Skip to Content

Visor

Casi 5.000 docentes participan en el Campus Innovación de la Comunidad de Madrid

Casi 5.000 docentes asisten este mes de julio al Campus de Innovación de la Comunidad de Madrid. Los participantes acuden de manera presencial, en línea y en formato MOOC a cursos que se centran en competencias digitales, STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), artes y metodologías emergentes para llevarlas después a sus aulas.

Además, se celebra la formación para mentores de maestros de Educación Primaria que han aprobado la oposición. Un total de 1.857 han hecho este aprendizaje que les prepara para actuar como tutores con los nuevos funcionarios, para ayudarles a través de procesos de observación y retroalimentación de buenas prácticas, además de acompañarles y asesorarles en su comienzo.

Entre las principales novedades se encuentra la capacitación vinculada al programa ESERO de la Agencia Espacial Europea que se desarrolla en el Parque de las Ciencias de Granada. Allí, 44 personas disfrutan de Pon en órbita tu ingenio para despertar vocaciones científicas entre los más jóvenes a través de talleres de modelaje 3D o el diseño de programas sencillos ejecutados a bordo de la Estación Espacial Internacional, entre otros.

Asimismo, otros 44 viajan a Mérida para asistir a clases para la creación de recursos educativos en abierto con la plataforma eXelearning. De este modo aprenden a transformar la actividad de clase empleando la digitalización de una manera sencilla y atractiva en las distintas asignaturas.

Formación en la Comunidad de Madrid

Sin necesidad de desplazarse, 20 profesores se unen a las jornadas de Historia y cultura náutica en el museo Naval de Madrid donde, de la mano de expertos, conocen la tradición y la ciencia detrás de las piezas que atesora esta institución.

Igualmente, la iniciativa Espacios de Innovación Educativa aborda la transformación de las zonas de los colegios e institutos como nuevos recintos de aprendizaje para llevar la creatividad, el trabajo en equipo y la investigación a los pasillos, patios y bibliotecas. Otros 50 docentes se suman a los profesionales de la Escuela Técnica Superior de Edificación de la Universidad Politécnica quienes aportan ideas y una visión complementaria.

Por otra parte, 18 maestros implementan el proyecto LOVA (La Ópera como Vehículo de Aprendizaje) en sus centros con la ayuda de especialistas internacionales. Construyen estos días las bases en el Teatro Real para aplicar la creatividad, el emprendimiento y la gestión de elementos artísticos.

En relación a las competencias digitales, el Campus de Innovación facilita preparación en materias como la que forma a los futuros responsables CompDigEdu o plataformas como EducaMadrid, Moodle, e-ValuM, Office 365 de Microsoft y Workspace de Google y otras herramientas para la creación de pódcast y vodcast que permiten cumplir con los objetivos marcados por la Comisión Europea a través del Marco de Competencias Digitales.

Más información en la web:

https://innovacionyformacion.educa.madrid.org/Campus-Innovacion-julio-2022