Saltar al contenido

Visor

Andreu Raya Demidoff. Colegios Comprometidos con el Deporte y la Salud

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación 2 de diciembre de 2015

Resumen

Andreu Raya Demidoff ha sido deportista profesional, profesor y entrenador de esquí, Asesor de procesos y calidad en La Salle Campus Madrid y desde 2014 Director del Proyecto Colegios Comprometidos con el Deporte.

Colegios Comprometidos con el Deporte y la Salud es una iniciativa para aquellas instituciones educativas que apuestan por el deporte como herramienta de educación para una vida saludable que forme a personas íntegras a través de los valores del ideario olímpico. Está inspirado en la Estrategia NAOS, la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud y las prescripciones del Comité Olímpico Internacional para el “Deporte para Todos”.

En este marco se acaba de lanzar la Carta de Compromiso con el Deporte para la Educación y la Salud como una iniciativa sin coste para los centros educativos que permitirá crear el Observatorio sobre hábitos de actividad física y salud entre los menores en edad escolar.

Entrevistas

 Deporte y la Salud

Autor

Andreu Raya Demidoff

Director de Colegios Comprometidos con el Deporte y la Salud

Andreu Raya

¿Qué es Colegios Comprometidos con el Deporte y la Salud?
Es una iniciativa que busca potenciar el uso del deporte como vehículo de educación en valores y potenciador de estilos de vida saludable en los centros educativos. Un programa que quiere ir de “abajo hacia arriba”, partiendo de aquellas instituciones que creen firmemente y hacen uso del deporte con ese fin, desplegándose hacia el resto de instituciones educativas como una “marea deportiva” y, finalmente, subiendo hacia responsables del sector e instituciones para apoyar futuras políticas educativas que lleven a una sociedad formada por unos ciudadanos con una educación más integral, más felices y más saludables.

¿Cómo nace la Carta de Compromiso con el Deporte para la Educación y la Salud?
La Carta surge por una necesidad que se detecta en el trabajo desarrollado durante el curso 2014-15 con las instituciones educativas que participaron en el primer programa formativo de Colegios Comprometidos con el Deporte y la Salud, de cuestiones debatidas en el Simposio Educación, Deporte y Salud 2015 y algunas otras actividades divulgativas que estuvimos realizando ese curso.
Se vio que se presentaban dos grandes retos para las instituciones que quieren crecer en el uso del deporte como herramienta educativa. Por un lado, disponer de un argumento de peso para concienciar a las familias, los alumnos e incluso profesores y personal de centro, sobre la necesidad de potenciar el deporte. Por otro lado, se ve necesario disponer de información real, precisa y comparable sobre la situación en que se encuentran los alumnos del centro respecto a la actividad física y los hábitos de salud.

¿Qué beneficios aporta a un Centro ser firmante de la Carta de Compromiso con el Deporte para la Educación y la Salud?
Como comentaba en al apartado anterior, cubrir en parte esos retos que a los que se enfrentan las instituciones educativas, la sensibilización y la disposición de información estructurada, real y frecuente sobre los alumnos. También es una distinción hacia el centro ya que se dispondrá de un reconocimiento como firmante, una distinción que también ayuda a potenciar más la sensibilización e involucrar a toda la comunidad educativa frente a la lucha contra la falta de actividad física, la obesidad… una realidad que nos están señalando desde las instituciones sanitarias nacionales e internacionales que nos puede conducir a un escenario social y económico muy desfavorable. Ahora todavía estamos a tiempo de actuar y revertir la tendencia.

¿Cuántos centros se han adherido a la Carta?
Todavía no se ha abierto formalmente el proceso de adhesión. A final de septiembre se presentó oficialmente el proyecto de la Carta en la Sala de Plenos del Consejo Escolar del Estado, un marco incomparable y que esperemos sea el presagio del éxito de esta iniciativa. Actualmente se está cerrando el contenido de la carta con la colaboración de profesores, profesionales de la Educación Física y diferentes expertos educativos que componen un panel de hasta cincuenta personas que tienen como misión definir unos contenidos que expresen de forma clara un compromiso hacia lo que nosotros denominamos el triángulo de progreso, deporte, educación, salud.
En paralelo, es cierto que ya hay instituciones educativas que nos han avanzado su deseo de firmar la Carta en cuanto esté disponible. Nosotros los vamos agregando a la base de datos con el compromiso que serán los primeros en poder someterla a aprobación de su Consejo Escolar y pasar a ser centros adheridos a la Carta.

¿Para finalizar, cómo le gustaría ver el futuro de la sociedad como parte implicada en el cambio de hábitos y la educación desde el deporte?
Me imagino familias enteras disfrutando de actividad física en días de descanso de toda la familia. ¿Qué imagen más bonita que los abuelos, los padres, los hijos, todos montados en bicicletas saliendo a pasear por el monte o jugando todos juntos a Vóley en la playa? Familias enteras de personas sin dependencias causadas por malos estilos de vida que entienden el deporte como una actividad diaria necesaria, social. Colegios, clubes y escuelas municipales unidos en la enseñanza y la sensibilización, abrazando unos valores comunes y unos principios de inclusión, enseñanza multi-deportiva, atendiendo a la diversidad y buscando la ciudadanía global a través de la construcción de una sociedad formada por personas íntegras. ¿Es mucho? Mejor apuntar alto en nuestros sueños.


CONTENIDOS RELACIONADOS

Código QR

Creative Commons by-nc-sa
Revista Digital EducaMadrid
Fecha de publicación: 2 de diciembre de 2015