Saltar al contenido

Proyecto de Innovación de la Comunidad de Madrid Proyecto de Innovación de la Comunidad de Madrid

Proyecto de Innovación "Museos y rutas de conocimiento"

La Comunidad de Madrid ha aprobado nuestro proyecto de innovación educativa para el curso 2018-2019 y siguientes.

Se trata de un proyecto que aspira a integrar innovaciones de distinto tipo (metodologías, recursos, espacios) que queremos que sirvan para mejorar el proceso educativo y favorezca la integración, la calidad del aprendizaje y la motivación del alumnado. 

Buena parte del proyecto se vertebra sobre el trabajo de campo y la confección de actividades elaboradas a partir de visitas a museos de la Comunidad de Madrid y rutas de conocimiento. Queremos con ello que el centro se "abra" al entorno y aprovechar las oportunidades educativas y culturales que ofrece nuestra ciudad. 

Formación del profesorado. Seminarios, grupos de trabajo... Formación del profesorado. Seminarios, grupos de trabajo...

Nuestro centro está comprometido con la formación continua del profesorado. Por ello, en los últimos años hemos promovido la implantación de grupos de trabajo y seminarios. La formación en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas a la docencia, así como la mejora en la calidad de los procesos de funcionamiento interno y administrativo son algunos de los ejes desarrollados durante los últimos años.

Curso 2011-2014: Proyecto de Mejora de la Calidad

Curso 2014-2015: Seminario. Las TIC en la educación de adultos y en la enseñanza a distancia.

Curso 2015-2016: Seminario. Elaboración de materiales para la educación de adultos en el Aula Virtual 3.

Curso 2016-2017: Seminario. Herramientas TIC para la enseñanza de adultos.

Curso 2017-2018: Seminario. Desarrollo de materiales didácticos para la enseñanza de adultos. 

Curso 2018-2019: Proyecto de Formación en Centro (PFC): Hacia un nuevo CEPA sin perder la esencia. Formación orientada a la reflexión y la actualización metodológica. 

Curso 2019-2020: Proyecto de Formación en Centro (PFC): CEPA-APP. Desarrollo de aplicaciones móviles.

Curso 2020-2021: Proyecto de Formación en Centro (PFC): Hacia un nuevo CEPA sin perder la esencia II

Centro de prácticas de alumnado del Máster de formación de profesorado y función directiva Centro de prácticas de alumnado del Máster de formación de profesorado y función directiva

Nuestro centro es centro de prácticas para el alumnado que estudia el Máster de formación de profesores de Enseñanza Secundaria. 

Gracias a esta iniciativa, favorecemos la práctica real de numerosos estudiantes de diversas universidades que están formándose para ser profesores y nos beneficiamos de sus iniciativas y su perspectiva. 

Además, también hemos acogido a una profesora del Máster de función directiva en centros docentes.

Centro de prácticas de alumnado de FP Centro de prácticas de alumnado de FP

Desde el año 2016-2017 nos hemos constituido en centro receptor de alumnado de Formación Profesional para la realización de sus prácticas de FCT (Formación en Centros de Trabajo).

De esta manera, colaboramos con centros públicos en la tarea de suministrar al alumnado la posibilidad de practicar sus conocimientos en contextos reales.

Durante el primer curso en que se desarrolló esta experiencia se incorporó un alumno procedente del IES Tetuán de las Victorias (www.iestetuan.es) que estudia Formación Profesional Básica de Informática de Oficina.

Durante el curso 2017-2018 realizó sus prácticas un alumno de Formación Profesional Básica de Informática de Oficina del CEPA Canillejas.

Proyectos con otros centros, nacionales e internacionales Proyectos con otros centros, nacionales e internacionales

En el CEPA Tetuán hemos comprobado, en primera persona, los valores que intentamos contagiar al alumnado: la importancia de abrirse al mundo, conocer iniciativas llevadas a cabo por otros, intercambiar experiencias... en suma, aprender. Con esa filosofía hemos participado en distintos proyectos formativos y de intercambio con otros centros de adultos de España y de Europa. La experiencia siempre ha sido enriquecedora.

  • Proyecto Grundtvig: I am your guide.

2009-2010Vidas que hacen barrio: nos queda la palabra.

  • Proyecto Arce: Vidas que hacen barrio. 

2010-2011Vidas que hacen barrio. Proyecto sobre el pasado y presente del barrio de Tetuán.

  • Eramus+: Centro de acogida del proyecto Eramus+ del CPIA Torino. 

  • Proyecto Erasmus + A window to Europe (2018-2020)

Durante los cursos 2018-2019 y 2019-2020 nuestro centro desarrollará un proyecto Erasmus + bajo el título A window to Europe. Visitaremos centros en otros países de Europa (Italia, Bélgica, Letonia) con el objetivo de intercambiar buenas prácticas educativas que mejoren nuestro centro y nuestro entorno. Si pinchas en la imagen inferior accederás al blog con información sobre el desarrollo del proyecto:

Centro MAX Centro MAX

En el CEPA Tetuán estamos comprometidos con el acceso, aprendizaje y uso de recursos tecnológicos libres. Por ello, hemos ido implantando el sistema operativo MAX-Linux de la Comunidad de Madrid en los ordenadores del centro y se han desarrollado seminarios y sesiones formativas para conocerlo bien.

Casi la totalidad de los ordenadores del centro funcionan con este sistema operativo, desarrollado por docentes y que puede usarse por parte de cualquiera de forma libre y gratuita.

Pinchando en la imagen podéis acceder a la página de MAX de la Comunidad de Madrid y conocer mejor en qué consiste este proyecto.