Saltar al contenido

Visor

Creando un espacio artístico

Creando un espacio artístico, a través de la música,
la imagen fotográfica, el agua, la tierra, la luz y el cristal

DAT Madrid Sur

1. ¿Qué pretendemos?

     En esta actividad se pretende fomentar la capacidad de expresarse artísticamente, tomando como motivación una secuencia musical concreta, y como tema de partida el mundo de los “recuerdos en nuestra memoria a través de la música”, para ello los alumnos/as  manipularon diversos materiales como imágenes y fotografías personales en b/n y color, bolsas  y envases  herméticos de plástico, tierra, agua, complementando con los materiales artísticos tradicionales; ceras, rotuladores, acualeras y témperas. Se trataba de integrar y explorar los diferentes matices lumínicos y matéricos, y la búsqueda de soluciones creativas, a los problemas planteados, valorando el espacio del aula.

En definitiva era preguntarse, qué influencia recibo de la música, a la hora de tomar mis recuerdos en el desarrollo de las creaciones artísticas personales.


2. Planteamiento y desarrollo de la actividad

Enriqueciendo con la palabra     Tomándo como estímulo inicial, la reproducción de una lista de canciones mientras se realizaba la actividad artística, en la que cada alumno participó aportando o eligiendo un cantante y título,  emperazon trabajando sobre un soporte de papel, en el que había impresa una fotografía personal en b/n o color de cada alumno/a, algunos alumnos preferieron hacerlo sobre una composición artística que evocara sus recuerdos de infancia, vacaciones..., y añadiendo color, intervinieron ese espacio gráfico, manipulando la imagen, enriqueciendola con texto por sus márgenes, y recreando ese recuerdo con palabras y color.

Posteriormente a la realización del trabajo artístico, se planteó la necesidad de presentarlo como una instalación artística contemporánea donde lo “efímero de los recuerdos, el paso del tiempo o  escuchar una canción...” estuvieran de relieve en el trabajo final.

Encapsulando imagenPara ello, en bolsas herméticas, encapsularon ese recuerdo, (la foto intervenida”  con arena y agua, integrandolo todo, en un espacio artístico efímero, en el que los componentes naturales reaccionaron con las imágenes y los elementos creados.

La música junto con las fotos y su integración en un espacio tridimensional, y el hecho de que los materiales reaccionaron en un proceso de “deterioro artístico”, hizo que la evocación de una canción en lo efímero de los recuerdos, y las experiencias vividas, resaltasen en la instalación finalmente planteada.  


3. ¿Qué resultados obtuvimos?

Los resultados fueron positivos. La instalación finalmente lograda en una de las paredes del aula, puso de relieve el carácter efímero de los recuerdos, cómo las imágnes se deterioraron con los elementos naturales “agua y tierra”, todo ello en relación a la música escuchada y los recuerdos vividos.

Vista general de los resultados

4. Recursos utilizados

14 canciones de elección personal en formato digital .mp3, por parte de cada alumno/a(una por alumno, a través de un pen drive), una fotografía en b/n o color, del alumno/a, cinta transparente de embalaje, varias botellas de agua, arena del patio del centro, ceras y rotuladores para manipular las fotos, acuarelas y témperas, pinceles y  bolsas de cierre hermético tipo zig. Un portátil con reproductor y dos altavoces estéreo para reproducir la música.

 

Autores: Los alumnos de 3º y 4º de ESO y su profesores

Fecha: 5 de noviembre de 2011

Ámbito: Artístico