Saltar al contenido

ACTIVIDADES SEDE ESTE ACTIVIDADES SEDE ESTE

ARTE PALABROSO. DIBUJANDO EN EL TIEMPO.

En esta sesión, exploramos la noción del tiempo a través de la elaboración de un juego de cartas. Nos convertimos en los responsables de diseñar las cartas siguiendo diversas pautas que abordan distintas interpretaciones del concepto de tiempo. Esta actividad no solo estimula la creatividad, sino que también contribuye al desarrollo del vocabulario, fomenta la colaboración y la comunicación en el grupo.

documento

Tramo I: MARCANDO LAS HORAS: LOS RELOJES A TRAVÉS DEL TIEMPO

Los alumnos y las alumnas de los grupos G5-AIÓN, G6-KATHERINE JHONSON, G7-HERMINONE, G8-ETERNO MAR, G9-KAIRÓS, G10-ANALEPSIS durante esta sesión del PEAC, realizaron un taller donde pudieron conocer, elaborar y probar los diferentes relojes que hemos podido encontrar a lo largo de la historia: reloj de agua (clepsidra), reloj de arena y reloj de sol. Aprendemos cómo fueron, qué uso tuvieron en tiempos remotos y cuál es su uso actual.

documento

HISTORIA DE LA TIERRA

Desde el nacimiento de la Tierra (hace 4567 millones de años) hasta la actualidad, han sucedió una gran multitud de acontecimientos que han ido configurando a lo largo del tiempo su fisonomía externa y biodiversidad.

documento

Tramo I: LA PERSISTENCIA DE LA MEMORIA

Los alumnos y las alumnas de los grupos G11-12-13-14-15 y G16 durante esta sesión del PEAC, realizaron un taller mediante la técnica japonesa tatebanko que consiste en crear dioramas en papel. Recordamos la revolución del arte desarrollada a comienzos del siglo XX con una interpretación de la realidad totalmente distinta.

documento

Tramo I: El Sol que reveló el tiempo. Explorando la Piedra del Sol y la cosmovisión azteca

Los alumnos y las alumnas de los grupos G11-12-13-14-15 y G16 durante esta sesión del PEAC, realizaron un taller sobre una cultura milenaria: la azteca. Con el propósito de explorar los misterios del tiempo y conocer la riqueza cultural de los antiguos habitantes de Mesoamérica, los alumnos del PEAC se sumergieron en un viaje a través del simbolismo del calendario azteca.

documento

Belleza atemporal. El número áureo o la divina proporción

“La geometría tiene dos grandes tesoros: uno es el teorema de Pitágoras, y el otro el número áureo. El primero puede compararse a una medida de oro, y el segundo a una piedra preciosa.” JOHANNES KEPLER.

documento

Tramo I: TIEMPO PARA MIRAR: LA FOTOGRAFÍA DE HELEN LEWITT

Los alumnos y las alumnas de los grupos G1 (Doc), G2 (DeLorean), G3 (Tardis) y G4 (Doctor Who), en una de las primeras sesiones que hemos impartido este curso, se han acercado a la obra de Helen Lewitt.

documento

Tramo I: ERAN OTROS TIEMPOS….

Los alumnos y las alumnas de los grupos G1 (Doc), G2 (DeLorean), G3 (Tardis) y G4 (Doctor Who), tendrán un objetivo durante este taller: analizar los tiempos pasados y compararlos con el tiempo actual. Desarrollarán varias actividades que tendrán como hilo conductor el cuento: CUANDO PAPÁ ERA PEQUEÑO HABÍA DINOSAURIOS (Vincent Malone y André Bouchard) de la editorial Edelvives.

documento

... Y EL TIEMPO EXIGE SU TRIBUTO

Topos* desde la antigüedad, el tiempo, su brevedad en la vida humana, el desconsuelo de saberse efímero y la necesidad de que cada minuto haya “contado” para aminorar la sensación de futilidad de la existencia, ha llenado las páginas de la poesía de todas las culturas y todas las épocas.

documento

EL TIEMPO: SÓLO SÉ, QUE NO SÉ (CASI) NADA

En esta conferencia inaugural (21-10-2023) contamos con la colaboración del experto Germán Ros, profesor de física de la UAH y antiguo colaborador del programa. El objetivo principal de la charla era motivar a los alumno/as en el tema seleccionado para el Plan anual de este curso 2023/24: "Cuestión de tiempo"

documento