Saltar al contenido

Visor

Goubak como deporte alternativo: proceso colaborativo entre profesorado de Educación Física mediante la formación inter-centros

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación 22 de junio de 2020

Resumen

Goubak es una modalidad deportiva de colaboración-oposición (regulada), mixta e inclusiva, ideada por Víctor Manso Lorenzo, maestro de Educación Física (en adelante, EF) en la etapa de Educación Primaria. Oficialmente surge en la Comunidad de Madrid en el curso escolar 2016-2017 mediante la creación de un grupo de trabajo de profesores de EF (Proyecto asociado al CRIF “Las Acacias”). Actualmente, constituido como seminario vinculado al CTIF de “Madrid Sur”. El propósito es mostrar el proceso colaborativo entre el profesorado de EF.

Icono película Vídeo

Icono presentación Presentación

Jornadas I&EDU

CRIF Las Acacias 11 al 12 de mayo de 2018

Autores

Victor Manso-Lorenzo (1), Javier Fraile-García (2) , Miguel Cambronero-Resta (3),
Ángel Ibaibarriaga-Toset (4)

(1)CEIP Campohermoso (Humanes de Madrid), (2)CEIP León Felipe (Fuenlabrada) y Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana (Universidad Autónoma de Madrid), (3)CEIP Nuestra Señora de la Paloma (Madrid), (4)CEIP Doctor Severo Ochoa (Getafe) y Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana (Universidad Autónoma de Madrid)

1. CONTEXTO DE LA EXPERIENCIA

El Goubak se enmarca institucionalmente a través de un grupo de trabajo de profesores de EF denominado: “Goubak como deporte alternativo en las clases de EF: creación de material didáctico”. Un proyecto de innovación y formación del profesorado asociado al Centro Regional de Innovación y Formación (CRIF) “Las Acacias”. Actualmente, se ha constituido como un seminario de formación y trabajo vinculado al Centro Territorial de Innovación y Formación (CTIF) “Madrid Sur”, denominado “ Goubak como deporte alternativo en las clases de Educación Física. Profundización y creación de material didáctico”.

Recientemente, fruto de todo ese trayecto y experiencia formativa, se ha fundado la Asociación Internacional de Goubak (A.I.G. 614643), y se ha llevado a cabo una labor de difusión y promoción de la mencionada modalidad a través de canales y redes sociales institucionales: Twitter @goubak_sport, Facebook @goubaksport , Youtube Goubak Sport y sitio web. Además, gracias a la publicación con una licencia de Creative Comons de libre acceso como trabajo colaborativo, la Unidad Didáctica alojada en la Mediateca de Educamadrid ha alcanzado, en menos de un año de publicación, un impacto de difusión y visualización con más de 4.500 accesos entre los usuarios de esta comunidad educativa virtual.

La citada modalidad lúdico-deportiva surge de la necesidad de plantear nuevos sistemas de juego bajo un enfoque pedagógico, motrizmente inclusivo y coeducativo, teniendo como principio básico enriquecer la variedad de modalidades deportivas en las sesiones de EF y, en consecuencia, la formación físico-deportiva del alumnado practicante.

A nivel organizativo, los centros de formación, CRIF “Las Acacias” y CTIF “Madrid-Sur” han proporcionado durante los cursos anteriores apoyo y respaldo institucional a ambas actividades de formación. En los dos proyectos de formación realizados, han resultado claves tanto el centro CEIP Campohermoso, por impulsar las actividades de intercambio formativo; como el CEIP León Felipe, al establecerse como la sede oficial donde se han llevado a cabo los encuentros entre el profesorado de EF participante.
En una continua colaboración entre los docentes integrantes de este proyecto, se han coordinado actividades formativas que han supuesto el intercambio de experiencias y reflexiones didácticas de estos profesionales con la participación de hasta diez centros escolares diferentes de la Comunidad de Madrid: cinco de Fuenlabrada, uno de Humanes de Madrid, uno de Arganda del Rey, uno de Getafe, uno de Las Tablas y uno de Madrid capital.

El principal objetivo de la experiencia fue la investigación de soluciones metodológicas y didácticas ante situaciones de enseñanza-aprendizaje del Goubak como deporte alternativo en las clases de EF. Con ello, se han generado recursos para implementar de manera sencilla esta modalidad deportiva alternativa y emergente en los centros escolares colaboradores. Hay que destacar la estrecha vinculación de este proyecto con las líneas prioritarias de formación del profesorado de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid:

  • Mejora de la convivencia, prevención del acoso escolar y abandono en centros educativos, potenciando los hábitos saludables.
  • Formación para la inclusión, con especial atención a alumnos y alumnas con necesidades específicas de apoyo educativo. Estrategias para la promoción del respeto intercultural y la educación para la equidad, sostenibilidad y ciudadanía global.

2. DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

Tanto en el grupo de trabajo como en el seminario de formación, la estructura organizativa se ha fundamentado mediante un proceso colaborativo de formación (ver Figura 1) entre el profesorado de EF participante (nueve hombres y una mujer con una experiencia profesional que abarca desde los 2 hasta los 15 años), y se configura como una investigación de casos colectivos (Stake, 1995). Al mismo tiempo, los citados docentes han utilizado una metodología basada en la investigación-acción para seminarios de trabajo (Blández, 2000), temporalizada mediante un plan de actuación de cuatro fases (planificación, actuación, observación y reflexión), con el objeto de incorporar el Goubak en sus programaciones didácticas de EF.

En cuanto al proceso de colaboración, ha sido coordinado mediante la administración de los siguientes instrumentos de seguimiento (Blasco y Pérez, 2007):

  • Diario : en un modelo libre pero supervisado por el responsable del seminario de trabajo, cada integrante reflejó sus percepciones sobre las dificultades y satisfacciones en cuanto a la implementación de la modalidad alternativa del Goubak en sus clases de EF. De tal manera que, se estableció un seguimiento quincenal a través de un documento compartido en red con el propósito de lograr un adecuado seguimiento de lo ocurrido durante las sesiones de trabajo del profesorado.
  • Grabaciones y cuaderno de campo : determinados componentes del Seminario realizaron un registro audiovisual mediante cámaras digitales a lo largo del proceso (al inicio, mitad y final) sobre la implementación del Goubak. Así mismo, todos los integrantes llevaron a cabo una observación directa mediante un cuaderno de campo, registrando información relevante sobre cómo planteaban metodológicamente la modalidad para enseñársela a su alumnado.
  • Reuniones del grupo de trabajo y del seminario : 17 y 17 respectivamente y en dos cursos escolares diferentes, con 34 sesiones en total, en las que se creó un grupo de discusión sobre las posibles modificaciones y alternativas ante los problemas surgidos durante la implementación de la citada disciplina lúdico-deportiva. También se debatió sobre los logros alcanzados y potencialidades educativas a explotar en el Goubak como recurso educativo. Al mismo tiempo, el contenido de las reuniones fue transcrito en unas actas como una herramienta de intercambio y acuerdos sobre la línea metodológica de trabajo a seguir por parte de los participantes.

3. EVALUACIÓN Y CONCLUSIONES

En cuanto al tratamiento y análisis de la información obtenida en los diarios, grabaciones, cuadernos de campo y reuniones , el responsable del seminario y los autores del presente manuscrito, efectuaron un análisis de contenido mediante trabajo mancomunado (Delgado y Del Villar, 1994). De tal forma que se realizó una categorización de tipo inductivo sobre los datos obtenidos en los mencionados instrumentos que dieron lugar a tópicos o temáticas de reflexión e investigación sobre la mejora en la enseñanza-aprendizaje del Goubak. Así pues, la evaluación de toda la información obtenida a través de los instrumentos empleados para el seguimiento del proceso colaborativo mostró los siguientes hallazgos sobre las mencionadas categorías de análisis:

  • Puntuación : muy orientativo poder decir en voz alta el momento en el que un equipo obtiene un punto o marca el tanto (“cantar los puntos”). Además, la fabricación y uso de un marcador (ver Figura 2) en el centro de la portería posibilita centrar la atención en el juego, teniendo muy en cuenta su objetivo: alcanzar y mantener 15 puntos en los 30 minutos que dura un partido, lo que resulta de gran apoyo visual y es más eficiente.
  • Pases : el uso de las nuevas tecnologías, los móviles o las tabletas como recursos visuales, pueden mejorar la técnica de pase a los practicantes. Se observó un rápido aprendizaje de los pases efectuados con una o ambas manos, así como de sus recepciones. Asimismo, el golpeo del balón con el pie o técnica del pateo requiere de mayor precisión, lo que concluye que es mejor golpearle con el empeine cuando el balón está en estático. Cuando se requiere de golpeo con volea, la dificultad aumenta. Sin embargo, se apreció también que la curva de aprendizaje en el tiempo es relativamente corta.
  • Posesión : la oposición regulada es clave para el buen funcionamiento del juego. Se trata de un concepto que el alumnado comprende con facilidad. Así como la posesión de los 5 segundos, 5 pases y la regla de “no chicle” (que consiste en la imposibilidad de realizar la devolución directamente del balón al último porteador del mismo). Con el correspondiente cambio de posesión, si el balón cae al suelo.
  • Saque : se origina como consecuencia de situaciones con cambio de posesión. Durante el seminario se estudiaron diferentes casos y situaciones excepcionales que lo provocaban. De tal manera que conocer el momento exacto donde realizar un saque conlleva una mejora táctica y estratégica sobre el equipo rival.
  • Infracciones : a través de la creación de cartas auto-explicativas (Figura 3), se ha facilitado dar a conocer las infracciones y el reglamento al alumnado siguiendo técnicas de trabajo cooperativo con resultados muy positivos y satisfactorios.

A modo de conclusión, consideramos que para una nueva modalidad deportiva, como es el caso del Goubak, es imprescindible contar con la opinión, la colaboración y la participación de un grupo de docentes de EF tal y como se está llevando a cabo en el seminario. Todos los participantes aportan ideas que enriquecen la disciplina deportiva tras haberla llevado a la práctica en sus centros con su respectivo alumnado. De igual manera, entre todas las valiosas aportaciones de los docentes surgen nuevas perspectivas, problemáticas y aspectos relacionados con la técnica, táctica y estrategia del deporte que son fundamentales en esta fase de difusión del Goubak en la que nos encontramos presentes.

BIBLIOGRAFÍA

Blández-Ángel, J. (2000). La investigación-acción: un reto para el profesorado. Guía práctica para grupos de trabajo, seminarios y equipos de investigación . Barcelona. Inde

Blasco, J. E. y Pérez J. A. (2007). Metodologías de investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte: ampliando horizontes . Alicante. ECU.

Delgado, M. A. y Del Villar, F. (1994). El análisis de contenido en la investigación de la enseñanza de la Educación Física. Motricidad, 1, 25-44.

Stake, R. (1995). Investigación con estudios de caso. Madrid. Morata.

ANEXO

Grupo de Trabajo. Nº 57, 2016/2017

Seminario de Trabajo. Nº 344, 2017/2018

Dinámica de colaboración profesorado de EF.

Dinámica de colaboración profesorado de EF

Marcador autoconstruido

 Marcador autoconstruido

Cartas reglamentarias auto-explicativas

Cartas reglamentarias auto-explicativas

AGRADECIMIENTOS

A todo el profesorado participante:

Jorge Peláez Díaz. CEIP Camilo José Cela (Madrid)

Javier Manso Lorenzo. IES La Serna (Fuenlabrada)

María Esteban Pérez. CEIP Miguel Hernández (Fuenlabrada)

Julio Ribote Martín. CEIP La Cañada (Fuenlabrada)

Diego Jareño Brazal CEIP San Juan Bautista (Arganda del Rey)

Ignacio Gómez del Agua. CEIP Josep Tarradellas (Las Tablas)

Enrique Flores Sánchez. CEIP Francisco de Quevedo (Fuenlabrada)

Código QR

Creative Commons by-nc-sa
Revista Digital EducaMadrid
Fecha de publicación: 22 de junio de 2020