Saltar al contenido

Biografía Biografía

Hiroko Oyamada

Hiroko Oyamada nació en Hiroshima en 1983. Tras graduarse en Literatura Japonesa en la universidad de esta misma ciudad, desempeñó durante cinco años todo tipo de trabajos, con frecuencia mecánicos y repetitivos, experiencia que quedaría reflejada en algunos de sus textos, Spider Lilies (2014). También en su primera novela, La fábrica (2013), reflexiona sobre sus vivencias como trabajadora en una cadena de montaje de coches, y empieza ya a desarrollar lo que va a ser una de sus preocupaciones literarias principales: lo poco fiable de la percepción física y el terror que se esconde tras la pantalla de lo que consideramos real Este libro le procuró el Premio Shinchō para escritores  noveles y el Premio Oda Sakunosuke. En 2014 publicó su segunda obra en la revista literaria Shinchō, Agujero, que se alzó con el Premio Akutagawa, el más prestigioso de su país. Mientras componía esta historia, la autora se trasladó al campo, una experiencia clave para la composición de la novela.

Publicaciones Publicaciones

La fábrica

Hiroko Oyamada
La fábrica

La fábrica narra la vida de tres trabajadores (dos hombres y una mujer) en un gran complejo industrial que se extiende como una ciudad. Cada trabajador se concentra exclusivamente en la tarea concreta que se le ha asignado: revisar documentos, estudiar el musgo que crece en los alrededores y triturar papeles. Sus vidas se rigen por el trabajo y lentamente los días adquieren una extraña lógica. Poco a poco, los márgenes de la realidad comienzan a disolverse.

El libro se completa con otros dos relatos, La aflicción de los peces disco, que nos cuenta la historia de una pareja formada por un joven adinerado que se dedica a criar peces y su mujer, notablemente más joven que él; y El insecto paria, en el que los insectos toman protagonismo en la vida de una joven empleada cuya mente está cada vez más desligada de la realidad.

Quaterni. Madrid. 2020.

Leer más

Agujero

Hiroko Oyamada
Agujero

Al marido de Asahi le han ofrecido un nuevo trabajo en una zona remota de Japón, próxima al hogar en que nació. Durante un verano excepcionalmente cálido, la pareja se instala junto a la casa de los suegros, entre el ensordecedor rugido de las cigarras, que todo lo invaden. Mientas su marido se entrega al trabajo, ella comienza a explorar el entorno por su cuenta. Hasta que un día se topa con una extraña criatura que no es un perro, ni un mapache, ni un ser humano. Asahi la sigue hasta el terraplén de un río, entre altos pastos que le llegan por las rodillas, y cae en un agujero que parece haber sido creado para ella, y en el que, en cierto modo, queda atrapada para siempre. ¿Está viendo niños fantasma? ¿Se ha convertido lo sobrenatural en parte de su vida?

Editorial Impedimenta. 2021. 2021.

Leer más