Saltar al contenido

Visor

MRPITIC EN LOS IIT Aplicación de la Metodología de Resolución de Problemas por Investigación (MRPI) utilizando las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en un Instituto de Innovación Tecnológica (IIT).

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación 10 de abril de 2014

Resumen

La MRPITIC es una metodología que somete al alumnado a situaciones problemáticas secuenciadas en complejidad, que deben ser resueltas por equipos utilizando las TIC, y mediante un proceso de investigación. Se describe como propuesta metodológica, complementaria a otras metodologías, de especial interés para los Institutos de Innovación Tecnológica por los beneficios que está aportando su aplicación para extraer las potencialidades a la tecnología, el aprendizaje de los contenidos, la atención a la diversidad y el desarrollo de las competencias básicas.

V Jornadas TIC

CRIF Las Acacias  3-5 de junio de 2013

Autores

David Rosa Novalbos y Rafael M. Maroto Gamero

IES Rosa Chacel (Colmenar Viejo), IES Las Canteras (Collado Villalba)

Autores

Vídeo  Acceso al vídeo

1. INICIO DE LA INVESTIGACIÓN 

La investigación MRPITIC (Metodología de Resolución de Problemas por Investigación utilizando las Tecnologías de Información y Comunicación)ha tratado de seguir los pasos que se detallan en la Figura 1: 

Mapa conceptual: fases del método científico.

Mapa conceptual (creado con Smart Ideas): Fases del Método Científico. 

La situación de partida, junto con una serie de preguntas o problemas que se le presentan al profesor de un Instituto de Innovación Tecnológica, es la siguiente:

  • Hasta 30 alumnos en las Aulas IIT, cada uno con su ordenador y enormes potencialidades. Muchos de esos alumnos con ordenador y acceso a Internet en sus casas. Cada alumno con su propia diversidad respecto a motivaciones, destrezas y conocimientos en TIC.
  • Una pizarra digital (PDI) y un aula virtual con cursos virtuales de cada asignatura, ambos con enormes potencialidades.
  • Profesores con grandes cualidades, motivados e ilusionados por sacarle el mayor rendimiento posible al conjunto de los recursos. Cada profesor con su propia diversidad respecto a motivaciones, destrezas y conocimientos TIC.
  • ¿Cómo abordar el 30 % del horario de su asignatura con herramientas TIC?
  • ¿Cómo evitar que el aula sólo sirva para proyectar imágenes o que los alumnos se pierdan en Internet buscando información?
  • ¿Cómo contribuir a desarrollar las competencias básicas en el alumnado?
  • ¿Cómo potenciar la “Atención a la Diversidad”? 

1.1. El problema principal

La situación de partida descrita plantea una serie de dudas y problemas en el profesorado de estos centros que se pueden resumir en el problema principal:

¿Cómo trabajar en las Aulas IIT? 

1.2. Reformulación del problema principal

El problema principal es un problema abierto, demasiado amplio y general, que debe ser reformulado para concretarlo más y poder abordar su investigación. Así que conociendo la Metodología de Resolución de Problemas por Investigación (MRPI), como metodología aceptada y validada por la Didáctica (ver Bibliografía), se decidió investigar su aplicación con las TIC, quedando reformulado el problema a investigar como:

¿Puede la MRPITIC organizar mejor el trabajo de nuestra asignatura durante todo el curso escolar en las Aulas IIT para favorecer, de la manera más exitosa posible, la utilización de la tecnología disponible, la enseñanza y aprendizaje de los contenidos de la asignatura, la atención a la diversidad y el desarrollo de las competencias básicas de mis alumnos? 

1.3. La hipótesis de partida

La hipótesis de partida para el inicio de la investigación es la siguiente:

La MRPITIC es una metodología de utilidad para los IIT por sus potencialidades para el uso de la tecnología disponible, el aprendizaje de los contenidos, la atención a la diversidad y el desarrollo de las competencias básicas, así como por su complementariedad con otras metodologías. 

2. OBJETIVOS 

2.1. Objetivo principal

El objetivo principal de esta investigación y comunicación es aportar la propuesta metodológica MRPITIC como propuesta de actuación, extensible a cualquier materia, que está mostrando su utilidad para la asignatura de Ciencias de la Naturaleza de 2º ESO y Biología y Geología de 3º ESO, con un alumnado normal estándar y en dichas aulas tecnológicas.

2.2. Objetivos específicos

  • Describir la MRPITIC en las Aulas IIT
  • Proponer los nuevos roles del profesor y de los alumnos(trascender el rol del alumno de observador en las Aulas IIT).
  • Destacar las potencialidades de la MRPITIC:
    • para favorecer el aprendizaje de los contenidos.
    • para desarrollar las competencias básicas.
    • para favorecer la atención a la diversidad.
    • para mejorar el clima en el aula.
    • para sacar el máximo partido a la tecnología.
    • para ganar tiempo en el avance de la programación de la materia. 

3. CONTENIDOS 

La MRPI tiene unos antecedentes importantes en investigación educativa:

  • Es una metodología aceptada y validada en Didáctica.
  • Requiere del diseño y elaboración de problemas o situaciones problemáticas abiertas para tratar contenidos de diferentes asignaturas o niveles.
  • Favorece el aprendizaje de los contenidos conceptuales trabajados.
  • Permite aprender los procedimientos de la Metodología de Resolución de Problemas por Investigación.

Las TIC son herramientas o recursos que en Educación, dependiendo del uso que se les dé, podrán tener más o menos potencialidades educativas.Hay que tener en cuenta que las TIC son una realidad en la vida de muchas personas (cada vez más personas) incluidos nuestros alumnos.

Pero: ¿qué es usar las TIC en Educación?, ¿es seguir haciendo lo mismo, pero con las TIC? Para "dar el tema o la unidad", ¿tiene que seguir el profesor contando lo mismo pero proyectándolo en la PDI?. ¿El cambio es que en lugar de escribir algo con la tiza escribimos lo mismo en la Pizarra Digital? Seguramente el uso de las TIC debería traer consigo una nueva forma de "dar el tema", una forma diferente de que "los alumnos trabajen los contenidos" y, por tanto, una forma diferente de "tratar los contenidos" a como el profesor lo venía haciendo hasta ahora.

El profesor debe ser el agente responsable del uso de las TIC en el aula o de las tareas TIC que pida para realizar en casa (siempre que el alumno disponga de dicha tecnologías y herramientas). Evidentemente, la disponibilidad de recursos en el centro educativo también favorecerá enormemente las posibilidades y potencialidades. No obstante, se requiere una formación mínima previa del profesor para poder hacer uso de las TIC en el aula.El profesor aprende exactamente igual que cuando pedimos a los alumnos que aprendan algo, se aprende "haciendo", echándole tiempo, poniéndose en serio con ello, motivado, ilusionado y con esfuerzo. Además, se debe tener en cuenta y aceptar que nuestros alumnos pueden comprender y controlar herramientas TIC mucho más rápido y mejor que el profesor. Incluso pueden descubrir o utilizar herramientas TIC que el profesorado desconozca. 

En las aulas IIT se trabaja en equipos creando los recursos digitales.

En las Aulas IIT se trabaja en equipos creando los recursos digitales. 

La MRPITIC es la integración de la MRPI con las TIC, una metodología que trata de dar respuestas útiles al profesorado y al alumnado. Se hace trabajar a los alumnos de forma similar a como investigan los científicos con problemas o situaciones problemáticas que deben resolver y que han sido diseñadas para:

  • Tener una complejidad creciente.
  • Integrar la aplicación y desarrollo de diferentes competencias básicas.
  • Investigar las unidades de su librode texto y abordar los contenidos de la asignatura de forma autónoma.
  • Utilizar las tecnologías disponibles en las Aulas IIT.
  • Acceder a las aulas virtuales Moodle, cada alumno con su usuario y contraseña, en las que deben cumplir las tareas mediante la “subida de archivos” a la plataforma o la entrega adecuada de direcciones de Internet.
  • Trabajar en equipos heterogéneos.

Algunos ejemplos de problemas o situaciones problemáticas abiertas con la MRPITIC podrían ser:

  • Seleccionar varias imágenes, o vídeos, o páginas web sobre su unidad. Lo que implicaría investigar su unidad, buscar en Internet, copiar sus direcciones “http” o su código embed, subirlo como tarea al foro de su unidad del aula virtual agregando una entrada y estableciendo hipervínculos a las direcciones o copiando su código embed y, finalmente, verificar que su tarea está convenientemente realizada.
  • Crear un mapa conceptual o presentación sobre su unidad con cualquier programa (PowerPoint, OpenOffice, Voki, Bubbl.us, Cacoo, Smart Ideas, Prezi, PearlStream, etc.). Lo que implicaría investigar su unidad, buscar y conseguir el programa necesario, crear archivos-trabajos, crearse cuentas en dichos programas, compartir trabajos con sus compañeros de equipo y/o profesor, conseguir las direcciones “http” o el código embed de sus trabajos, subirlos como tarea al foro de su unidad del aula virtual agregando una entrada con los archivos o hipervinculando convenientemente las direcciones o copiando su código embed y, finalmente, verificar que su tarea está convenientemente realizada.
  • Exponer sus creaciones digitales en clase, en equipos, desde el puesto del profesor, con la PDI y accediendo con Internet a su aula virtual y a sus cuentas creadas en los programas libres.
  • Publicar en el Blog de Aula cualquiera de los recursos digitales creados por ellos en los diferentes programas atendiendo convenientemente a los derechos de autor. 

4. METODOLOGÍA 

La metodología de la investigación queda explicada, en parte, con la definición de MRPITIC y de problemas o situaciones problemáticas, pero falta concretar el escenario en que se está llevando a cabo la investigación, los roles que deben adoptar el profesor y los alumnos y la secuencia de aplicación de los problemas que los alumnos deben resolver con las TIC. 

4.1. Escenario de la investigación:

  • IES Rosa Chacel de Colmenar Viejo, uno de los 15 centros IIT de la Comunidad de Madrid. Dispone de formación propia para su profesorado.
  • Profesores de Educación Secundaria David Rosa Novalbos y Rafael M. Maroto Gamero de la especialidad de Biología y Geología. Formados en el funcionamiento de las aulas tecnológicas, PDI y Moodle.
  • Curso 2011-2012. Asignatura de 2º ESO de Ciencias de la Naturaleza (3 horas lectivas). Grupo de 2º C (24 alumnos de diferentes niveles académicos, 2 de Integración y 2 de Compensatoria) con cierta experiencia previa en 1º ESO del manejo de estas aulas y de los cursos virtuales. Una hora semanal asignada a un aula IIT. Esta asignación facilita enormemente el abordaje del 30 % del tiempo de la asignatura con estas tecnologías.
  • Curso 2012-2013. Asignatura de 3º ESO de Biología y Geología (2 horas lectivas). Grupos 3º A (20 alumnos), 3º C (25 alumnos) y 3º D (29 alumnos). Todos los grupos tienen una hora lectiva asignada en un aula I.I.T. Todos los grupos poseen experiencia previa desde 1º ESO en el manejo de las aulas I.I.T. y de los cursos virtuales, pero 3º A posee experiencia previa en la metodología M.R.P.I.T.I.C. al tratarse del grupo completo de 2º C del curso 2011-2012 (con la excepción de 4 alumnos).
  • Aulas virtuales Moodle de 2º ESO (curso 2011-2012) y de 3º ESO (curso 2012-2013) estructuradas por unidades, de forma similar a su libro de texto.
  • En cada unidad existe una tarea “Foro de tareas” creada para que cada grupo responsable de dicha unidad pueda subir sus tareas y cumplir los plazos de entrega. Se pueden tener más grupos de alumnos y elegir entre permitir que vean las tareas de los otros grupos o no.
  • Los alumnos poseen su libro de texto, de la editorial elegida, como material individual obligatorio con los contenidos a cumplir en sus tareas. 

4.2. Roles y tareas del profesor:

  • Crear y montar las unidades del Curso virtual y del Blog de aula.
  • Gestionar el Curso virtual y el Blog de aula de una forma dinámica, creativa y motivadora para el alumnado y para el propio profesor.
  • Presentar y hacer cumplir las “Normas de Netiqueta”.
  • Potenciar el desarrollo de la Competencia Digital de sus alumnos y la propia.
  • Entrenar a los alumnos mediante tareas puntuales en las unidades iniciales, secuenciadas en el nivel de dificultad y variando su temática.
  • Conocer mínimamente la MRPI con grupos colaborativos de alumnos.
  • Crear y gestionar los grupos de alumnos para el trabajo colaborativo.
  • Favorecer la Atención a la Diversidad del alumnado.
  • Repartir a los grupos las unidades de las que ellos son responsables.
  • Reservar sesiones en las Aulas IIT para el trabajo en equipos colaborativos en la fase de investigación y creación de recursos (1ª Evaluación), en la fase de las exposiciones en grupo (2ª Evaluación) y en la fase de las publicaciones en el Blog de Aula (3ª Evaluación).
  • Ajustar el nivel de las tareas y de los recursos (fotográficos, de vídeo, audio, presentaciones, etc.) que ellos vayan encontrando y creando.
  • Fijar plazos de tiempo realistas para el cumplimiento secuenciado de las tareas de todos los grupos.
  • Utilizar y mostrarlas tareas realizadas con el trabajo y esfuerzo de los grupos de alumnos en la explicación o profundización de los contenidos.
  • Evaluar todo el proceso de creación de recursos, de exposiciones grupales y de publicaciones en el Blog de aula. 

4.3. Roles y tareas de los alumnos:

  • Investigar y resolver los problemas o situaciones problemáticas.
  • Trabajar en equipos heterogéneos para atender a la diversidad de niveles académicos (Imagen 2). Los alumnos trabajan en equipos, de entre 3-4 componentes, creados por ellos mismos.
  • Abordar los contenidos de una unidad de la materia investigándola en su libro de texto de forma autónoma.
  • Crear los recursos digitales pedidos en las tareas.
  • Utilizar las tecnologías disponibles en las Aulas IIT.
  • Acceder a las aulas virtuales Moodle, cada alumno con su usuario y contraseña, en las que deben cumplir las tareas mediante la “subida de archivos” a la plataforma o la entrega adecuada de direcciones de Internet.
  • Evaluar a sus compañeros (tratamiento de los contenidos, diseño de sus creaciones, exposición grupal en clase, creatividad de todo el proceso, etc.).
  • Autoevaluar su propio trabajo de grupo (tratamiento de los contenidos, diseño de sus creaciones, exposición grupal, creatividad de todo el proceso, etc.).

Forman parte de un grupo, así que es un trabajo individual y en equipo. Están asignados a una unidad del libro de texto y del aula virtual.Tendrán que colaborar en el cumplimiento de las tareas en el aula virtual para ir creando su unidad. Todos se van a beneficiar del trabajo de todos.Cada componente de un grupo debe trabajar y hacer trabajar a sus compañeros de grupo. Si alguno no lo hace, el grupo debe comunicárselo al profesor. 

4.4. Secuencia de actuación:

Primera Evaluación:

  • Enunciado de los objetivos.
  • Secuencia de 10 fotografías.
  • 2 ó 3 vídeos.
  • Varias páginas web.
  • Mensaje de audio en VOKI presentando el tema.
  • Esquema del tema o de una parte del tema con BUBBL.US, CACOO, SMART IDEAS, etc.
  • Presentación con PowerPoint, Open Office, etc.
  • Presentación con PREZI.

Segunda Evaluación:

  • Diez cuestiones tipo test (4 opciones con 1 correcta).
  • Exposición oral con sus presentaciones y con PDI.

Tercera Evaluación:

  • Entrada de blog individual en el Blog de Aula.
  • Página web en el Blog de Aula.

 

Mapa conceptual: Tareas para el alumnado.

Mapa conceptual (creado con CACOO): Tareas para el alumnado. 

5. RESULTADOS 

La aplicación de la MRPITIC está aportando los siguientes resultados:

  • Blog de Aula: http://ies.rosachacel.colmenarviejo.educa.madrid.org/david3eso/
  • Los grupos de alumnos crean productos digitales de utilidad, tanto para sus exposiciones en clase a sus compañeros como para el estudio y aprendizaje de los contenidos de las unidades de la Programación.
  • Los alumnos investigan en equipos siguiendo las fases de una investigación científica, es decir, trabajan de forma similar a como lo hacen los científicos.
  • El “clima del aula” es agradable, activo y dinámico. Los alumnos saben lo que deben hacer, los objetivos son concretos, y realizan un reparto de las tareas de forma autónoma.
  • Los alumnos aprenden rápido las tareas digitales a las que se les somete. Se manejan sin problemas en las Aulas IIT. (tanto en el ordenador del alumno, como el del profesor y la PDI), utilizan el Aula Virtual de la asignatura de forma adecuada, aprenden el manejo de cualquier programa (Voki, Bubbl.us, Prezi, etc.), crean entradas correctas en los “Foros” adjuntando sus tareas como archivos adjuntos, hipervínculos o el código embed (formato Html).
  • Las “Normas de Netiqueta” se van comprendiendo y tomando en serio.
  • La atención a la diversidad se está viendo favorecida, debido a que cada alumno aporta a su grupo según sus capacidades y desarrollo de habilidades.
  • Esta metodología no dificulta el avance de la Programación, porque en la segunda evaluación ya se han tratado todas las unidades con las exposiciones de todos los grupos. La tercera evaluación se dedica a profundizar y evaluar en los contenidos que interese más.
  • Desarrollan competencias básicas. Aspectos de las competencias digitales y de tratamiento de la información, de las competencias lingüísticas y comunicativas y de la competencia artística se observan claramente en sus trabajos y exposiciones en clase. Asimismo, aspectos de la competencia para aprender a aprender (técnicas de estudio), de la competencia para la autonomía e iniciativa personal y de la competencia social y ciudadana se muestran en sus investigaciones, en sus  productos digitales, en el trabajo en equipo realizado, en el esfuerzo llevado a cabo para hablar en público tratando de hacerse comprender, en la evaluación de sus compañeros y en su autoevaluación. Y la competencia científica se ve desarrollada en la comprensión de contenidos y de las fases de una investigación. 

 

Grupo de 3º ESO exponiendo su unidad con sus recursos digitales.

Grupo de 3º ESO exponiendo su unidad con sus recursos digitales. 

6. CONCLUSIONES 

La MRPITIC está demostrando su utilidad como una metodología que:

  • Potencia y desarrolla muchos aspectos de la mayoría de competencias básicas debido a lo completo de todo el proceso.
  • Obliga al alumno a investigar en equipo, es decir, a tomar un rol más activo, más autónomo, más abierto al trabajo en grupo.
  • Crea un “clima de aula” muy interesante en las Aulas IIT, en las que se emplea la tecnología para la investigación y la creación de recursos digitales.
  • Permite al profesor investigar junto a los alumnos. No hace falta controlar un recurso a la perfección para usarlo. A veces es suficiente con saber de qué va el recurso y guiar a los alumnos en cómo acceder a él. Ellos llegan al recurso, acceden, investigan (mucho más rápido que el profesor) y se lo enseñan al profesor y a los compañeros que van más despacio.
  • Favorece un avance más rápido de la programación.
  • Atiende a la diversidad del alumnado. Los alumnos más tecnológicos están más motivados y se sienten importantes al poder enseñar a sus compañeros. Los alumnos menos tecnológicos están supervisados por sus compañeros, siempre que se les permita trabajar en equipos.
  • Complementa a otras metodologías, pues el profesor puede aplicarlas en las sesiones no asignadas a las Aulas IIT (exposiciones del profesor, resolución de ejercicios, prácticas, salidas de campo, lecturas de libros, etc.).
  • Es exportable a otras asignaturas. Permite seleccionar la tarea TIC más conveniente para tratar los diferentes contenidos de cada asignatura. 

Estas conclusiones llevan a plantear una nueva hipótesis de investigación que sería interesante contrastar en alguno de los Institutos de Innovación Tecnológica:

La MRPITIC aplicada a los mismos alumnos, en diferentes asignaturas desde 1º ESO hasta 4º ESO, permitirá un mayor desarrollo de sus competencias básicas, facilitará su aprendizaje de los contenidos, permitirá una mayor atención a la diversidad del alumnado y favorecerá el clima del aula. 

BIBLIOGRAFÍA

  • Gil, D. y Martínez-Torregrosa, J. (1983). A model for problem-solving in accordance with scientific methodology. European Journal of Science Education, 5 (4), 447-455. 
  • Martínez, Mª M. y Ovejero, P. (1997). Resolver el problema abierto: “Teñir lanas a partir de productos colorantes naturales”. Una actividad investigativa para la enseñanza obligatoria. Enseñanza de las Ciencias Vol.15 (3), pp 401-422. 
  • Martínez, Mª M. y otros. (2001). Herencia, Biomasa y Energía. Tres campos para investigar resolviendo problemas, ponencia presentada en VI Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias. Barcelona. 
  • Pozo, J.I. y Gómez, M.A. (1998). Aprender y enseñar ciencia. Madrid: Morata Varela, Mª P. y Martínez, Mª M. (1997). Una estrategia de cambio conceptual en la enseñanza de la Física: La resolución de problemas como actividad de investigación. Enseñanza de las Ciencias, Vol. 15(2), pp173-188.

código QR

Creative Commons by-nc-sa
Revista Digital EducaMadrid
Fecha de publicación: 10 de abril de 2014