Saltar al contenido

Visor

Volver al listado

Descifrar el código : la educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM)

UNESCO

A pesar de los notables avances realizados en las últimas décadas, la educación no está disponible universalmente y las desigualdades de género están generalizadas, a menudo en detrimento de las niñas. Factores culturales y socioeconómicos complejos e interrelacionados afectan no solo las oportunidades de las niñas para asistir a la escuela, sino también la calidad de la educación que recibirán, los estudios que podrán seguir y, en última instancia, sus carreras y trayectorias de vida. Una de las grandes preocupaciones a nivel mundial es la baja participación y el rendimiento de las niñas en las disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

Las disciplinas STEM son la base de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la educación en tales disciplinas puede proporcionar a los estudiantes los conocimientos, las habilidades, las actitudes y el comportamiento necesarios para sociedades inclusivas y sustentables. Dejar fuera a las niñas y a las mujeres de la educación y de las profesiones STEM no solo las priva de la oportunidad de contribuir y beneficiarse de dichas disciplinas, sino también perpetúa la brecha de género y las desigualdades sociales y económicas. Este informe pretende descifrar el código identificando los factores que dificultan y facilitan la participación, el rendimiento y la educación continua de niñas y mujeres en las disciplinas STEM y, en particular, qué puede hacer el sector de la educación para promover su interés y compromiso con la educación STEM y en última instancia, con las carreras en estas disciplinas. Está destinado como un recurso para los interesados en la educación y quienes trabajan para fomentar la igualdad de género.

Acceso a la publicación

Información de la publicación

Información de la publicación
Resto título
Año 2019
Materias educación de la mujer, educación científica, acceso a la educación, sexo femenino; ciencias tecnológicas; ingeniería; matemáticas; desigualdad social; igualdad de oportunidades; sexismo
Edición 1
Lugar Paris
Editorial UNESCO
Páginas 85
País Francia
Lengua Español
I.S.B.N. 978-92-3-300107-7