otro y las implicaciones futuras para el alumnado. Un alumno que durante los 10 años de escolarización obligatoria sólo utiliza software libre en la escuela será más libre a la hora de adquirir un ordenador ( o de reutilizarlo), tendrá un conocimiento más avanzado sobre cómo funcionan los programas y no necesitará piratear ningún programa. El software libre educa hacia un consumo responsable, hacia el respeto al trabajo de los demás, y hacia el valor de compartir el conocimiento.

Pero mucho mejor que nosotros nos lo explica Richard Stallman:

 

 



Ir al índice