Ver el contenido del capítulo

Fundamentación

Análisis DAFO

Para poder analizar la situación de partida del CRA hemos elaborado un análisis DAFO que, con la experiencia de los años nos ha demostrado ser una herramienta clave para conocer nuestra situación de partida ante cualquier tipo de proyecto.

 

Análisis DAFO

 

Como hemos expuesto, el eje de nuestras fortalezas es principalmente el profesorado. Su actitud, motivación hacia el cambio, juventud, formación en tecnología, conocimiento del centro, experiencia previa en la integración de las TIC en los procesos de enseñanza y predisposición a compartir sus conocimientos con los compañeros a través de nuestro programa de formación interna, son sus características principales. De esto último podemos ver un ejemplo en la página creada en Educamadrid: http://www.educa2.madrid.org/web/tallerescra. Además, Daniel Esteban, director del centro es ponente de cursos sobre la plataforma Educamadrid en el CTIF Este y Capital por lo que ya disponemos de formador interno en esta herramienta.

La sostenibilidad aparece como uno de los objetivos en nuestra Programación General Anual. En relación a las TIC se traduce en la utilización de software libre y gratuito, principalmente la distribución GNU/linux-MAX, la utilización de los recursos que nos ofrece Educamadrid, la reducción de gastos en folios al digitalizar todos los documentos internos o la utilización de la fuente Ecofont que reduce un 25% el gasto en tóner.

Como centro hemos creado una red interna y otra red con los otros ocho CRAs de la Comunidad de Madrid, institucionalizamos la integración de las TIC a través de la Carta de Servicios y difundimos nuestras experiencias en Congresos, ponencias y diversos contenidos en Internet. Todo ello lo hemos recogido en el apartado “Difusión” de nuestro blog de centro: http://cralosolivos.blogspot.com.es/p/videos.html

El apoyo que recibimos por parte de familias, Administración y Ayuntamientos es otra de nuestras fortalezas, formando entre todos una auténtica Comunidad Educativa acostumbrada a trabajar en equipo.

 


 

Las debilidades identificadas son la falta de experiencia de muchos de nuestros docentes, ya que se trata de su primer destino como maestros. Esto en realidad es algo positivo puesto que no presentan la inercia propia que dan los años y están abiertos a experimentar nuevas maneras de trabajar. Es cierto que todos los años renovamos un 30% de plantilla lo que puede ser un hándicap a la hora de dar continuidad al proyecto, por eso presentaremos nuestro programa de formación interna, mediante el cual los propios maestros formarán a los nuevos durante los meses de septiembre y octubre para que se integren en nuestro proyecto.

Otra debilidad puede ser la velocidad de Internet de la que disponemos en los centros, 6 megas pueden parecer escasos si queremos que todos los alumnos se conecten al mismo tiempo, aunque, contando con Infantil y Primaria, en el centro que más alumnos tenemos, serán 60 conexiones recurrentes. No obstante si llegara a ser un problema estudiaríamos la posibilidad de contratar una segunda línea de datos o utilizar un servidor de centro utilizando MAX Server.

La falta de planificación de cursos anteriores nos ha supuesto dar “bandazos”, probando herramientas nuevas y abandonándolas al poco tiempo. Esto nos ha hecho reflexionar sobre la necesidad de planificar la integración de las TIC a medio-largo plazo y este proyecto puede suponer el cambio definitivo.

 


 

Tres son las principales amenazas. La primera, los posibles robos que nos dejarían sin las infraestructuras necesarias para poder desarrollar el proyecto. Por ello, en cuanto dispongamos de todo el equipamiento, remitiremos listados a los Ayuntamientos de las distintas localidades para que lo incluyan en el seguro del edificio.

Otra amenaza podría darse si cambian los maestros en un elevado número. Para evitar que ese cambio supusiera el final del proyecto queremos crear un cambio tan potente, que se inserte en la cultura del centro , logrando que aunque cambien los maestros no cambie el proyecto.

Finalmente, la mayor amenaza sería que la Comunidad de Madrid dejara de apostar por los CRAs. Hasta el momento existe una especial sensibilidad hacia nuestros colegios, fundamentalmente por nuestra situación socio económica y la labor de compensación de desigualdades que ofrecemos. No creemos que este apoyo cambie pero lo incluimos como amenaza observando la desaparición de muchos CRAs en comunidades autónomas vecinas.

 


 

Por último, las oportunidades, o lo que es lo mismo, la visión futura de nuestro centro si llegamos a poner en marcha el proyecto. Oportunidad de crecer como comunidad educativa, de adaptar la metodología a nuestras especiales características, de modernizar la escuela rural, de ser un centro de referencia en el uso de las TIC, de ofrecer una educación de calidad en el lugar que más se necesita, de reducir costes a las familias. En definitiva, una oportunidad de cambiar la cultura del centro y convertirnos en una comunidad educativa 2.0 de referencia a nivel nacional.

Ir al índice