Saltar al contenido

Visor

Carmen Lahiguera. Impulsora de VETMAD2B: red de emprendimiento en FP

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación: 24 de abril 2023

Resumen

“Emprender es una actitud. Para poner en marcha proyectos de emprendimiento con el alumnado es fundamental el apoyo del equipo directivo y de los compañeros del centro. Y por supuesto, el profesor debe predicar con el ejemplo, los estudiantes no se implicarán si el profesor no lo hace”

Carmen Lahiguera Serrano es Licenciada en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Cursó un Máster en Derecho y Economía de la Empresa, por la UCLM, y un Máster en Prevención de Riesgos Laborales por la Universidad San Pablo CEU. Desde 2009 es jefa del departamento de FOL en el IES Benjamín Rúa de Móstoles.

Ha sido impulsora de la plataforma VETMAD2B de la Comunidad de Madrid. Además de ser una experta colaboradora del Ministerio de Educación y Formación Profesional para la redacción de los nuevos currículos LOMLOE vinculados a la competencia emprendedora.

Actualmente, ha coordinado la 1ª Skill de Emprendimiento de la Comunidad de Madrid. Ha participado como ponente sobre el tema "Aulas Profesionales de Emprendimiento" en el Congreso Nacional de FOL 2022 y en la Jornada sobre Innovación y Formación de FP organizada por el ISMIE 2023.

Ha sido todo un placer que Carmen Lahiguera haya compartido su experiencia con la Revista y esperamos que sus palabras sirvan de inspiración a otros profesores que se estén planteando llevar a cabo proyectos de emprendimiento con su alumnado.

Entrevistas

Innovación Educativa

Autor

Carmen Lahiguera Serrano

Jefa del Departamento de FOL del IES Benjamín Rúa. Coordinadora de proyectos de emprendimiento

Foto de Carmen Lahiguera (CC BY-NC-ND)

A partir del 2018 comenzaron a crearse en los centros educativos las APE (aulas profesionales de emprendimiento). ¿En qué consisten y qué beneficios aporta a la enseñanza contar con este tipo de aulas?

Efectivamente en 2018 la Comunidad de Madrid fue una de las pioneras en poner en marcha el proyecto Aulas Profesionales de Emprendimiento (APE). Este proyecto surge como iniciativa de unas profesoras para responder a una necesidad: poder trabajar los proyectos de emprendimiento de una forma similar a como se hacía en las empresas.

Hasta ese momento todos los centros de FP tenían talleres o laboratorios para hacer prácticas, sin embargo, nuestro módulo de EIE (Empresa e Iniciativa Emprendedora) no disponía de estos espacios. Las APE por tanto se configuran en un principio como un espacio para ayudar al alumnado a trabajar su competencia emprendedora desde una perspectiva práctica.

Esta decisión de implantar las APE, venía también avalada por la Unión Europea, que ya en 2016 había desarrollado el Marco EntreComp, un Marco de referencia diseñado para entender el emprendimiento como una competencia clave en el aprendizaje permanente. Dada la buena acogida del Proyecto, otras Comunidades Autónomas y finalmente el Ministerio de Educación y FP se hicieron eco del mismo y, en 2021, ya se habían implantado 1.850 APE por toda España. Esa cifra se ha incrementado este curso académico 2022/2023.

Marco EntreComp (CC BY-NC-ND)

Desde tu punto de vista, ¿cómo se puede conseguir que los proyectos de emprendimiento desarrollados en el aula puedan transformarse en un proyecto empresarial real y generar empleo?

Bueno, en mi opinión, los proyectos que se desarrollan en estas Aulas Profesionales de Emprendimiento, salvo excepciones, pretenden desarrollar competencias emprendedoras, es decir, las APE no son una máquina de hacer empresarios. Es más, cuando a comienzo de curso pregunto a mi alumnado si son emprendedores, generalmente responden que no, porque confunden el término emprendedor y empresario. Según la RAE emprender es Iniciar con decisión y compromiso una tarea que encierra dificultad o peligro, asumiendo el riesgo”. Según esa definición todos somos emprendedores porque, cuando te vas de Erasmus, te comprometes con tu pareja, decides tener un hijo o te cambias de trabajo…., estás emprendiendo.

Normalmente el alumnado en esta etapa es muy joven todavía y casi ninguno se plantea montar un negocio cuando termina el ciclo, aparte de que no creo que sea recomendable. En este momento lo que deben hacer es trabajar, conocer el sector y a los clientes, adquirir experiencia y desarrollar sus competencias emprendedoras. Si posteriormente deciden emprender les será mucho más fácil porque habrán adquirido las herramientas necesarias para hacerlo. Las APE también están pensadas como espacio para egresados, es decir, antiguos alumnos del centro que pasado un tiempo deciden dar el paso y poner en marcha un proyecto, y lo que se les ofrecen son fundamentalmente recursos (materiales, asesoramiento…) para poder iniciar su actividad. Esta parte todavía está por implantar, pero está previsto en el desarrollo legislativo de las mismas (Orden 1378/2021 de 19 de mayo).

Habéis sido finalistas en el concurso 24h InnovacionBCN. ¿Cuáles son las principales plataformas de difusión y/o participación en las que participáis con el alumnado, para que puedan presentar sus proyectos y optar a premios de fomento a la innovación y creatividad?

Debo reconocer que hace unos años me daba un poco de pudor presentar a mi alumnado a ferias y concursos de emprendimiento porque creía que sus proyectos no tenían suficiente calidad y porque en el fondo pensaba que lo que iban a juzgar era mi trabajo como docente. Gran error por mi parte. Está claro que al participar siempre ganamos todos porque aprendemos, ellos como alumnos y yo como profesora. Permitirles que muestren sus proyectos fuera del aula, además de ser una experiencia maravillosa para ellos, les proporciona un aprendizaje enorme a lo largo de todo el proceso. Ellos mismos reconocen que aprenden más el día del concurso que en varios días de clase.  

Es verdad que una vez que empiezas a llevarlos a eventos de este tipo resulta un poco adictivo, porque ves el impacto que genera en los chavales. A veces incluso son ellos mismos los que animan a los de cursos inferiores a presentarse porque su experiencia fue tan buena que quieren que la disfruten otros también.

En los últimos años hemos quedado tres veces finalistas territoriales de Madrid en el Desafío Junior Empresarial de ESIC y, el curso pasado resultamos Campeones de España con un proyecto interciclos que consistía en un jardín vertical hidropónico para cultivar, entre otras cosas, plantas medicinales. Ha sido un proyecto muy innovador y por eso creo que nos ha dado tantas alegrías. Este proyecto se trabajó entre alumnos de un CFGS de Mantenimiento Electrónico y alumnas de CFGM de Farmacia y Parafarmacia. Además, en nuestro compromiso de crear redes de colaboración contamos con la ayuda de algunos compañeros del IES Centro de Capacitación Agraria.

Alumnos premiados en Desafío Junior empresarial (CC BY-NC-ND)

Otro de los concursos en los que solemos participar es el Hackathon 24horasInnovaciónBCN en el que a lo largo de 24 horas consecutivas deben dar solución a un reto planteado por una empresa. Dicha empresa elige la mejor opción entre todas las presentadas. Las dos veces que hemos participado hemos resultado ganadores del reto: el año pasado con la empresa Albufera Energy Storage y este año con CANON. Tras el evento, las empresas se han puesto en contacto con nosotros y han tenido una sesión de networking con el alumnado para felicitarles por su trabajo y eso para ellos es un premio, un refuerzo fantástico para su autoestima y un elemento diferenciador para incluir en su curriculum vitae.

24horas Innovación BCN (CC BY-NC-ND)
Alumnos visitan Canon (CC BY-NC-ND)

En nuestro instituto también se llevan a cabo otras iniciativas para que el alumnado presente sus proyectos, ya sea en Ferias de Ideas dentro del propio centro o también en Ferias organizadas entre distintos centros( https://youtu.be/fmVvQwYCRVU). Estas ferias han sido el germen para que la Comunidad de Madrid organice por primera vez en 2022 una Skill de Emprendimiento, una Olimpiada de FP para premiar al alumnado que demuestre mayores competencias emprendedoras.

Madrid Skills en FP (CC BY-NC-ND)

¿Qué es lo que más valoran los alumnos del módulo de emprendimiento?

Pues como decía, a través de todos estos proyectos los estudiantes entran en contacto con muchas empresas y con sus responsables, que son muy generosos con ellos, y siempre les indican lo que deben hacer para ser más empleables.

Además, cuando el proyecto que están trabajando les motiva no les importa el tiempo y el esfuerzo dedicado. Por eso es bueno que esté relacionado con un tema que les interese porque así les engancha más. Una de las cuestiones que, en mi opinión, deberíamos valorar los profesores es la posibilidad de unir los proyectos de emprendimiento con el módulo de Proyecto de fin de ciclo que deben elaborar todos los alumnos de los ciclos de Grado Superior, porque al aunar esfuerzos podríamos trabajar proyectos de mayor calado a lo largo de todo el curso.

También procuramos que mientras permanecen en el centro tengan contacto con jóvenes emprendedores, Start up, viveros de empresa y empresas de su sector, ya sea a través de charlas, encuentros, visitas o talleres que abran su mente a todo el abanico de posibilidades que se les ofrece una vez que terminen su formación.

¿Podrías explicarnos qué tipo de metodologías llevas a cabo para liderar en el aula proyectos de emprendimiento innovadores?

Me parece muy interesante abordar este tema porque las Aulas de Emprendimiento en algunos centros sólo son el aula bonita, se ve, pero no se toca. Gran error. Tener ese espacio tan novedoso es muy inspirador pero insuficiente. En mi opinión la verdadera palanca de cambio es el profesorado. Y el segundo elemento necesario e imprescindible son las metodologías. Si tenemos un APE pero el profesorado no se implica no servirá de nada.

Estamos en una época repleta de cambios y no podemos quedarnos anclados en el pasado, el alumnado no es igual que hace una década, ni las circunstancias que los rodean tampoco, por lo que debemos cambiar la forma de enseñar y adaptar las metodologías a los nuevos tiempos.

En mi caso he intentado formarme en nuevas metodologías (Flipped Classroom, Visual Thinking, Aprendizaje Basado en Retos…) pero para trabajar proyectos de emprendimiento utilizo sobre todo metodologías ágiles similares a las que se utilizan en las empresas como puede ser Design Thinking o Pensamiento de Diseño centrado en las necesidades del cliente, Lean Startup para diseñar modelos de negocio innovadores o Agile para la gestión de proyectos flexibles y eficientes. Estas metodologías nos proporcionan gran cantidad de herramientas con las que el alumnado puede ir desarrollando sus proyectos de una forma más ágil y similar a lo que se van a encontrar cuando accedan al mundo laboral.

Alumnos empleando metodologías activas (CC BY-NC-ND)

También abordáis con el alumnado los objetivos de desarrollo sostenible. ¿Cómo trabajáis contenidos tales como, la salud y el bienestar, la igualdad de género o el fin de la pobreza, entre otros?

Creemos que el trabajo del alumnado debe estar ligado a los desafíos que supone la consecución de los ODS de la Agenda 2030, por eso intentamos que todo lo que se hace en el centro vaya ligado a algunos de los 17 ODS.

17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (CC BY-NC-ND)

En el caso del ODS 3 (Salud y Bienestar) tenemos un proyecto de Aprendizaje-Servicio denominado “Tú me puedes salvar la vida” que consiste en que todos los estudiantes del centro reciben una formación práctica sobre RCP, OVACE y DESA por parte de los compañeros que cursan el ciclo de Emergencias Sanitarias, de tal forma que cuando terminan sus estudios todos están preparados por si tuvieran que hacer frente a una situación de este tipo.

Proyecto de Aprendizaje-Servicio denominado “Tú me puedes salvar la vida” (CC BY-NC-ND)

Otra forma de trabajar este ODS es a través del Proyecto Aulas Preventivas que consiste en que el alumnado realiza fichas de seguridad (.pdf - 357 B) en las que se recogen los diferentes riesgos a los que están expuestos en sus talleres y puestos de trabajo ya sean relacionados con las herramientas, las condiciones ambientales, las condiciones ergonómicas…, así como las medidas de prevención y protección necesarias en cada caso. Estas fichas se colocan en las aulas para que todos puedan consultar la información y no se produzca ningún accidente.

Fichas de seguridad del Proyecto Aulas Preventivas (CC BY-NC-ND)

En el caso del ODS 5 (Igualdad de Género) participamos en el Programa Educando en Justicia Igualitaria gracias a la Asociación de Mujeres Juezas de España y al Ayuntamiento de Móstoles. Este programa pone el foco en las desigualdades de género vinculadas al trabajo (brecha salarial, acoso laboral, techos de cristal…) así como otras situaciones relacionadas con la violencia de género.

Es un programa muy completo en el que el alumnado, en una primera fase, trabaja a través de talleres guiados por profesionales diferentes temas (refranes con componente sexista, estereotipos de género en cuentos tradicionales, publicidad y sexualidad, sexismo presente en algunas letras de canciones …). En una segunda fase acuden como público a juicios para conocer de cerca cómo se trata desde la justicia esta problemática; y, como broche final, participan como espectadores en la obra de teatro “No solo duelen los golpes”, monólogo protagonizado por Paloma Palenciano, víctima de violencia de género que mantiene con ellos un coloquio sobre el tema.

Taller día internacional de la mujer trabajadora (CC BY-NC-ND)
Charla sobre desigualdades de género (CC BY-NC-ND)

Para abordar el ODS 2 (Hambre cero), este curso hemos organizado un mercadillo solidario y el dinero recaudado se ha destinado al Banco de Alimentos. Lo interesante de este mercadillo es que al alumnado se le planteó un reto. Con sólo 5 € cada clase debía idear qué producto o servicio podían ofrecer para conseguir el mayor beneficio posible.

Mercadillo solidario (CC BY-NC-ND)

En un derroche de creatividad los diferentes grupos realizaron propuestas de lo más variadas: lápices plantables, monederos, pulseras, atrapasueños, flores, adornos, llaveros impresos en 3D, Photomathon, Bingo solidario, chocolatada…

Bingo solidario (CC BY-NC-ND)

Estos son algunos ejemplos de cómo intentamos incluir los ODS en las actividades planteadas a los alumnos en el centro. No obstante, cada año vamos trabajando distintos ODS en función de lo que programamos a comienzo de curso para dar sentido a todo lo que se realiza.

En el mundo laboral se están demandando las llamadas “Soft Skills” o competencias blandas. ¿Cuánto peso consideras que tienen estas competencias a la hora de contratar o acoger a alumnado de prácticas en las empresas?

Pues sinceramente, y por lo que las empresas nos comentan, las soft skills suponen entre el 70 % y el 80 % del peso de la decisión en un proceso de selección, frente a los conocimientos y las habilidades ‘duras’ o técnicas. Son precisamente estas habilidades blandas las que nos van a diferenciar de la inteligencia artificial.

Dentro de las Soft Skills más demandadas se encuentran la creatividad, el trabajo en equipo, la comunicación, la capacidad de adaptación o flexibilidad, la gestión de tiempo, el liderazgo, el pensamiento crítico…y todas ellas se trabajan en emprendimiento.

Para mí la comunicación es una de las más importantes, por lo que hago especial énfasis en ella a lo largo de todo el curso y trabajo con mis estudiantes la herramienta del Elevator Pitch, desde dos puntos de vista diferentes: por una parte les muestro como hacer una presentación ágil, clara e impactante de un proyecto de emprendimiento en tan solo un minuto para captar la atención de posibles clientes o inversores; y por otro lado, cómo hacer un pitch personal para destacar sobre el resto de candidatos en un proceso de selección de personal, trabajando no solo la comunicación verbal sino también la no verbal.

Para ponerles un reto mayor este año he participado con algunos alumnos en el Torneo de Oratoria Cetys Pro Talent, donde han aprendido a comunicar en público, a construir argumentos y contrargumentos de un mismo tema y a persuadir con su discurso. El tema sobre el que debían debatir era la jornada laboral de 4 días, de modo que tuvieron que trabajar muy a fondo ambas posturas ya que no sabían cuál de las dos deberían defender.  El proceso ha sido maravilloso y el aprendizaje enorme.

Participación de alumnos en el Torneo de Oratoria Cetys Pro Talent (CC BY-NC-ND)
Alumnos premiados como mejores oradores (CC BY-NC-ND)

¿Cuáles son las principales dificultades que pueden encontrar los docentes a la hora de poner en marcha proyectos de emprendimiento con sus alumnos?

Bueno es muy importante el apoyo del equipo directivo a la hora de poner en marcha proyectos interciclos o proyectos que trascienden el aula. Es fundamental que el equipo directivo del centro crea en el emprendimiento y apueste por realizar actuaciones para desarrollarlo a nivel de centro.

Es necesario también el apoyo de los compañeros, tanto del departamento como de los profesores de las diferentes familias profesionales. En mi caso soy profesora de Empresa e Iniciativa Emprendedora por lo que no domino temas técnicos de los proyectos que deciden poner en marcha los alumnos, no sé si la solución que proponen es viable técnicamente o no, por lo que necesito apoyarme en mis compañeros de las diferentes familias profesionales para que me ayuden.

Y por supuesto es necesaria la implicación de los alumnos. Es cierto que hay grupos más participativos que otros, pero creo que al final si consigues engancharlos con algo que les emocione, que les motive, que les llame la atención, acaban encantados con su trabajo, porque lo que en un principio ven como algo lejano e inalcanzable, poco a poco van viendo de lo que son capaces y ellos mismos se sorprenden del resultado.

¿Cuáles son los pilares sobre los que se deben apoyar hoy en día los proyectos de emprendimiento en las aulas?

Yo creo que hay dos pilares fundamentales que son la digitalización y la sostenibilidad. Las revoluciones tecnológicas se suceden en plazos de tiempo cada vez más cortos y está claro que los estudiantes deben conocer todos esos avances tecnológicos y digitales para incorporarlos a sus proyectos.

Algunos ejemplos de aplicaciones tecnológicas que pueden fortalecer un negocio en la actualidad son la Inteligencia Articial, la impresión en 3D, el software en la nube, el Internet de las cosas (IoT) y la realidad virtual.  Es necesario que los estudiantes manejen en el desarrollo de sus proyectos diferentes herramientas que incluso pueden serles útiles después para su inserción laboral (plataformas digitales de trabajo colaborativo, programas de edición de vídeo, herramientas de diseño web, gestión de las redes sociales de una empresa...)

Y el segundo pilar es la sostenibilidad. Intentamos que todos los proyectos integren en su ADN el concepto de “Emprendimiento Social” que define a las actividades que emplean diferentes técnicas y formas de negocio para crear valor social y buscan la innovación constante no sólo para competir en el mercado sino para garantizar su sostenibilidad en el tiempo, cuestión relevante si se desea generar un impacto real. Así muchos proyectos están relacionados con la eficiencia energética, la economía circular…

Como impulsora de la plataforma VETMAD2B, ¿qué función tiene y cómo puede un docente formar parte de esta plataforma?

La plataforma VETMAD2B es un proyecto liderado por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y consiste en una red de emprendimiento formada por centros educativos, empresas y otras instituciones -públicas y privadas- que busca fomentar una cultura de emprendimiento e innovación en la Formación Profesional.

Fundamentalmente la plataforma se ideó como un punto de encuentro que permite la colaboración entre centros educativos, profesores, estudiantes y otros agentes relacionados con el emprendimiento, donde poder compartir recursos y buenas prácticas, fomentar la participación en proyectos innovadores que pongan de manifiesto el potencial y el talento de la Formación Profesional y dar visibilidad a todo el trabajo que se hace en las Aulas Profesionales de Emprendimiento.

Para poder formar parte de la misma simplemente hay que inscribirse, aunque todos los recursos son accesibles sin necesidad de registro.

https://vetmad.educa.madrid.org/es

¿Qué consejos podrías dar a los profesores de FP que quieran enseñar a emprender?

Lo primero es que experimenten en primera persona todo el proceso de generación de un proyecto. Sólo si tú has pasado por ello eres capaz de saber cuáles son las principales dificultades con las que se van a encontrar los alumnos. Que se formen, porque lanzarse a emprender sin el paracaídas del conocimiento es arriesgado, por lo que les recomiendo hacer cursos de formación vinculados al emprendimiento y la innovación.

Predica con el ejemplo, los estudiantes no se implicarán si tú no lo haces. Acompáñalos a lo largo de todo el proceso, tú eres el “sherpa” que les apoya, pero son ellos los que consiguen los resultados.

Y no olvides que emprender es una ACTITUD.


Licencia de Creative Commons

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported

Revista Digital EducaMadrid
Fecha de publicación: 24 de abril de 2023