Saltar al contenido

Proyecto Bilingüe Proyecto Bilingüe

Presentación

Logo IES Bilingüe Comunidad de Madrid

El IES Gran Capitán es instituto bilingüe en inglés desde el curso 2017-2018.

Nuestro objetivo primordial es dar continuidad a la trayectoria iniciada por los alumnos en Educación Primaria y convertirlos en hablantes plenamente competentes tanto en español como en inglés durante la etapa de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.


Acceso

Llave en cerraduraLa normativa de la Comunidad de Madrid establece que, con carácter general, los alumnos admitidos en un instituto bilingüe cursarán sus estudios en la vía Programa Bilingüe. Concluido el proceso de admisión, el Equipo Directivo del centro determinará la incorporación de los alumnos de Educación Primaria que provienen de centros bilingües a la vía Sección Bilingüe de acuerdo con el expediente académico, el informe final de etapa y cualquier otro criterio objetivo que comporte la comprobación del nivel de conocimiento de la lengua inglesa: resultado de la prueba de evaluación externa de inglés de sexto curso de Educación Primaria de los colegios bilingües o certificado emitido por una institución de reconocido prestigio.

Como regla general, puede incorporarse en 1ºESO a los grupos de Sección el alumnado procedente de centros públicos bilingües que acrediten, como mínimo, un nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. También puede solicitar plaza en los grupos de Sección el alumnado otros centros, sostenidos o no con fondos públicos, que acrediten, como mínimo, un nivel de inglés B1 para matricularse en 1º y 2º de ESO, y un nivel B2 para matricularse en 3º y 4º de ESO.

Plan de estudios

En la siguiente tabla se especifican las materias que se imparten en inglés en cada nivel:

PROGRAMA 1º-4ºESO

SECCIÓN 1ºESO SECCIÓN 2ºESO SECCIÓN 3ºESO SECCIÓN 4ºESO
Inglés (5h.) Inglés Avanzado (5h.) Inglés Avanzado (5h.) Inglés Avanzado (5h.) Inglés Avanzado (5h.)
Educación Física Educación Física Educación Física Educación Física Educación Física
Geografía e Historia Geografía e Historia Geografía e Historia Geografía e Historia
Biología y Geología Ed. Plástica y Visual Biología y Geología Biología y Geología (opc.)
Ed. Plástica y Visual Tec. Progr. y Robótica Música Economía (opc.)
Música Inic. Act. Empr. (opc.)
Digitalización
Tutoría Tutoría Tutoría Tutoría

Contenidos y metodología

Los contenidos de las asignaturas impartidas en lengua extranjera son los mismos que los que establece el currículo para las enseñanzas en español.

Las asignaturas en inglés integran los contenidos no lingüísticos con la mejora de la competencia comunicativa en la segunda lengua. Para ello se recurre a una metodología basada en:

  • Una exposición constante a la segunda lengua, que se convierte en el vehículo de comunicación tanto en el aprendizaje de contenidos como en la interacción en el aula.
  • El uso de materiales auténticos y de las nuevas tecnologías, adecuando las tareas al nivel de competencia los alumnos.
  • La coordinación entre el profesorado que imparte estas materias con el Departamento de Inglés con el fin de establecer líneas de actuación y de unificar criterios.
  • El trabajo con los auxiliares de conversación nativos, cuya labor consiste en reforzar y acercar al alumnado a la cultura anglosajona.

Uno de los objetivos del Programa Bilingüe es la aplicación del conocimiento de la lengua a diferentes áreas de conocimiento. Por ello, el centro participa en programas como Global Classrooms o Global Scholars. El primero es un programa internacional impulsado por la Comunidad de Madrid y las Naciones Unidas. El segundo está promocionado por la Comunidad de Madrid y coordinado y gestionado por el organismo Global Cities, desde la ciudad de New York. El programa se basa en un aprendizaje en línea diseñado para conectar estudiantes de edades entre los 10 y los 13 años en diferentes ciudades de distintos países del mundo.

Normativa vigente

ORDEN 972/2017, de 7 de abril, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se regulan los institutos bilingües español-inglés de la Comunidad de Madrid.

ORDEN 2876/2018, de 27 de julio, de la Consejería de Educación e Investigación, por la que se establece el currículo de inglés avanzado de Educación Secundaria Obligatoria en institutos y centros privados concertados bilingües español-inglés de la Comunidad de Madrid, y de Bachillerato, en institutos bilingües español-inglés de la Comunidad de Madrid

Preguntas frecuentes

En construcción