Saltar al contenido

Visor

Fomento de hábitos saludables para prevenir la anorexia y la bulimia entre menores

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks
Idioma actual: Español - Otros idiomas: Inglés

Los nuevos talleres y guías 'Por fuera y por dentro: ¡Cuídate!' van dirigidos a promover hábitos saludables entre los jóvenes para prevenir la anorexia y la bulimia entre alumnos de Primaria, primer y segundo ciclo de ESO, Bachillerato, y otras formaciones regladas en esa franja de edad, en la región.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Pacto Social  contra los trastornos alimentarios, desarrollada por el Instituto de Nutrición y Trastornos Alimentarios de la Comunidad de Madrid -Inutcam- de la Consejería de Sanidad, en colaboración con la Dirección General de Juventud y con el apoyo de la Consejería de Educación. Incluye la realización de talleres para escolares, impartidos por psicólogos; la edición de guías informativas, destinadas a padres o alumnos y de cuadernos de actividades.

El objetivo de Por fuera y por dentro: ¡Cuídate! es prevenir la aparición de trastornos de conducta de la alimentación, como la anorexia y la bulimia, a través de una intervención directa de psicólogos con los menores, ya que este tipo de patologías pertenecen al ámbito de la salud mental, con el apoyo de docentes y padres.

El programa pretende colaborar en el aumento de la autoaceptación de los menores y la aceptación de los otros, ayudar y transmitir la importancia de unos hábitos de alimentación saludables y detectar casos incipientes de trastorno de la conducta alimentaria.

Alimentación sana y control de la impulsividad

Los contenidos abordan la necesidad de una alimentación variada, la imagen corporal y su influencia en la valoración de los menores, la impulsividad y cómo controlarla, la asertividad como clave para poder ser uno mismo y la autoestima y sus consecuencias en los actos. Los talleres son participativos, promoviendo la discusión y elaboración de los temas que se aborden.

La eficacia de la intervención se evalúa mediante dos formularios que cumplimentan los alumnos al inicio y al final del taller. Con ello se pretenden valorar los conocimientos adquiridos y su influencia en el cambio de actitudes, la existencia de casos de trastornos de la conducta alimentaria entre el alumnado y la labor del ponente.

En 2010 se realizarán en 135 talleres por parte del Inutcam y otros 250 en colaboración con la Dirección General de Juventud. La Comunidad cuenta con cinco unidades específicas para el tratamiento de estos trastornos. El Instituto dispone de un servicio telefónico gratuito de información sobre alimentación, nutrición y trastornos alimentarios, el 900 60 50 40.