Saltar al contenido

Visor

Proyecto Erasmus+ “Euroconecta2: la mejora de la calidad educativa a través de las TIC”

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación 6 de septiembre de 2019

Resumen

El equipo directivo y un grupo de nueve profesores de diferentes etapas y especialidades, decidimos emprender cambios en nuestro centro, embarcándonos en un proyecto Erasmus+ con la idea de mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos a través del uso de las TIC. Nuestro proyecto dentro de la clave KA101, engloba acciones relacionadas con la movilidad de personas, permitiendo la formación en cursos en el extranjero y el aprendizaje por observación en otro centro asociado en otro país.

Jornadas I&EDU

CRIF Las Acacias 6 al 8 de junio de 2017

Autoras

María Soledad Burgos Martín, Almudena García Méndez y María Dolores Martínez Pomet

CEIP Carlos Ruiz (Navalcarnero)

Cartel del Proyecto Erasmus+, CEIP Carlos Ruiz (Navalcarnero)

 Cartel del Proyecto Erasmus+, CEIP Carlos Ruiz (Navalcarnero)

1. ANTECEDENTES

A través de este proyecto buscamos poder hacer realidad en nuestro centro cambios que consideramos necesarios, porque creemos en una educación abierta y acorde a la sociedad del siglo XXI.

Conscientes de la necesidad de formación por parte del equipo docente y para poder llevar a cabo esa mejora en la calidad educativa, la organizamos en tres grandes pilares:

  •  Formación en la Comunidad de Madrid:

Participación en cursos que se han ofrecido desde los CTIF’s y el CRIF de las Acacias, jornadas, SIMO Educación, formación on-line…

  • Formación en Europa:
  • Visita por parte de una compañera a Finlandia en abril de 2017 (exposición que se desarrolla en el apartado de experiencias)
  • Cursos relacionados con el uso de las TIC y redes sociales en Bolonia (Italia) en julio de 2017, con el que tendremos la oportunidad de compartir experiencias y metodologías con otros compañeros docentes de diferentes países.
  • Y finalmente Dublín en julio de 2018, para mejorar nuestras habilidades lingüísticas.
  • Formación a través de un Seminario:

Desde nuestro colegio estamos llevando a cabo un Seminario en el cual, por un lado hacemos una formación personal e individual en la cual nosotros mismos nos instruimos en un tema que luego exponemos al resto de compañeros y en otras ocasiones solicitamos ponentes especializados en algunos de los temas que nos interesan (Flipped classroom).

Con el Seminario pretendemos mejorar nuestras competencias digitales mediante el conocimiento de recursos informáticos de aplicación en el aula; lograr una interacción efectiva con los miembros de la comunidad educativa a nivel nacional y europeo; conocer las posibilidades de las redes sociales, blogs, plataformas de aprendizaje interactivo, uso de software libre…y por supuesto, hacer extensible a nuestros alumnos todo esto, motivándoles, haciéndoles partícipes en el aprendizaje y uso de nuevos recursos y herramientas digitales.

Carteles elaborados en el seminario sobre el blog euroconecta2 y eTwinning

Carteles elaborados en el seminario sobre el blog euroconecta2 y eTwinning

Para poder seguir todo el proceso del proyecto, hemos creado un blog “Euroconecta2”http://euroconecta2enelcr.blogspot.com.es/

Tras la formación comenzamos a llevar a cabo pequeñas experiencias de colaboración con otros centros, mediante la creación de Proyectos compartidos en eTwinning, plataforma que nos permite colaborar y cooperar durante el curso escolar junto a otros centros europeos a través de proyectos creados conjuntamente.

Ya desde el año 2014 algunos profesores hacían uso de esta plataforma, pero este año nos hemos implicado muchos más profesores, consiguiendo un mayor seguimiento y efectividad en nuestras pretensiones, llegando incluso a obtener un sello de calidad por uno de nuestros proyectos sobre la paz y la no violencia.

Equipo de profesores con la Máquina de la Paz y la placa del sello de calidad, por el proyecto de eTwinning sobre la paz y no violencia

Equipo de profesores con la Máquina de la Paz y la placa del sello de calidad, por el proyecto de eTwinning sobre la paz y no violencia

Enlace a los proyectos de eTwinning:

International School Day of Non-violence and Peace:

A Little Prince for a great project

2. ESTANCIA EN FINLANDIA

Después de la participación en el programa de estancias profesionales y posibilidad de observar otros sistemas educativos, aprovechamos la oportunidad de formación del Erasmus Plus para realizar un curso durante el mes de abril de 2017 en Helsinki. Esto nos llevará a hacer estudios comparativos de sistemas trasladando lo observado a las prácticas en nuestro centro. La actividad, organizada por English Matters, incluía unas visitas de Job Shadowing a diferentes centros del país con mejores resultados en el informe PISA.

2.1. Meritorin Koulu: diario de la visita

“Tell me and I’ll forget; show me and i may remember; Involve me and I’ll understand”

Chinese Proverb

8:00 de la mañana. El grupo de participantes nos vemos en la estación de Kampi para coger un autobús que nos llevará hacia la la costa sur de la ciudad para llegar a Espoo, una ciudad en el área metropolitana de Helsinki y con una población cercana a 300.000 habitantes.

Poco antes de que se inicien las clases de la mañana el autobús nos deja a unos metros de la entrada del centro escolar Meritorin Koulu. Las primeras impresiones son positivas a la par que sorprendentes: no hay vallas que delimiten el área escolar ¿tendrán un patio en la zona trasera?

El interior del edificio transmite calidez. Hay sillones y por los ventanales entra una luz radiante, se respira paz y tranquilidad. Algunos niños leen, otros hablan susurrado a los compañeros mientras nos miran con curiosidad y saludan con la mano. Aún no hemos observado alumnos organizados en filas para acceder a las aulas ni oído timbres o silbatos que indiquen el inicio de la jornada.

One of the basic principles of Finnish education is that all people must have equal access to high-quality education and training. The same opportunities to education should be available to all citizens irrespective of their ethnic origin, age, wealth or where they live [1]

La directora del centro, Minna,  nos recibe en la sala de profesores y nos describe su escuela a través de una presentación preparada para la ocasión: el centro es considerado como una comprehensive school e incluye pre-primary y primary education (de los 6 a los 16 años). Su línea pedagógica: basada en la confianza en el alumnado y el refuerzo positivo. No hay vallas, los alumnos conocen las “fronteras” del centro y juegan libremente por los alrededores a la hora del recreo, de 9:45 a 10:15.

Durante la exposición se hace especial énfasis en que se buscan las fortalezas de cada alumno para sacar lo máximo de ellos: el currículum se adapta al nivel de cada niño y se evalúa de forma cualitativa a través de un informe que remiten a las familias al final del curso escolar. La evaluación cuantitativa como la que se realiza en la Primaria española, no aparece hasta el final de la  etapa, por lo que de esta manera las familias reciben una información más detallada acerca de las fortalezas y debilidades del niño, conocen de forma más precisa la evolución a lo largo del año, pueden ayudarles con las orientaciones que dan los docentes… Además, indican que han constatado que esta forma de evaluar elimina el estrés que producen los exámenes,  las notas numéricas que empleamos en nuestro país y los alumnos se sienten más relajados y confiados en las tareas escolares.

Centro escolar Meritorin Koulu (Helsinki)

Centro escolar Meritorin Koulu (Helsinki)

Tras la presentación y turno de preguntas en cuanto a la organización del centro, hacemos un recorrido de la mano de uno de los docentes del centro:

2.1. Multicultural students in preparation class

La primera clase en la que entramos es la formada por alumnos de 11 a 14 años de diferentes nacionalidades que tienen dificultades con la lengua finesa porque llevan poco tiempo viviendo en el país. Algo similar a las antiguas “aulas de enlace” o la actual Educación Compensatoria pero basado íntegramente en el aprendizaje de la lengua. La docente responsable nos cuenta la metodología que emplea: juegos de vocabulario, lecturas comprensivas, uso de las TIC… Los alumnos trabajan en pequeños grupos de 6/7 y hay un profesor auxiliar que apoya en las tareas. Pasan una media de un curso escolar en este aula pero tienen asignado un curso de referencia al que regresan cuando toca educación física o handicrafts. Salen del programa cuando se considera que tienen un nivel adecuado para poder seguir las clases sin dificultades.

2.2. KiVa: “Kiusaamista Vastaan” (en finés, contra el acoso escolar)

El método utilizado en el programa KiVa consiste en no centrarse en la dialéctica de la confrontación entre víctima y acosador sino que se basa en la actuación sobre los alumnos testigos que se ríen de tal situación. En muchos casos, estos espectadores interiorizan que lo que pasa es normal, incluso divertido, aunque tengan una opinión subyacente diferente. Lo que se pretende hacer a través del método es influir en dichos espectadores para que no participen indirectamente en el acoso. Si esto se consigue, el acosador, que necesita de reconocimiento para proseguir con el bullying, deja de acosar a causa de que no le aporta ningún beneficio.

En resumen, el programa de basa en intentar que los espectadores no les rían las gracias a los jóvenes que son la parte agresora en el acoso.

Durante la demostración de cómo funciona el método en la clase, los alumnos realizan en grupos diferentes roleplays en los que escenifican situaciones que pueden darse en el colegio y que podrían considerarse como acoso o no: un pelotazo jugando a fútbol, un empujón intencionado a un alumno… el resto de compañeros deben identificarlo como bullying o acciones accidentales recibiendo el feedback del profesor. Las clases de KiVa se desarrollan durante una sesión semanal y en ellas trabajan los tutores. El bullying es un fenómeno preocupante que se da cada vez de forma más frecuente por lo que los docentes nos vemos en la necesidad de reflexionar y buscar estrategias y soluciones para formar a los alumnos y dotarles de mecanismos para erradicarlo. Los resultados del método finlandés han sido ya cuantificados de forma positiva por lo que convendría exportarlos al resto de sistemas educativos y darles cabida en nuestro currículum escolar.

2.3. Inglés

It is true that Finns are good in foreign languages, for in Finland 69% of the population can speak more than one foreign language, 47% at least two languages and 23% even three foreign languages. In Finland the foreign language skills are above the European average. The fact that in Finland there are two official languages has surely influenced the language attitudes. Anyway, the mother tongue of most Finns is Finnish (92%), so the country is more homogeneous linguistically than most of the European countries. [3]

Entramos en el aula de inglés. Esta lengua comienza a estudiarse en torno a los 9 años pero los alumnos aprenden con facilidad: desde pequeños están acostumbrados a ver televisión subtitulada y al ser un país demográficamente pequeño, sienten la necesidad de comunicarse hablando una segunda lengua. No obstante, Finlandia es considerada como una nación con una buena cultura idiomática.

A pesar de comenzar el estudio de otra lengua de forma tardía comparado a España, el nivel de las destrezas lingüísticas de los alumnos es muy alto: podemos hacerles preguntas e interaccionar con ellos sin que el idioma sea una barrera. Sobre las mesas vemos libros de texto poco atractivos y cuadernos en los que trabajan las destrezas escritas. El libro es solo un complemento y la enseñanza no está basada en él. Una pizarra digital forma también parte de los recursos del aula. Y algo a resaltar: la profesora tiene un inglés perfecto.  

2.4. Ronda de preguntas a alumnos

Durante la exposición a primera hora, escribimos una serie de preguntas que luego responderían los alumnos. Como el grupo de profesores es internacional, algunos incluyeron preguntas acerca del conocimiento de sus culturas, otros sobre la participación de las familias en el centro, sobre el tiempo libre, deberes escolares…

De entre ellas me quedo con las respuestas siguientes: 

“I can do the school stuff by myself. I do not need the help from my parents

“We also have homework after school but we would love to have less”

“I can play the piano, can I play it for you?” (podemos observar pianos en muchas de las aulas)

Los alumnos, de 12 años de edad, contestaron a todas las preguntas en inglés. Parecían tener mucha experiencia hablando en público por lo que imagino que será algo que se trabaje en clase. Deberíamos aprender de ellos.

2.5. Handicrafts

En Finlandia, la asignatura de crafts es obligatoria de 1º a 7º y opcional en 8º y 9º. Todos los alumnos aprenden a trabajar con diferentes materiales y técnicas: textil, madera, metal y plástico. Esta asignatura es considerada de gran importancia porque creen firmemente en que ayudan a desarrollar la personalidad y las destrezas artísticas y motoras.

La última visita del día es a una de estas clases. En ella, los alumnos aprenden a hacer punto y elaboran una bufanda que podrán vestir el próximo curso. No hay miedo a que puedan hacerse daño con agujas o puedan herir a algún compañero. El sistema se basa en la CONFIANZA.

2.6. Comida

Al ser la secretaria de mi centro y trabajar estrechamente con la gestión del comedor escolar, me interesa conocer el funcionamiento de este servicio. Pregunto sobre él y me explican que el servicio de catering escolar se desarrolla en el país desde finales de los años 40 y que ha sido el primero del mundo en servir comidas escolares gratuitas. Los platos principales son: avena, arroz, pasta, pollo, y verduras acompañados de leche y pan.

En nuestro país, el comedor escolar es un servicio complementario de carácter educativo, cuya existencia y reconocimiento viene recogido en el artículo 65 de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo como un servicio que presta la Administración educativa y que contribuye a una mejora de la calidad de la enseñanza [4]

Existen ayudas para sufragar gastos del mismo pero la gratuidad del mismo está reservada a circunstancias establecidas en la normativa de comedores escolares.

En Finlandia el comedor forma parte del horario lectivo, por lo que en torno a las 11 de la mañana los diferentes grupos van pasando por el autoservicio junto a su profesor para disfrutar de la comida (cada grupo tiene un turno de unos veinte minutos) No existen cuidadoras especiales contratadas para tal fin, son los docentes los que se encargan de supervisar y ayudar a los alumnos mientras comen con ellos.

La jornada escolar llega a su fin a las 13:15, ahora toca hacer una reflexión de lo vivido e intentar trasladar las nuevas concepciones sobre la educación que he adquirido tras la visita a este centro. Otra escuela que visitaremos será la Saunalathi, considerada la “niña bonita” del sistema educativo finlandés. (El resto de la experiencia podréis encontrarlo en el blog del proyecto)           

Y para finalizar nuestra ponencia, a modo de resumen:

Somos conscientes de que los comienzos son duros, y que los resultados se podrán ver a largo plazo, pero pretendemos conseguir un cambio de verdad en nuestro centro, queremos poder participar en el cambio hacia una escuela del siglo XXI:

  • Queremos una EDUCACIÓN ABIERTA, libre y gratuita.
  • Apostamos por metodologías innovadoras y activas (ABP, Flipped classroom…) e incorporación de las claves de éxito que funcionan en otros sistemas educativos.
  • Fomentamos el uso de herramientas de software libre (plataformas que facilita la Comunidad de Madrid como EducaMadrid, MAX)
  • Y creemos en los resultados del trabajo cooperativo y colaborativo (trabajo en grupos dentro de las aulas,  y trabajo compartido entre los docentes del mismo centro y de fuera)

Hemos querido aprovechar esta gran oportunidad que se nos brinda de poder participar en estas jornadas, poder compartir y aprender unos de otros. Creemos además que precisamente porque en nuestro caso estamos comenzando a delimitar el tipo de cambio que queremos iniciar, nos ha parecido importante dar a conocer cómo estamos gestionando y organizando la línea en la que queremos trabajar, y sabemos que no estamos solos en este camino, por eso esperamos y deseamos que esta sea una experiencia que nos ayude a dar buenos frutos.

Tenemos que abrir las puertas del aula, del centro, a las familias, a la comunidad educativa y a la sociedad de la que nuestra escuela forma parte.

NOTAS

[1] http://www.oph.fi (Ministry of Education)

[2] Fuente: https://psicologiaymente.net

[3] https://www.thenewfederalist.eu/foreign-languages-in-finland-s-educational-system

[4] Orden 917/2002, de 14 de marzo, de la Consejería de Educación, por la que se regulan los comedores colectivos escolares en los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad de Madrid.

Código QR

Creative Commons by-nc-sa
Revista Digital EducaMadrid
Fecha de publicación: 6 de septiembre de 2019