Saltar al contenido

Visor

Entregados los diplomas de CuídatePlus, un programa para mejorar los hábitos saludables entre los escolares

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

El consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, entregó el pasado 25 de abril en el IES Ramito de Maeztu, de Madrid, los diplomas acreditativos del I Programa Educativo CuídatePlus. El objetivo de esta iniciativa es fomentar los hábitos saludables en los centros escolares de la Comunidad de Madrid.

El Programa CuídatePlus, puesto en marcha este curso en colaboración con Unidad Editorial, trata de potenciar el autocuidado responsable, la mejora del bienestar en todas las etapas educativas y facilitar las claves fundamentales de la educación en salud. Es una de las muchas iniciativas para para promover la educación para la salud desde edades tempranas y prevenir uno de los mayores problemas de salud pública: la obesidad infantil.

En su estreno, CuídatePlus ha contado con la participación de 2.700 alumnos de Educación Primaria de 18 centros públicos de la región.

El consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, con los alumnos premiados

Los colegios participantes han realizado 120 talleres impartidos por profesionales sanitarios y dirigidos a inculcar el cuidado en seis temas: Salud bucodental, Piel, Alimentación, Deporte, Salud visual y Vivir. Una vez finalizadas estas sesiones informativas, los alumnos han desarrollado un proyecto audiovisual en grupo sobre alguna de estas categorías. De esta manera, los niños han tenido oportunidad de obtener conocimientos sobre hábitos saludables, al tiempo que desarrollaban proyectos relacionados con la innovación y la creatividad.

Nuevas actuaciones de salud escolar

El Gobierno regional trabaja desde hace años en diversos programas y medidas para potenciar en los centros escolares estilos de vida beneficiosos para la salud. Como novedad, este año se ha puesto en marcha el Programa de Prevención y Promoción de la Salud (Saluda Tu Vida), dirigido a alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. En este curso 2017/18, se está llevando a cabo como proyecto piloto en 24 centros docentes de la región y ofrece a los profesores, alumnos y familias material didáctico, a través de un soporte digital, para que puedan informarse sobre áreas como la actividad física, el sedentarismo, la alimentación o la salud emocional.

Además, este curso escolar la Comunidad de Madrid participa en la Estrategia Española para la Aplicación del Programa Escolar de Frutas y Hortalizas, en colaboración con la Unión Europea y el Gobierno de España. Este programa está dirigido a fomentar el consumo de fruta en los recreos entre los niños con edades comprendidas entre los 6 y los 10 años.

Otro de los programas que lleva a cabo la Consejería de Educación e Investigación en centros escolares, en este caso en colaboración con la Consejería de Sanidad, es el de Desayunos Saludables.

Supervisión de los menús escolares

Simultáneamente, el Ejecutivo regional realiza un importante control de los menús escolares que se ofrecen a los niños en los comedores de los centros docentes. Para ello, la Fundación Española de Nutrición se encarga de supervisar, de forma aleatoria, los menús escolares de al menos 40 colegios públicos cada curso y, posteriormente, se entrega un informe a la Consejería de Educación y al Consejo Escolar de cada centro.