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Visor

Proyecto Mlearning “Villalba en tu mano”

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación 10 de abril de 2014

Resumen

Proyecto interdisciplinar en torno a nuestro municipio “Collado Villalba”, que pretende, mediante el uso de dispositivos móviles y sus aplicaciones, iniciar al alumnado en el desarrollo de las distintas competencias básicas, con especial incidencia en el “TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL”.

V Jornadas TIC

CRIF Las Acacias  3-5 de junio de 2013

Autoras

Marta Reina Herrera y Sara Reina Herrera

CEIP Antonio Machado (Collado Villalba)

Autoras

Vídeo  Acceso al vídeo

1. CONTEXTUALIZACIÓN

“VILLALBA EN TU MANO” se enmarca dentro del proyecto sobre “Nuestro Municipio”, desarrollado durante los tres niveles de Educación Infantil en el CEIP Antonio Machado.

El trabajo en torno al municipio se ha desarrollado en tres fases con distintos grados de profundidad y dificultad.

Nivel 3 años: Nuestro Barrio “Barrio El Gorronal”. (Conocemos).

Nivel 4 años: Nuestro Municipio “Collado Villalba” (Investigamos-Wiki colaborativa).

Nivel 5 años: “VILLALBA EN TU MANO” (Creamos y compartimos - proyecto Mlearning).

Proyecto que ha pretendido a lo largo de su andadura que nuestro alumnado conozca, respete, cuide, valore, quiera y contribuya con su municipio creando, difundiendo y compartiendo sus conocimientos con otros, y que finaliza con “VILLALBA EN TU MANO”.

Web del proyecto.

Web del proyecto.

 

2. OBJETIVOS

  • Usar los distintos dispositivos móviles y sus aplicaciones de forma autónoma.
  • Favorecer el trabajo cooperativo y la creatividad.
  • Profundizar, transformar y editar la información de nuestra wiki sobre “Collado Villalba” mediante el uso de Apps.
  • Asociar por parte del alumnado, el uso de dispositivos móviles como un recurso más para su proceso de aprendizaje.
  • Compartir sus creaciones y conocimientos socialmente mediante el uso de dispositivos móviles.
  • Crear nuestra propia App sobre Collado Villalba.
  • Participar en un proyecto Colaborativo en red C@ntamos Contigo.
  • Iniciar a nuestro alumnado en el desarrollo de las Competencias básicas.
  • Aplicar, desarrollar y evaluar la metodología fundamentada en el “enfoque tpack”, a fin de optimizar  los resultados de los procesos de E-A.
  • Evaluar todos los elementos que configuran el proyecto, a fin de extraer las propuestas de mejora para dar continuidad al proyecto.

Implementación del proyecto.

 Implementación del proyecto.

 

3. CONTENIDOS

  • Procesamiento básico de información textual, numérica y multimedia.
  • Edición básica de imágenes, texto y vídeo.
  • Conocimiento y uso autónomo de los dispositivos móviles y sus aplicaciones.
  • Interés por las aportaciones y creaciones de los compañeros.
  • Participación y trabajo en grupo.
  • Conocimiento de las características propias y diferenciadoras de la localidad.
  • Conocimiento  e interacción con el medio físico y elementos de la localidad.
  • Valoración, respeto y actitud cívica en relación con su localidad.

 

4. DESARROLLO

El planteamiento del proyecto tiene como punto de partida una wiki colaborativa, realizada el curso pasado por los alumnos del nivel de 4 años y sus familias, en torno al municipio.

A partir de esta wiki se seleccionarán las aplicaciones de dispositivos móviles más adecuadas para profundizar, transformar, editar y compartir la información alojada en las distintas páginas de la wiki.

Como trabajo final del proyecto, se terminará creando un App que estará disponible en el App Store (Market Tiny Tap) y que servirá como instrumento de autoevaluación del alumnado.

5. METODOLOGÍA

El proyecto se desarrolla y aplica a través de una metodología fundamentada en el “Enfoque Tpack”, aunando tres aspectos necesarios e interrelacionados que optimizan los resultados de los procesos de enseñanza aprendizaje.

Estos aspectos son:

  • Conocimiento pedagógico: aplicando el trabajo “por proyectos” en E.I., metodología que caracteriza desde hace muchos años nuestra práctica docente.
  • Conocimiento disciplinar: de las áreas de aprendizaje del currículum oficial de la Comunidad de Madrid y de las CCBB.
  • Conocimiento Tecnológico: de las herramientas de la web 2.0, dispositivos móviles y sus aplicaciones.

6. METODOLOGÍA ORGANIZATIVA

Recursos materiales:

4 tablets (3 IOS, 1 Android, 1 propiedad del centro, 3 propiedad de las tutoras), PC portátil, PDI, 2 móviles (Android, propiedad de las tutoras), acceso a internet.

Recursos personales:

Tutoras y profesora de apoyo.

Temporalización:

El proyecto tendrá una duración de 1 mes. Se dedicará una sesión diaria de 1 hora al trabajo con dispositivos móviles en el rincón de tabletas y otra sesión diaria en la PDI en gran grupo para aprender a utilizar las aplicaciones y consultar la wiki.

Agrupamientos:

  • Pequeño grupo (4/6 alumnos) rincón de tabletas.
  • Gran grupo (23 alumnos) con tableta conectada a la PDI.
  • Espacios: aula, sala de informática y exteriores.

Implementación del proyecto.

Implementación del proyecto.

 

7. EVALUACIÓN

7.1. Evaluación del alumnado

Indicadores:

  • Grado de consecución de los objetivos propuestos por parte de los alumnos.
  • Grado de consecución de los contenidos por parte del alumnado.

Procedimientos:

  • Observación sistemática del grupo clase
  • Análisis de las producciones del alumnado.
  • Interacción con el alumnado.

Instrumentos:

  • Rúbricas de evaluación. 

7.2. Autoevaluación del alumnado

Instrumento:

  • App sobre Collado Villalba diseñada y creada por los alumnos.

7.3. Evaluación de la práctica docente

  • Funcionalidad de las actividades y Apps seleccionadas para la consecución de los objetivos y contenidos.
  • Validez de los recursos y materiales didácticos empleados.
  • Idoneidad de los agrupamientos y espacios.
  • Cumplimiento de la temporalización.
  • Pertinencia de la metodología didáctica aplicada.
  • Aplicación de los indicadores, procedimientos e instrumentos de evaluación con especial incidencia en las rúbricas de evaluación.
  • Cumplimiento de la programación.
  • Adecuación de la misma a los intereses y necesidades de los alumnos.
  • Interacción maestro/alumno.                                                                       
  • Clima del aula.                                                                                                    
  • Participación, implicación y aceptación de las familias.

 

8. RESULTADOS Y CONCLUSIONES

Tras la implementación del proyecto en las aulas y la incorporación de dispositivos móviles a los procesos de enseñanza aprendizaje, se ha producido una mejora en los resultados de estos procesos.

8.1. Valoración cualitativa de los resultados

Con el proyecto “Villalba en tu mano” los alumnos han conseguido usar los dispositivos móviles de forma autónoma, valorándolos  como un recurso muy útil y motivador de aprendizaje que les sirve para conocer y transformar la información, realizando nuevas creaciones  que pueden compartir con otros.

La cuidada selección de  Apps, así como las actividades planteadas en torno a ellas, han permitido a los alumnos alcanzar los objetivos propuestos y adquirir en su totalidad los contenidos planteados.

Los contenidos tratados en torno a la localidad han sido adquiridos en un altísimo grado, gracias a la posibilidad que ofrecen las aplicaciones móviles de interactuar con los mismos.

Tanto la Apps como las actividades propuestas han posibilitado a los alumnos  no solo conocer y valorar su localidad, sino también participar activamente  en ella y contribuir en su mejora y proyección.

La metodología utilizada en el proyecto de Mobile Learning se ha caracterizado por ser participativa, interactiva, creativa y colaborativa y ha permitido mantener un alto grado de motivación en nuestros alumnos durante todo el proyecto, aspecto que también ha favorecido la consecución de los objetivos propuestos.

La posibilidad que nos ofrecen las aplicaciones móviles de compartir contenidos con otros usuarios ha conseguido que la participación e implicación de las familias a lo largo del proyecto haya sido altísima. Consultando y utilizando todas las creaciones de los alumnos  con sus propios dispositivos móviles.

La valoración de las familias ha sido muy positiva, sintiéndose parte del proyecto y sorprendidos por el nivel de competencia digital adquirida por sus hijos/as y por la utilidad y calidad de las creaciones de los alumnos. 

8.2. Valoración cualitativa de los resultados

Escala de valoración de 1 a 4. Siendo 1 el menor valor y 4 el mayor.

Consecución de los objetivos planteados. Puntuación obtenida: 3

Adquisición de los contenidos propuestos. Puntuación obtenida: 4

Idoneidad de las Apps seleccionadas y actividades propuestas. Puntuación: 4

Idoneidad de la metodología utilizada. Puntuación obtenida: 4

Participación de las familias. Puntuación obtenida: 3

Grado de satisfacción de las familias. Puntuación obtenida: 4

VALORACIÓN CUANTITATIVA: 3´66 sobre 4

8.3. Conclusión

Tras la valoración de los resultados realizamos el balance y llegamos a las siguientes conclusiones:

Los logros más relevantes han sido familiarizar a los alumnos y las familias con el uso de dispositivos móviles y sus aplicaciones.

Contribuir con el municipio creando contenidos en torno al mismo, a los que pueden acceder otros escolares, vecinos y usuarios desde sus dispositivos móviles.

También valoramos muy positivamente el interés mostrado por el Ayuntamiento de la localidad por el proyecto y por su difusión entre los escolares del municipio.

La mayor dificultad que hemos encontrado en la implementación del proyecto ha sido el número tan limitado de dispositivos móviles del que disponíamos para la implementación del mismo. También destacaríamos la imposibilidad de utilizar algunas aplicaciones seleccionadas para el proyecto en los dispositivos móviles con sistema operativo Android. 

CONCLUYENDO QUE:

  • El uso de dispositivos móviles en el aula es un potente recurso para abordar los distintos contenidos curriculares y desarrollar las CCBB.
  • Mejoran la motivación, participación, colaboración e interacción del alumnado y lo convierten en el verdadero protagonista de sus aprendizajes.
  • Por lo que, el Mobile Learning será una práctica habitual en el desarrollo e implementación de posteriores proyectos en nuestro centro educativo.

Nuestro  proyecto “Villalba en tu mano” se puede conocer de forma más pormenorizada en nuestra  web  http://olmedarein7.wix.com/collado-villalba#

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Revista Digital EducaMadrid
Fecha de publicación: 10 de abril de 2014