Saltar al contenido

Visor

La Comunidad de Madrid comienza a implantar la red de radios escolares Voces del Aula

Se trata de un proyecto de innovación educativa que se ha puesto en marcha este curso académico en 120 colegios e institutos de la Comunidad de Madrid. La finalidad es utilizar la radio como medio para desarrollar el talento y creatividad de los alumnos y fomentar multitud de competencias.

Por este motivo, el pasado 13 de febrero, fecha que conmemora el Día Mundial de la Radio, se celebró la jornada de radios escolares en el Centro Territorial de Innovación y Formación Madrid-Sur, en Leganés. Al encuentro asistieron los representantes de los 120 centros educativos seleccionados en este proyecto. También asistió el Consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, así como las instituciones que colaboran en el proyecto, como el grupo Abside media, RNE, Onda Madrid, grupo corporativo Atresmedia o Fundación Luca de Tena, entre otras.

Asistentes a la jornada (CC BY-NC-ND)

Esta jornada sirvió para informar a todos los asistentes sobre cuestiones técnicas del proyecto y para conocerse y compartir sus experiencias en radio. Como muestra de buenas experiencias en centros se desarrollaron dos talleres:

  • El taller 1, por el CEIP Luis Vives de Parla, que fue premiado en la última edición del Premio "Gonzalo Estefanía" de la Fundación COPE;

Programa de radio de alumnos del CEIP Luis Vives de Parla (CC BY-NC-ND)
  • El taller 2, por el CEIP Antonio Hernández, de Móstoles, centro que ha ganado en dos ediciones en el concurso nacional de pódcast de RNE.
Programa de radio de los alumnos del CEIP Antonio Hernández de Móstoles (CC BY-NC-ND)

 Además, de una mesa redonda con personalidades del mundo de la radio como Gloria Lomana, Javier Callejo de Telemadrid, Óscar Redondo de RNE y Ana Beltrán, directora del CEIP Antonio Hernández de Móstoles. 

Mesa redonda: Gloria Lomana, David Cervera y Javier Callejo (CC BY-NC-ND)

Mesa redonda: Ana Beltrán, David Cervera, y Óscar Redondo (CC BY-NC-ND)

Una vez finalizada la mesa redonda, los alumnos pudieron realizar una breve entrevista al Consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana. 

Alumnos entrevistan a Emilio Viciana (CC BY-NC-ND)

El proyecto, en este momento, se encuentra en fase de formación, por lo que los docentes están realizando seminarios sobre radio. Asimismo, podrán contar con el apadrinamiento de instituciones colaboradoras, cuyos profesionales del sector de la radio les van a aportar sus conocimientos y compartir su experiencia.

Una vez que terminen con este aprendizaje, se pondrá en marcha la fase de difusión, en la que alumnos junto con los profesores que lideran el proyecto podrán publicar sus programas de radio a través de la mediateca de EducaMadrid en la plataforma web de Voces del aula

Informativo territorial
RNE. Día Mundial de la Radio (Dominio público)