Skip to Content

Esto es MAX: MAdrid_Linux

Qué es MAX

MAX 11 MAX: Madrid_Linux es el sistema operativo, libre y gratuito, de la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía de la Comunidad de Madrid, especialmente adaptado para su uso en entornos educativos, por su sencillez, robustez y la recopilación de software que incluye.

Ofrece diversas opciones según se vaya a emplear de modo personal o en un entorno educativo (como sistema de profesor o de alumno). Además se puede personalizar para Educación Infantil y Primaria.

No hay ninguna tarea habitual que no puedas hacer con MAX.

Pruébalo. Ni siquiera tienes que desinstalar tu sistema operativo actual.

Por qué usar MAX

Libre

MAX es software libre y abierto.

Completo

MAX incluye los programas que necesitas.

Educativo

MAX está pensado para la educación.

Personalizado

MAX tiene perfiles para profesorado y alumnado.

Independiente

MAX fomenta la autonomía tecnológica de los usuarios.

Colaborativo

MAX tiene una comunidad que te ayuda.

Qué incluye MAX

Menú de MAX 11 El Sistema Operativo MAX incorpora en su instalación una serie de programas que permiten desarrollar la competencia digital de los alumnos, trabajar todos los estándares educativos del currículo escolar relacionados con la tecnología, preparar materiales educativos e impartir clases en línea.

Se integra de manera perfecta con todas las herramientas de EducaMadrid por lo siempre nos moveremos en un entorno libre, seguro y sostenible.

MAX incluye de serie todos los programas que necesitas para navegar, gestionar tus correos, crear documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones...; reproducir archivos multimedia; editar imágenes, vídeos o audios; trabajar con diseño vectorial o 3D; crear contenidos o juegos educativos, y mucho más.

Novedades de MAX 11

  • Basado en Ubuntu Mate 20.04, con una apariencia completamente renovada.
  • Se incorpora un Dock en la parte inferior con las aplicaciones más relevantes.
  • La barra de menús pasa a estar en la parte superior.
  • Nuevo fondo de escritorio y nuevos iconos.
  • Nuevos indicadores de activación de números y mayúsculas.
  • Instalación de serie de Scratux, MuseScore3, Kdenlive, OBS, Xournal++, Phet, Step, eXeLearning 2.6, etc.
  • Nuevos menús: "Educación/STEM" y "Educación a distancia" (EducaMadrid, Raíces y otras herramientas para docentes).

Descargas Todas las descargas Cómo instalar MAX

MAX Escritorio para Infantil y Primaria

MAX 11, basada en Ubuntu 20.04, para procesadores de 64 bits (ordenadores modernos).

ISO md5 Más información

Aplicaciones incluidas en MAX

MAX 10, basada en Ubuntu 18.04, para procesadores de 64 bits (ordenadores con menos recursos).

ISO md5 Más información

MAX Server

MAX 9.5, basada en Ubuntu 16.04, para procesadores de 32 bits (ordenadores antiguos y con menos recursos).

ISO md5 Más información

Ayuda

CAU

MAX dispone de su propio Centro de Atención a Usuarios.

Desde la cuenta institucional del centro o desde la cuenta TIC se puede solicitar ayuda técnica a través del nuevo Portal CAU o llamando al 900 100 172

Foro

Los foros son una valiosa herramienta 2.0 que ha sobrevivido al paso de los años y en la que se demuestra el valor que tiene los conocimientos de toda la comunidad de usuarios, cuando estos se comparten.

Es muy probable que no seas la primera persona a la que le “pase eso tan raro” y por ello, es muy probable que algún usuario ya lo haya documentado en el propio foro o, lea tu aportación y te ofrezca la solución. De igual manera, cualquier usuario, en algún momento, puede convertirse en “el que ayuda” y solucionar las incidencias de otros usuarios. Así son el espíritu y los valores del Software Libre.

Os animamos a daros de alta y comenzar a usar el FORO de MAX.

Grupo MAX

¿Qué es el Grupo MAX?

Posiblemente sea factor más valioso de MAX. Se trata de un grupo de personas (docentes y no docentes) que, de manera voluntaria y altruista se dedican a probar, difundir, mejorar, ayudar, proponer, formar, dar sentido, orientar, crear, condimentar...

¿Me van a dar un carnet, créditos de formación, un diploma...?

No, no y no.

Si no voy a recibir nada a cambio, ¿para qué quiero ser del grupo?

Buena pregunta. Precisamente ese es el mayor valor del Grupo MAX y del Software Libre en general. La comunidad de usuarios participa activamente, probando el sistema, reportando problemas, aportando propuestas de mejora, ayudando a otros usuarios o compartiendo con sus compañeros los beneficios de usar este sistema. A cambio, MAX cada vez funcionará mejor, se adaptará mejor a las necesidades reales de los docentes y los alumnos y cada uno de nosotros nos “aprovecharemos” de ello.

¿Cómo formar parte del Grupo MAX?

Si estás leyendo esto o has usado MAX alguna vez ya casi puedes considerarte miembro del grupo MAX. Si quieres participar de manera más activa solo tienes que rellenar este cuestionario.

Los coordinadores del grupo se pondrán en contacto contigo lo antes posible para comunicarte tu admisión y las normas básicas del grupo.

Para saber MAX

+APLICACIONES

Aplicaciones educativas

Aplicaciones para instalar en tu MAX. Puedes buscar aplicaciones por palabras clave, categorías o etiquetas, y hacer sugerencias.

+APLICACIONES

+TRUCOS

Trucos informáticos

Trucos aportados por la comunidad de usuarios de MAX. Aprende a sacar más partido a tu MAX, tanto en el aula como en casa.

+TRUCOS

+EXPERIENCIAS

Experiencias docentes con software libre (entrevista)

Experiencias didácticas elaboradas usando MAX. Se agradecen propuestas de nuevas experiencias o aplicaciones didácticas...

+EXPERIENCIAS

Preguntas frecuentes

¿Qué es MAX?

MAX (MAdrid_linuX) es un Sistema Operativo libre y gratuito para ordenadores personales que incluye cientos de aplicaciones libres y gratuitas de propósito general (ofimática, gráficos, sonido, vídeo, etc.) y educativas.

¿Necesito un sistema operativo?

Todo ordenador necesita un sistema operativo instalado para poder funcionar. Generalmente el usuario se encuentra un equipo con el sistema operativo ya instalado, la instalación del sistema es una labor técnica que suelen hacer los informáticos, pero nuestro manual explica paso a paso como hacerlo en cualquier equipo. Lo ideal es encontrar un equipo con MAX ya instalado, o poder pedirle al coordinador TIC del centro que gestione esa posibilidad.

¿Por qué usar MAX?

Utilizar MAX en las aulas permite que los alumnos puedan realizar en casa las mismas actividades sin tener que estar obligados a pagar un sistema operativo privativo o, en el peor de los casos, piratearlo. Los alumnos pueden instalar MAX en su casa ya que es libre y gratuito.

MAX viene preconfigurado para utilizarlo en el aula, con cientos de aplicaciones educativas listas para ser usadas: te ahorra mucho tiempo de instalación. Lo puedes instalar sin coste en cualquier ordenador que quieras.

¿Sirve para impartir docencia?

Precisamente MAX es un sistema pensado y desarrollado por docentes, para docentes. Fruto de estas reflexiones, en la versión11 incluimos un menú específico para la enseñanza presencial, semi-presencial y a distancia. En ese menú recopilamos enlaces a todos los servicios de EducaMadrid y a todos esos programas, ya instalados, que facilitarán esa labor docente del profesorado.

¿Cómo aprendo a usar MAX?

Si ya ha manejado cualquier ordenador con otros sistemas operativos, usar MAX le será muy sencillo. Si nunca ha utilizado ningún ordenador, el aprendizaje será similar al que habría que realizar con otro sistema operativo.

La red de formación del profesorado cuenta con cursos sobre MAX (pregunte en su CTIF o CRIF) Este curso de MAX en abierto para usuarios de EducaMadrid puede ayudarte a conocer mejor el sistema. Si necesita más ayuda dispone de nuestros foros, la mediateca de EducaMadrid donde encontrará muchos videotutoriales para aprender más sobre MAX y nuestra web.

¿En qué se diferencia MAX de otros sistemas operativos?

Es libre: permite usarlo como se quiera sin restricciones, redistribuirlo y modificarlo a voluntad, entrega un control absoluto del producto que se recibe.

Fomenta el espíritu cooperativo.

Tiene vocación educativa y adaptación a la realidad de las aulas de la Comunidad de Madrid. Hecho por docentes para docentes.

Es gratuito.

No me lo creo. ¿De verdad que es gratis?

Aunque parezca increíble que un producto de esta calidad sea gratis, MAX es gratis y libre, lo que permite ver su código, estudiarlo, entender cómo funciona y lo que hace en tu equipo, crear copias y distribuirlas, modificarlo e incluso crear copias de esas modificaciones y distribuirlas.

¿Puedo probarlo antes de decidir instalarlo?

Por supuesto, puede probarlo en versión live. En su ordenador no se instalará nada y, cuando apague el ordenador y vuelva a encenderlo encontrará de nuevo el sistema operativo que tuviera instalado con anterioridad.

¿Puedo instalarlo junto a Windows o junto macOS?

Lo ideal es que sea el único sistema operativo del equipo ya que, en cuanto se prueba, ya no se necesita usar otro sistema. No obstante, se puede instalar de manera dual junto a esos otros sistemas.

¿Puede trabajar con archivos .docx y similares en MAX?

Sí, MAX trae instalado de serie el programa LibreOffice que trabaja bien con esos formatos y la configuración óptima para abrirlos y guardarlos. No obstante ese tipo de formatos privativos no favorecen el desarrollo de estándares, como ODF, que cualquier empresa, organismo, asociación o individuo pueden utilizar sin coste alguno e incluso desarrollar aplicaciones que interactúen con dichos formatos sin trabas artificiosas motivadas por intereses comerciales.

Se recuerda que por la Resolución de 3 de octubre de 2012, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se aprueba la Norma Técnica de Interoperabilidad de Catálogo de estándares los formatos .docx, xlsx y pptx que usa Microsoft MS Office incumplen la normativa ya que no se corresponden con ISO/IEC 29500-1:2012 Information technology — Document description and processing languages — Office Open XML File Formats — Part 1: Fundamentals and Markup Language Reference - Strict. Es decir, esos formatos no pueden usarse en la administración pública salvo los que cumplan el estándar ISO mencionado.

¿Puedo editar vídeo, gráficos y sonido en MAX?

MAX trae instaladas de serie aplicaciones para todos esos cometidos, las encontrará en los menús de Gráficos y de Sonido y Vídeo. Muchas de ellas las hemos agrupado en el menú específica de Educación a Distancia.

¿Puedo instalar en MAX otros programas?

En Inicio → Administración → Gestor de paquetes Synaptic dispone un gestor de aplicaciones que le permite buscar, si la encuentra en los repositorios, la descarga e instala automáticamente con un par de clics. Al arrancar MAX encontrará una ventana emergente de bienvenida que integra una tienda de aplicaciones de confianza y, en el apartado “+ Aplicaciones” de nuestra WEB encontrará muchas más sugerencias.

Las aplicaciones que vienen en MAX, ¿sólo se pueden utilizar con MAX?

Las aplicaciones libres suelen ser, por su naturaleza, multiplataforma, las encontrará seguramente en cualquier otro sistema. Lo que hace MAX por usted es llevarlas ya integradas, configuradas y bajar todo lo que se instale de fuentes de confianza.

¿Dónde puedo recurrir si tengo problemas con MAX?

Nuestros foros son el lugar adecuado donde estaremos gustosos de atenderle. En la Mediateca de EducaMadrid encontrará muchos videotutoriales para aprender más sobre MAX. También se dispone de un CAU para los directores y los coordinadores TIC de los centros desde el que se resuelven las incidencias técnicas.

¿MAX da más problemas que otros sistemas?

MAX y GNU-Linux en general son sistemas robustos con un reconocimiento de hardware excelente y muy tolerantes a fallos. No obstante es posible encontrarse con algún dispositivo (5% aprox.) que no es compatible porque sus fabricantes no han desarrollado drivers o programas que solo funcionan en otros sistemas operativos. Dicho esto, MAX resuelve muchos de los problemas habituales por los que muchos centros contratan mantenimientos de sistemas Windows: no tiene virus, las descargas se hacen de sitios certificados, la gestión del software es muy robusta, casi todo lo que pueda necesitar viene ya instalado, etc.

¿Hay MAX para tabletas?

A día de hoy no, solo hay MAX para tablet-pc (tabletas con arquitectura i386).

¿Quién desarrolla MAX?

Con fondos de la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía (Servicio de Plataformas Tecnológicas - Dirección General de Infraestructuras y Servicios) se cuenta con los recursos a tiempo parcial de un desarrollador externo, un coordinador, dos personas que atienden el CAU y lo más importante, el alma de MAX es el grupo MAX, un grupo de docentes que, de manera altruista, aporta sugerencias, realiza las pruebas y marca la evolución del sistema. Durante el curso 2021/2022 se va a impulsar tanto el aumento de los recursos destinados a MAX como la participación del Grupo MAX. En el apartado Novedades iremos actualizando todo esto.