Saltar al contenido

Capítulo 03 Capítulo 03

C-03. Capturas de pantalla móvil y su edición como herramienta didáctica: las estampas de Goya

ESQUEMA

C-03.1. La composición.

  • La composición en los jeroglíficos.
  • Aspectos de la composición: compaginación, justificación, silabeo y tipos de fuentes tipográficas.

teethr

«¿Qué tal se lee el facsímil? Bastante bien, y sí, lector, la letra es una serifa, una romana, con tipos de caja alta y baja, con párrafo español (centrado) en el primero del título; párrafo francés (con sangría negativa) y en cursiva en el segundo; y párrafo ordinario, justificado, con partición de palabras, en el tercero, que viene precedido de una letra capitular ilustrada, y todo ello bajo una cabecera historiada. Una página para disfrutar.»

  • La tradición editorial impresa y la innovación digital: dos trayectorias que convergen.
  • Los textos son también imágenes, pero con trazos artificiales especiales, porque reproducen sonidos o significados precisos. ¿Cómo se representan los trazos escritos? Las imágenes se pueden recortar y aislar como los trazos de los textos, para dotarlas de otros significados.

Acordeón sobre composición y compaginación de texto e ilustraciones

Existen distintas reglas de composición: proporción áurea... Proporciones habituales en bibliología:

proporciones en bibliología

Y muchas formas de compaginación de ilustraciones.

compaginación de ilustraciones

Fin de Acordeón de prácticas XXX

──────    ( ·¿· )    ────── 

C-03.2. Fuentes impresas y fuentes digitales para lectura en pantalla.

  • Ver pilula en Mediateca (6:07).
  • La caja tipográfica.
  • Familias tipográficas y estilos de letras.
  • Redondas y cursivas.
  • Ibarra Real es una tipografía española del siglo XVIII ahora digitalizada.
  • Dos grupos de tipografías o fuentes: serifas o con remates (serif) y de palo seco o sin remates (sans serif)

fff

Martínez de Sousa, José (2005). Manual de edición y autoedición 2.ª edición.

tipografia

Fin de Acordeón 

──────    ( ·¿· )    ────── 

  • Google Fonts. A library of 1455 open source font families.
    • Configurar la página y luego la fuente digital concreta: Languaje: Latin + Preview
      gfonts + 
      google fonts
    • Regular 400 + Italic + px
    • Localizar algunos ejemplos abiertos: Open SansMerriweatherMontserrat
      tipografia Googl font
      lectormóvil-tipogrfía
               Captura de El lector móvil con Merriweather (texto principal) y Open Sans (citas).
    • Actividades:
      • Cambiar tipo, peso, tamaño de diversas fuentes.
      • Escribir en Styles (Custom) nuestro nombre propio, bajar a 29 px
      • Comparar tipografías.
      • Descargar familias Open Sans,Merriweather y Montserrat, y también Ibarra Real y Hellvetica.ttf e instalar.
    • Descargar y embeber fuentes.
  • Inspectores web para saber qué fuentes se utilizan en los navegadores (F12 en Chrome).
    inspectornavegador
    • >>> Práctica de cambiar fuente "font" para ver el efecto: "Arial" en lugar de "Georgia".

<<< Saltar y continuar en C-04.1. Ediciones facsímiles y textos electrónicos.     

===============================================   

C-03.3. Capturas de pantalla y recortes. Las ilustraciones del Quijote.

  • Ver pilula en Mediateca (4:07).
  • Las obras digitales se ilustran mediante capturas de pantalla de imágenes que se reutilizan.
  • En Linux y Windows la tecla Imp Pant
  • En Mac es Shift + Command + 3) o + 4 para recortar una zona.
  • Herramienta Recortes de Windows, para el trabajo diario con imágenes. Todos los programas > Accesorios > Accesorios de Windows. Anclar a inicio.
  • Recientemente, panel de Recortes mediante teclas Windows + Mayús. + S (se puede activar en Configuración que la tecla Imp Pant sea su atajo)
    • Configuración > Accesibilidad > Teclado > Acceso directo para imprimir pantalla > Activado
    r5r
    • Usar Gimp como lienzo donde pegar capturas o cualquier otro programa directamente.
    • Para editar la imagen capturada: recortarla más, trazar líneas rectas con colores, dibujar sobre ella a ratón o mano alzados, colorear o borrar utilizar la herramienta Recortes y anotación 
  • Para recortar en pantalla, copiar y pegar o dibujar el recorte con baja resolución. Recorta con resolución 96 ppp y permite pegar (portapapeles) o guardar como JPG o PNG.

C-03.4. Capturas de pantalla móvil y su edición como herramienta didáctica: las estampas de Goya.

  • Los teléfonos tienen un sistema de captura de pantalla (screenshot), que permite guardar las imágenes y editarlas antes o después. Se puede utilizar como recurso didáctico.
  • Hay varias maneras de capturar:
    • Pulsar simultáneamente dos botones: bajar volumen y encendido.
    • Arrastrar barra de notificaciones y pulsar icono de Capturar.

    • Gestos (tres dedos en Xiaomi o deslizar la palma en Samsung...)
    • Mediante la voz con Google Asistente.
  • Las imágenes de las capturas se guardan en carpeta del almacenamiento:
    • DCIM / Screenshots
  • Las imágenes se pueden consultar mediante la Galería,
    • Álbumes / Capturas de pantalla.
  • También se pueden copiar o mover mediante un gestor de archivos (como MiXplorer para Android).
  • Capturas completas y detalles en la web Goya en el Prado.
  • Editar capturas móviles.
  • Cervantes, Goya y las brujas
  • La cámara móvil como recurso didáctico. Sus límites legales.
  • Google Arts & Culture.

En el tema 08 reutilizaremos las imágenes al tratar la edición digital web mediante las herramientas de EducaMadrid: Cervantes y las brujas.

DEBATES

  • ¿Se han reconciliado la tradición editorial impresa y la innovación digital?
  • ¿Son adecuadas las tipografías con las que leo?

PRÁCTICAS

REFERENCIAS

OBJETIVOS

  • Comprender las relaciones entre texto e imagen en la lectura.
  • Conocer los rasgos generales de las fuentes impresas y digitales.
  • Comprender las técnicas de captura y recorte de imágenes digitales.
  • Comprender la utilidad didáctica de la edición de imágenes digitales.

REQUISITOS

  • Lectura del capítulo en el libro digital El lector móvil en formato ePub, bien en ordenador, mediante algún programa lector (calibre...), o bien en dispositivo portátil, mediante aplicación móvil (FBReader...)
  • Navegador web para lectura del capítulo y acceso a la práctica.
  • Ordenador con Windows, para panel de Recortes y Recorte y anotación
  • Gimp.
  • Navegador en móvil: Chrome u Ópera para Android.
  • Capturas de pantalla móvil (screenshots).
  • Editor móvil de capturas.
  • Móvil con cámara.
  • Para algunas prácticas: cuenta en EducaMadrid para acceder a la Mediateca y el correo.

Fecha de actualización: 2022.

Práctica Práctica