Saltar al contenido

Visor

Tirando de la cuerda: Taller de Arqueología Experimental

Tirando de la cuerda: Taller de Arqueología Experimental

 DAT MADRID NORTE

  

1. ¿Qué pretendemos?

      Introducir al alumno en el mundo del trabajo de campo del arqueólogo, lanzarle hacia la formulación de  hipótesis sobre el pasado, confeccionar artefactos prehistóricos con elementos propios de esta época: piedras, ramas, palos, juncos, fibras para amarrar, conocer la utilidad de esos artefactos (caza, pesca, agricultura etc.),investigar sobre las principales manifestaciones del arte prehistórico,  sus características y analizar el papel que desempeñaron las comunidades prehistóricas como medio de transmisión cultural.

Así mismo,  valorar la evolución del hombre como un proceso clave que explica cómo somos, usar fuentes primarias y secundarias para obtener información, elaborar un cuaderno de registro de campo, sentir empatía por las personas de otras épocas, utilizar la información para fundar opiniones razonadas sobre los distintos grados de desarrollo de los pueblos que vivían  en la Antigüedad y, por supuesto, trabajar en equipo.

 Tirando de la cuerda

2. Planteamiento y desarrollo de la actividad

      La actividad consta de dos fases. En una primera fase les introdujimos en el mundo del trabajo de campo del arqueólogo. Trabajando a partir de “caminos imaginarios”, dibujando y anotando todo lo que encontramos en el patio, para su posterior identificación y estudio. En realidad estábamos haciendo una prospección en transectas, tal y como se hace en arqueología. Posteriormente se lanzaron hipótesis sobre qué ha pasado, qué es, a pequeña escala, lo que se pretende en Arqueología. Así elementos como encontrar pocos restos de frutas y muchos papeles de “chucherías” hizo que lanzaran una hipótesis sobre la mala alimentación de los alumnos de este centro.Hacha

Mediante el registro en un cuaderno de campo los niños describieron y dibujaron las “actividades” que ellos interpretaron que ocurrieron en relación a los restos materiales que identificaron en la prospección.

En una segunda fase se les presentaron imágenes de artefactos de piedra y de arte rupestre. Se extrajo de núcleos de piedra algunas lascas, con las que los niños confeccionaron diversos artefactos, cortar ramas, tallar pequeños maderos, enmangarlas para cortar, hacer arcos, puntas de flechas, herramientas, etc. Para la creación de dichos artefactos se realizó una recolección de elementos, como ramas, juncos, fibras para amarrar,… Posteriormente se les explicó acerca de las tecnologías, la caza, la recolección,… para pasar después a la construcción de la propia herramienta de la época de la Historia.

En el registro de su cuaderno de campo los niños describieron y dibujaron los artefactos que ellos y sus compañeros confeccionaron.

Lanza realizada por los alumnos PEAC 

3. Resultados 

     Se adentraron en la difícil tarea de formular preguntas y  lanzar hipótesis. Fue sorprendente descubrir su habilidad para confeccionar con utensilios tan poco habituales como lascas, ramas, palos, fibras y cuerdas, rústicas  herramientas de otras épocas: hachas, arcos, pequeños utensilios agrícolas o puntas de flechas.

         Para ver más pincha aquí.

 

Autores: Los alumnos de 5º de Educación Primaria y su profesor

Fecha: 6 y 20 de noviembre de 2010

Ámbito: Humanístico-Literario