Saltar al contenido

Visor

Proyecto Anual Sur 2010-2011

DAT MADRID SUR : REGALANDO REDES

PROYECTOS: Curso 2010-11

Índice

1º ciclo Primaria: Un viaje en-red-ado

2º ciclo de Primaria: ¿Dónde me arrastra la red?

3º ciclo de Ed. Primaria: Ciudades enredadas “Un viaje Madrid-Marrakech”

1º  ESO: INFORED, del papel al digital

2º y 3º de ESO: LEGORED,  de la pieza al rompecabezas

4º de ESO y Bachillerato: CREARED, de lo natural a lo artificial

 


1º ciclo Primaria: Un viaje en-red-ado

    Un viaje en-red-ado a través de lo que existe por encima de nuestras cabezas…aire, Universo…Partiremos de la formación del Universo, (Big-Bang). Investigaremos los distintos cuerpos celestes que surgieron de esta explosión y en cada sesión intentaremos hacer un recorrido por cada uno de ellos (investigando todo lo concerniente al mismo), partiendo de instrumentos (uno en cada sesión) con los que se pudieron observar, así como naves para viajar al Proyecto Anual Dat Madrid Surespacio, e incidiendo en las culturas que los inventaron. Plasmaremos  la red de nuestro viaje por el Universo en un mapa. La motivación será una caja mágica, de la que al comienzo de cada sesión sacaremos: una tarjeta, unas fotos…También de una manera paralela, los alumnos,  idearán un Universo a su medida. Podremos imaginar qué ocurriría si… el sol explotara y otros muchos supuestos.
 

 

2º ciclo de Primaria: ¿Dónde me arrastra la red?

    Según la RAE, echar la red lo define de las siguientes maneras: echar al agua (las redes) para pescar, y como: hacer los preparativos y los medios para obtener algo.  Entre esos dos términos va a transcurrir nuestro proyecto anual.  Por una parte, del sinfín de acepciones e implicaciones que el concepto red nos aporta, hemos seleccionado la red fluvial como ejemplo vivo y práctico de algo que forma parte de nuestras vidas y de otros seres y que por su presencia cercana al universo del alumno va a crear un estímulo de aprendizaje basado en su relación con el entorno, y toda su riqueza de aspectos que los ríos aportan y han aportado a lo largo del devenir histórico, como son sus múltiples facetas culturales, históricas, medio ambientales, lingüísticas y metafóricas si consideramos el fluir de sus aguas como la representación gráfica de nuestra vida que lleva su curso a lo largo de un determinado trayecto y que se ve nutrida por innumerables afluentes y obviamente, a veces, contaminada por el contacto de sustancias que la perjudican.  
El río, es, sin duda alguna, un excelente ejemplo de red, porque contiene todos los elementos que la definen y que va a vertebrar nuestras investigaciones en muchas facetas como son: el río como una red de transporte (de mercancías, de cultura…), como una red de comunicación  (de transmisión de lenguajes, de códigos de la naturaleza), como red de contaminación (no sólo de agentes nocivos, sino de contacto de distintos elementos naturales: la salinización, por ejemplo, red de cambios (erosión del paisaje, etc…). Además, como cualquier red es igual de frágil y la ausencia o pérdida de alguno de sus elementos conllevará al subsiguiente deterioro de su singularidad lo que nos conduce al tratamiento del respeto medio ambiental y al cuidado de nuestro entorno. Como motivación se irá encontrando en cada sesión un objeto que ha arrastrado la red y que introducirá las investigaciones y reflexiones de ese día.
 

 

3º ciclo de Ed. Primaria: Ciudades enredadas “Un viaje Madrid-Marrakech”

    Se propone el estudio comparativo de las tramas urbanas de dos ciudades diferentes: Madrid (España) y Marrakech (Marruecos), en torno a tres características de las mismas: el viario, las comunicaciones y el transporte. Dos ciudades que han sido conformadas por sensibilidades diferentes y que han generado REDES de tipo formal y social.
El estudio de la RED VIARIA nos llevará a la propia esencia de la calle ¿Cuándo podemos considerar que existe una calle y deja de ser un camino? ¿Las calles que conocemos lo son realmente o tendrían que considerarse de otro modo?  Se propone el estudio de dichos componentes y la unión de los mismos para conformar diferentes geometrías viarias; desde el conocimiento del entorno próximo del alumnado hasta otras tramas que se pueden considerar más desconocidas pero que se encuentran también relacionadas.
Definido el lugar en el que la sociedad se relaciona, estudiaremos las REDES DE COMUNICACIÓN que se crean para conectar a los individuos y conformar un grupo de ciudadanos. El estudio de los lugares de encuentro al que nos conducen éstos medios nos definirá una sociedad concreta.
Establecido el vínculo entre los individuos, éstos han de comunicarse los unos con los otros; para que se activen es necesario el uso de las posibilidades que la ciudad nos ofrece a través de la trama de infraestructuras por los que circulan los medios de TRANSPORTE.
Con todo ello se pretende que el alumnado sea consciente de encontrarse dentro de una red de la que es una parte importante porque es capaz de modificarla a nivel formal y humano: se le propone la creación de un entramado urbano ideal en el que siguiendo su criterio y respetando el de los demás, sea capaz de organizar un lugar mejor a través de los conocimientos adquiridos.
 

 

1º  ESO: INFORED, del papel al digital

    El proyecto de este año se desarrollará en una red de información, concretamente en la prensa escrita. En este tipo de prensa se ha producido una evolución en los últimos años de modo que aunque se mantienen los periódicos de papel, es cada vez más frecuente el uso por parte de los lectores de las versiones digitales de los mismos, debido principalmente a la información más actualizada que se puede leer en ellos. A lo largo del curso se trabajará la prensa escrita tradicional, empezando por el descubrimiento de la imprenta (intentaremos crear una) y terminaremos con la creación de un blog o una página web (si fuera posible conseguir un servidor gratuito). En ambos casos se plasmarán diferentes noticias relacionadas con el mundo de la ciencia, el arte, la literatura y la sociedad primero en papel preparado por los alumnos y después “colgando” o publicando los contenidos en el blog o web correspondientes. Estos contenidos se corresponderán con las actividades realizadas por los alumnos en los cuatro ámbitos que engloba el Programa y que tendrán como nexo el tema de este año “Tendiendo Redes”.
 

 

2º y 3º de ESO: LEGORED,  de la pieza al rompecabezas

    La palabra puzzle (rompecabezas) proviene del inglés, y esta del latín “perplex” la misma raíz que nos dio perplejo. Dicha palabra puede referirse a rompecabezas como un juego en el que hay que armar una figura a partir de piezas más pequeñas. Se trata de resolver un enigma, completar una figura, resolver un problema presentado como un juego de ingenio, en el que hay que tener en cuenta la forma de la pieza y el contenido de la misma, y su relación con el resto de piezas. Legored, puede entenderse  como un juego de actividades que va pasando por distintos niveles interconectados: la Intrapieza,  la Composición de la pieza, El código pieza, La pieza que no encaja, La unión de la pieza, El hábitat de la pieza, La red de piezas, y la Frontera del rompecabezas. De este modo la pieza será el propio alumno, partiremos de lo más cercano (conocerse así mismo) a lo más externo como sería el alumno como miembro de otras redes: culturales, de comunicación…para llegar al equilibrio entre las piezas (respeto y empatía) la biodiversidad. A lo largo de todo el desarrollo del proyecto, se irá completando “Un cuaderno de Bitácora” con plataforma digital.
 

 

4º de ESO y Bachillerato: CREARED, de lo natural a lo artificial


    Cuerpo y mente se unen a través de una red de percepciones, de sensaciones y también de afectos y de emociones. La comprensión de estas redes no nos deja indiferentes, sino que, al contrario, la curiosidad nos lleva a la creación de nuevas redes naturales o artificiales que nos ayudan a evolucionar y a tratar de mejorar la realidad existente, pero también a explorar nuevas realidades que hace unos años hubiese costado imaginar. Lo que en un tiempo parecía parte de la literatura de ciencia ficción se convierte en realidad de la noche a la mañana. Pero no sólo estamos formados por redes naturales como seres biológicos sino que también nuestra vida social se compone de una conexión de tejidos siempre en movimiento y evolución: redes sociales a nuestro alrededor de las que inevitablemente formamos parte y que también podríamos situar entre lo real y lo artificial; redes urbanas que configuran el espacio donde actúan las redes sociales; redes de comunicación, con las que narramos la vida, vivida desde las redes humanas, actuada en las redes urbanas y sociales. Y si ninguna de estas redes ha permanecido estática a lo largo de nuestra historia, ¿qué papel jugamos en ellas y hacia dónde nos dirigimos? De aquí que el proyecto se desarrolle en torno a la compresión de las redes que nos constituyen como seres humanos, para poder pensar en las redes sociales y culturales donde el ser humano se ha desarrollado y en su proyección futura, al tiempo que se descubren e imaginan nuevas realidades, creando nuevas redes de forma artificial (redes neuronales) y nuevos mecanismos pseudo-humanos (robots) que complementen nuestras redes naturales.