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Capítulo 02 Capítulo 02

C-02. Pantallas. Imagen digital, los jeroglíficos y la Mediateca

ESQUEMA

C-02.1. Jeroglíficos.

  • La niñez de los textos: cuando eran imágenes.
  • Jeroglíficos. Glifos y sonidos.
  • Tutankamón en la Wikipedia: su cambio de nombre de nacimiento: un signo diferente, un sonido, una letra. Atón y Amón.

  • Lista de Gardiner en Wikipedia.
  • Sinogramas y señales viales: los trazos son independientes de la lengua hablada.

C-02.2. La pantallización del mundo.

  • Antes de las pantallas: lupas, quevedos, gafas; luego vinieron las pantallas de cine, televisión, dispositivos... Múltiples interfaces ante los ojos.
  • De la imagen única (pintura) y la copia parecida (pero no idéntica) a la imagen múltiple (copia idéntica): estampas y fotografías de papel e imágenes digitales.
  • La democratización de la imagen. El apetito de imágenes nunca satisfecho.
  • De las pantallas de cine y televisión a las pantallas electrónicas portátiles.
  • ¿Cuántas y cuáles pantallas hay en nuestra vida?
  • Constantes debates sobre los pros y contras de las pantallas.

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C-02.3. Pantallas electrónicas.

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  • Tamaño físico de pantalla electrónica: pequeñas (teléfonos), medias (ereaders, tabletas, portátiles), grandes (monitores, televisiones...) y enormes.
    • Se mide en pulgadas (1 pulgada (inch ") = 2,54 cm. Se mide la diagonal).
    • ¿Tabléfono o fableta?: convergencia de teléfono y tableta en torno a 6". En 2021 son habituales móviles de 6,5" y 18:9.
    • Los monitores también han crecido (17", 20", 27"...) y es frecuente utilizar dos, mediante configuración de pantalla extendida, como un portátil con un segundo monitor.
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  • Formato de pantalla o relación de aspecto: de cuadrados a panorámicos: 1:1, 4:3, 16:9, 18:9...19:9

  • No confundir las dimensiones físicas de pantalla (milímetros) con las dimensiones electrónicas (píxeles): las resoluciones.
  • Resolución de pantalla: absoluta (px) (a veces se llama tamaño de píxeles): 
    • Ancho por alto, se mide en píxeles: 1024x768 (XGA 4:3), 1280x720 (HD 16:9), 1440x900 (16:10), 1920×1080 (Full HD 16:9), 3840×2160 (4K 16:9) píxeles.
      • En teléfonos es frecuente FullHD o mayor.
    • También de mide con el total de píxeles: 1920×1080 (Full HD) = 2.073.600 píxeles o puntos totales electrónicos de información.
    • >>> Práctica de cambiar la resolución del monitor. ¿Qué está sucediendo? Escalado y resolución cambiante mediante software.

ftukukSuperposición de imágenes de vídeos caseros, filmados en 2008 y 2019, con 240 px y 1080 px de alto a pantalla completa en monitor de 1080px.

  • Resolución relativa (densidad de píxeles por pulgada, ppp): importante para la impresión, pero secundaria en las pantallas (cuya resolución manda sobre la de la imagen).
    • ¿Cuántos píxeles electrónicos de la pantalla o píxeles de información hay en una pulgada de 254 mm? ¿1 px por mm, más o menos?
    • Densidades bajas de imágenes en Internet, para fácil circulación: 72 o 96 ppp.
    • Monitores de ordenador: bajas densidades. 
      • PC 17" diagonal=430 mm con 340 mm de ancho= 13,4". A 1280 px => 1280 px / 13,4" = 96 ppp.
      • PC 20" diagonal=510 mm con 370 mm de ancho= 14,7". A 1440 px => 1440 px / 14,7" = 96 ppp.
      • Monitor 27" diagonal=670 mm con 600 mm de ancho = 24". A 1920 px => 1920 px / 24" = 80 ppp !!
      • Portátil 13,3 " 166 ppp
    • Papel impreso 300 ppp: alta densidad.
    • Teléfono 5,7" 1920 ×1080 px con 386 ppp.
    • Tableta 8" 1280 x 800 px con 188 ppp.
    • eReader con gama de grises: evolución de Kindle 2007-2015: de 100 a 300 ppp.
    • ¿La baja resolución puede influir en la legibilidad de los trazos? Cercanía.
  • Iluminación de pantalla:
    • Natural (como al leer impresos en papel o con tinta electrónica e-ink, en gama de grises): e-readers.
    • Retroiluminación (en color): ordenadores, teléfonos y tabletas.
    • El parpadeo: «Habitualmente parpadeamos 20 veces por minuto, 12 veces durante la lectura atenta sobre papel y 7 u 8 veces delante de las pantallas electrónicas. Conviene, pues, forzar el parpadeo y hacer descansos periódicos, mirando a lo lejos.»
  • Interfaz de pantalla para las interacciones:
    • No táctil (mando con infrarrojos con botones físicos).
    • Táctil (capacitiva, sensitiva): el dedo y estilo (stilus).
    • El futuro de las pantallas: ¿holografías, proyecciones, interfaz hablada?.

C-02.4. Imagen digital.

  • El zum y los píxeles: son una rejilla de elementos cuadrados de colores diferentes, que no tienen un tamaño fijo en el espacio físico sino variable.
  • Tamaño renderizado (escalado) y tamaño original (Ver imagen en pestaña nueva del navegador).
  • Tipos de imágenes digitales.
    • Vectoriales: (gráficos vectoriales escalables mediante algoritmos), para logos y texto. SVG. Firma vectorial de Cervantes en Wikimedia.
    • Mapa de bits: (randerizados) imagen de pixeles o píxeles, para fotos y vídeos.
    • Los ordenadores y navegadores traducen vectoriales en mapa de bits para representarlos, como con los textos o ciertos logos.
  • Imágenes de mapa de bits y digitalización (muestreo de original analógico, mediante un escáner).
    • Frecuencia de muestreo (puntos por pulgada ppp) condiciona la resolución obtenida (píxeles por pulgada ppi o ppp).

oppp

  • Una imagen digital de bits tiene:
    • Tamaño: sus dimensiones en píxeles de ancho por alto. Es la resolución absoluta. Los píxeles no tienen un tamaño fijo en el mundo real, sino variable.
    • Densidad o resolución relativa en píxeles por pulgada: indica calidad de detalle.
    • Profundidad de bits: calidad de los píxeles.
    • Peso: número bits que ocupa, medido habitualmente en kilobytes (kB) o megabytes (MB), teniendo en cuenta que 8 bits hacen un byte y 1 millón de estos hacen un mega y 1.000 hacen un kB.
    • Formato de imagen (extensión): JPG o PNG (con / sin compresión, para difusión), TIFF (sin compresión, para preservación), GIF (animada)...
  • Tamaño de impresión.
    • «Por otra parte, para usos como mostrar imágenes en línea, en dispositivos móviles, televisión o videojuegos, en resumen, cualquier uso que no sea la impresión, el valor de resolución no tiene sentido y se ignora, y en su lugar la imagen generalmente se muestra para que cada píxel de la imagen se ajuste a un píxel de la pantalla.»
    • «La razón es que dispositivos diferentes tienen tamaños físicos diferentes de píxeles y así, una imagen que se muestra en un dispositivo (como un smartphone) con un cierto tamaño físico, se mostrará en otro dispositivo (como un proyector LCD) en otro tamaño.» Ayuda Gimp.
  • Escalado.
    • Variar el tamaño en píxeles (ancho y alto) y su número total.
    • Quitar para reducir y añadir para aumentar (extrapolar)
    • Las imágenes vectoriales no pixelan ni les afecta el escalado. SVG.

C-02.5. Búsqueda de imágenes.

  • Navegadores y buscadores, dos programas distintos que se fusionaron en uno: la caja de direcciones URL es también la caja de búsqueda.
  • Colecciones de imágenes y condiciones de uso:
    • copyright © (todos los derechos reservados).
    • cesión restringida (algunos derechos reservados, como con las licencias Creative Commons).
    • cesión total en dominio público.
  • Google imágenes - Herramientas - Tamaño / Derechos de uso

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C-02.6. La Mediateca de EducaMadrid.

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C-02.7. Editores de imágenes. Gimp, editor de código abierto.

  • >>Encuesta 5 LA-02 sobre el editor de imagen digital Gimp.
  • Las imágenes vectoriales se pueden editar con Inkscape, editor de gráficos vectoriales libre y de código abierto.
  • La movilidad de la imagen de mapa de bits es resultado de un compromiso entre tamaño, resolución y peso.
  • Gimp: software libre, versión 2.10.12 en puesto POB (v 2.10.32 de 2022-06-12, la más reciente).
    • Ayuda: ofrece tanto un manual de usuario en la aplicación como ayuda contextual. También Manual de Gimp en línea.
    • Conceptos: propiedades, tamaño de impresión, resolución, escalado.
    • Herramientas: lupa, texto, capas, clonado...
    • Formato propio para editar (XCF), que funciona con la opción Guardar.
    • Para difundir hay que usar la opción Exportar y escoger, por ejemplo, con extensión JPG.
  • Fotografías de cámaras digitales en los teléfonos.
  • >>> Práctica de escalar la imagen.

P02.1.3. Resolución de las fotos del móvil: del selfi a Gimp. Escalado de imagen

  • Descargar en local archivo jpg de selfie u otro fichero con un rostro en alta resolución desde Internet.
  • Abrir con Gimp > Archivo > Abrir:
    • Ojo a la terminología propia (tamaño y resolución)
    • Analizar las Propiedades de la imagen: pulsar Alt + intro
      gimp propiedades
    • Comprobar tamaño en píxeles (ancho y alto) y píxeles totales, resolución [densidad ppp], tamaño de impresión (mm).
    • Tamaño del archivo [peso] en Mb, menor que el tamaño en memoria.
  • Guardar en formato nativo XLF en carpeta local.
  • Herramienta de ampliación: lupa : ampliar hasta que pixele.
  • Imagen > Tamaño de impresión
    • Modificar la resolución a 300 ppp (píxeles/in) para cambiar (disminuir) el tamaño de impresión (mm) para papel.
  • Imagen > Escalar la imagen:
    • Modificar el tamaño de imagen en píxeles a 700 de alto (para que quepa en una ventana pequeña).
    • Guardar XLF en carpeta local.
    • Guardar como JPG: Archivo > Exportar > cambiar extensión a JPG (en vez de PNG) > Calidad
    • Ver propiedades Alt + Intro para comparar.

Fin de Acordeón de prácticas 3. Resolución de las fotos del móvil: del selfi a Gimp. Escalado de imagen.

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C-02.8. Reproductores de vídeo. VLC.

  • Parámetros del vídeo digital.
    • Tamaños de vídeo digital: alta definición en cámaras móviles (720 y 1080 px).
    • Códecs, compresión y formatos contenedores.
    • Otros: peso (Mb, Gb), densidad, bitrate de vídeo y frecuencia de imagen.
  • El problema del almacenamiento y la difusión. YouTube.
  • Retransmisión en directo o en continuo (streaming).
  • Mediateca de EducaMadrid. Videofragmentos sobre el libro en la Historia: 2016. Escribiendo nombres
  • VLC Media player: un reproductor multimedia multiplataforma, libre y de código abierto, que podemos tener instalado tanto en el ordenador como en el teléfono o la tableta.
    • Incluido en POB10 v3.0.8  y la más reciente v3.0.17
    • VLC Media player

C-02.9. Editor de vídeo. OBS.

  • OBS Open Broadcaster Software: de código abierto y gratuito (v.28.0.1, sept. 2022). 
    obs
  • Sirve para grabar y emitir en directo.
  • Tiene un modo Studio para editar
    OBS Modos
  • Se puede solicitar a Madrid Digital su instalación para grabar videos corporativos.

>>> Continuar en C-03.3. Capturas de pantalla y recortes                                              

 DEBATES

  • ¿Son tan terribles los efectos de las pantallas en los niños y mayores?

PRÁCTICAS

REFERENCIAS

OBJETIVOS

  • Recordar el origen de la lectura: los jeroglíficos y la escrituras ideográfica y fonética.
  • Comprender la pantallización del mundo.
  • Conocer las características principales de las pantallas.
  • Conocer las características principales de la imagen digital y los problemas de almacenamiento y difusión.
  • Conocer la herramienta Mediateca de EducaMadrid, para gestión de imágenes digitales.
  • Conocer la herramienta Gimp, para edición de imágenes digitales.

REQUISITOS

  • Lectura del capítulo en el libro digital El lector móvil en formato ePub, bien en ordenador, mediante algún programa lector (calibre...), o bien en dispositivo portátil, mediante aplicación móvil (FBReader...)
  • Navegador web para lectura del capítulo y acceso a la práctica.
  • Móvil con cámara.
  • Gimp.
  • VLC media player.
  • Para algunas prácticas: cuenta en EducaMadrid para acceder a la Mediateca y el correo.

Fecha de actualización: 2022.

Práctica Práctica