Ver el contenido del capítulo

Sustancias adictivas

La cocaína

La cocaína es una droga que se elabora a partir de hojas secas de la planta de coca de América del Sur. España es uno de los países que más consumen la cocaína actualmente. Dependiendo de la forma de consumo, su efecto de euforia dura más o menos, y es más o menos intenso. Cuanto más rápida es la absorción, menor es la duración del efecto. Al inhalarlo tarda más tiempo en llegar la euforia pero dura unos 30 minutos, mientras que si lo fumas tarda menos en llegar y dura únicamente 10 minutos. 

Así se ve la cocaína
Fururomolise (Public Domain)

Entre sus efectos a corto plazo se encuentran aumentos en la temperatura corporal, la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Una alta dosis lleva a irritación y ansiedad. Puede provocar la falta de apetito al ser consumida. 

En cuanto a sus efectos a largo plazo encontramos:

  • Paranoia: Un alto consumo de esta droga durante un largo periodo de tiempo puede llevar a momentos de irritabilidad , inquietud y por último paranoia. Cuando se sigue consumiendo se puede llegar a sufrir un ataque de psicosis en donde se pierde el sentido de la realidad y se sufre de alucinaciones auditivas
  • VIH: El consumo de la cocaína aumenta las posibilidades de sufrir VIH No viene solo del uso de jeringuillas en mal estado, sino también porque esta droga afecta a nuestra forma de actuar, haciendo que hagamos cosas de manera inconsciente o no muy recomendadas, como cambiar sexo por drogas.
  • Si se inhala con mucha frecuencia se sufre de irritación nasal que puede llevar a una pérdida total del sentido del olfato o hemorragias nasales. 
Ir al índice