Saltar al contenido

Visor

Teacher networks : today’s and tomorrow’s challenges and opportunities for the teaching profession

Riina Vuorikari, Valentina Garoia, Yves Punie y otros

Dentro de los cambios que las TIC están promoviendo en la educación, las redes se establecen como un campo con grandes posibilidades para potenciar la actualización de los docentes, de ofrecer nuevas oportunidades para formarse y aprender colaborando, además de ampliar y mejorar el aprendizaje de los alumnos. Con esta idea, European SchoolNet ha lanzado su última publicación, Redes de Docentes. Oportunidades y desafíos presentes y futuros en la profesión docente, dentro del marco del proyecto europeo Tellnet (Teachers’ Lifelong Learning Networks), cuyo objetivo es el estudio de la red docente “eTwinning” a través de técnicas de visualización, el Análisis de Redes Sociales (SNA) y la construcción de posibles escenarios futuros.

Con miras al año 2025, el libro hace un análisis de la posible evolución de la profesión docente y el papel que las redes juegan en ella. Tomando como referencia a eTwinning - La Comunidad de Centros Escolares Europeos, se ha realizado un estudio sobre su estructura y funcionamiento actual con los objetivos de:

  • Describir las principales tendencias y claves para un futuro cambio en el papel del docente y su formación, el papel de los centros educativos, el aprendizaje formal e informal, la actualización de las habilidades de los docentes y el creciente desarrollo de las TIC (capítulo 2 del libro).
  • Comprender los mecanismos que, en redes como eTwinning, favorecen la trasmisión de buenas prácticas e innovación entre docentes, su comportamiento y los papeles que juegan en la red, además de las oportunidades para su desarrollo profesional (capítulo 3 del libro).
  • Investigar las claves de la actividad de los docentes en las redes, las redes mixtas que combinan la actividad online con la actividad presencial y el diseño de servicios de apoyo para mejorar el desarrollo profesional continuo de los docentes a través de las redes (capítulo 4 del libro).
  • Ofrecer algunas ideas y recomendaciones a los responsables políticos y legisladores de la enseñanza para tomar medidas que permitan a los docentes convertirse en agentes de cambio para la reforma y la actualización de la enseñanza (capítulo 5 del libro).

Acceso al segundo capítulo en castellano

Acceso a la publicación en inglés

Información de la publicación

Información de la publicación
Resto título
Otros autores Romina Cachia, Christine Redecker, Yiwei Cao, Ralf Klamma, Manh Cuong Pham, Kamakshi Rajagopal, Sibren Fetter, Peter Sloep
Año 2012
Materias nuevas tecnologías, red de información, red informática, profesor, perfeccionamiento de profesores
Edición 1
Editorial European Schoolnet (EUN Partnership AISBL)
Lengua Inglés
I.S.B.N. 978-949144015-1