Saltar al contenido

Visor

Volver al listado

Informe sobre la Evaluación del Programa de Enseñanza Bilingüe de la Comunidad de Madrid

Consejería de Educación e Investigación

El Programa de Enseñanza bilingüe en la Comunidad de Madrid comenzó a aplicarse hace 14 años, en el curso 2004-2005. Desde entonces, miles de alumnos se han beneficiado de una enseñanza bilingüe en todas las etapas educativas, tanto las obligatorias (Educación Primaria y ESO) como Educación Infantil, Formación Profesional y Bachillerato, hasta llegar a la Universidad. Dos promociones de alumnos han cursado ya todos sus estudios en centros bilingües de la Comunidad de Madrid y han llegado a la Universidad. La Consejería de Educación e Investigación ha realizado durante esta legislatura una completa y exhaustiva evaluación del Programa Bilingüe. En diciembre de 2016 se presentó la primera fase de esta evaluación y ahora, en junio de 2018, se presenta esta evaluación final.

El objetivo principal de esta evaluación es contestar a tres preguntas: ¿Mejora el nivel de inglés de nuestros alumnos con el Programa Bilingüe?, ¿Estudiar en inglés afecta al aprendizaje de otras materias?, ¿Qué efectos tiene el Programa Bilingüe en el conjunto de la educación madrileña?

Para ello es en este informe se recoge, en primer lugar, una descripción de las principales característica del programa bilingüe para posteriormente analizar las distintas herramientas de evaluación que se han aplicado sobre ese programa: las evaluaciones externas del nivel de inglés de los alumnos, el estudio “English Impact”, las evaluaciones externas en Primaria y Secundaria, los resultados de los alumnos bilingües en las pruebas de acceso a la universidad, las evaluaciones internacionales del sistema educativo madrileño, los efectos externos del Programa Bilingüe, la financiación de los recursos destinados al Programa Bilingüe, y las novedades del Programa Bilingüe en la legislatura. Finalmente se ofrecen las conclusiones finales y los retos futuros del programa.

Informe escrito

Presentación

Información de la publicación

Información de la publicación
Resto título
Año 2018
Materias enseñanza bilngüe, evaluación, administración regional, Comunidad de Madrid