Saltar al contenido

Visor

Volver al listado

CEIP Padre Poveda. Diseñando los bancos de la campaña ‘Asienta la lectura-siéntate a leer’

Revista Digital EducaMadrid

Fecha de publicación: 12 de abril de 2024

Documento en PDF

Resumen

En este artículo se resume una propuesta de animación a la lectura desarrollada con 3.º de Educación Primaria en un centro público de Madrid. Se ha partido de la campaña “Asienta la lectura-siéntate a leer” promovida por el Ayuntamiento de Madrid. Cada estudiante ha diseñado el banco de la lectura de su libro favorito a través de una plantilla elaborada por el profesor. Posteriormente, el alumnado ha expuesto y ha coevaluado sus creaciones.

Experiencias

Nivel: Educación Primaria

Autor

Manuel Cañas Encinas

CEIP Padre Poveda (Madrid)

1. CONTEXTO

Antecedentes

La idea nace de la campaña ‘Asienta la lectura-siéntate a leer’ del Ayuntamiento de Madrid. Esta institución ha instalado bancos con forma de libro en puntos estratégicos de la ciudad. Se ha contado con la colaboración de la editorial Penguin Random House. Cada uno de estos bancos está tematizado con un libro determinado. El objetivo es promover el gusto por la lectura e invitar a los transeúntes a sentarse en ellos para disfrutar del placer de leer.

2. JUSTIFICACIÓN

Por tanto, a partir de la campaña expuesta, se ha considerado interesante que el alumnado conociese esta iniciativa de la ciudad en la que viven para desarrollar actitudes positivas hacia la lectura e incentivar sus habilidades creativas en el diseño de sus bancos de la lectura.

Objetivos de la experiencia:

  • Conocer la campaña “Asienta la lectura-siéntate a leer”.
  • Localizar los bancos de la lectura ubicados en Madrid capital.
  • Desarrollar actitudes positivas hacia la lectura.
  • Crear un banco de la lectura de un libro favorito.
  • Exponer de manera oral el banco de la lectura diseñado.

 Contenidos curriculares:

  • - Lectura de obras infantiles y juveniles.
  • - Habilidades de expresión oral.
  • - Habilidades creativas.
  • - Actitudes positivas hacia la lectura.

3. DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

El proceso seguido ha sido el siguiente:

1.    Exposición de la campaña del Ayuntamiento al alumnado. El profesor les ha explicado esta iniciativa y han observado imágenes de los bancos.

2.    El profesor ha promovido que el alumnado identificase estos bancos en sus salidas familiares por Madrid. El alumnado ha enviado fotografías al profesor por TEAMS.

3.    Identificación del libro favorito. Cada alumno eligió su libro favorito, que podía ser de la biblioteca del aula, del colegio o de su propia casa.

4.    Diseño del banco. Se ha facilitado la siguiente plantilla a cada uno de los alumnos. En la zona inferior debían escribir el título de su libro. En el libro con forma de banco tenían que dibujar su diseño y podían elegir los materiales que iban a utilizar. Además, en uno de los laterales, tenían que escribir su fragmento favorito del libro.

Imagen 1

5.    Exposición de la campaña del Ayuntamiento al alumnado. El profesor les ha explicado esta iniciativa y han observado imágenes de los bancos.

6.    El profesor ha promovido que el alumnado identificase estos bancos en sus salidas familiares por Madrid. El alumnado ha enviado fotografías al profesor por TEAMS.

Plantilla facilitada al alumnado

7.    Exposición en el entorno del colegio. Los bancos del alumnado se expusieron en el entorno del centro escolar para incentivar la lectura en el entorno.

8.    Diseños de bancos de la lectura en A3. Por pequeños grupos (3-4 personas) o parejas han diseñado un banco de la lectura en formato A3. Para ello, inicialmente han consensuado cuál era el libro favorito de las personas integrantes del equipo. Después, han diseñado y coloreado cada uno de sus bancos. Los resultados se han plastificado y se ha expuesto en las verjas de entrada a las instalaciones educativas. De esta forma, los bancos han sido contemplados por todos los transeúntes del entorno del centro.

En el siguiente código QR se puede descargar la plantilla diseñada para tal fin:

Código QR con el diseño del banco

Materiales utilizados

Fotocopias de la plantilla, fotografías de los bancos de la lectura de la campaña del Ayuntamiento e instrumento de evaluación (escalas).

4. EVALUACIÓN Y CONCLUSIONES

A continuación, se muestra algunos de los trabajos del alumnado:

Imágenes 2 y 3

También fotografías de los resultados expuestos en el entorno del centro educativo:

Imágenes 4 y 5

En cuanto a las conclusiones, en primer lugar, con esta experiencia se ha conseguido un acercamiento motivador a la lectura y, en concreto, al libro. Como bien destaca Sarto (1998), para desarrollar el gusto por la lectura no basta con decir al alumnado que lean, sino que es necesario desarrollar propuestas de animación a la lectura que les impliquen de forma activa. Los estudiantes han elegido una amplia variedad de libros y de géneros literarios.

En segundo lugar, se resalta la calidad artística y creativa de las producciones que ha elaborado el alumnado. A partir de la observación de la portada, de las imágenes del libro y de la historia han sido capaces de elaborar sus propios diseños del banco.

En tercer lugar, se destaca la necesidad de conectar la escuela con su entorno. Por un lado, con esta experiencia el alumnado ha podido conocer la propuesta de los bancos de la lectura del Ayuntamiento de Madrid. Así, los estudiantes se han emocionado cuando han ido encontrando bancos en diversas localizaciones. Por otro lado, la exposición de los trabajos creativos en el entorno del centro educativo se ha convertido en una exposición artística que ha captado la atención de los transeúntes que pasaban cerca de las instalaciones del centro educativo.

BIBLIOGRAFÍA

Sarto, M. (1998). Animación a la lectura: con nuevas estrategias. SM.

 Licencia de Creative Commons