Saltar al contenido

Visor

El poder de salvar vidas


DAT Madrid-Este

 

¿Qué pretendemos?

La sesión se enmarca dentro del hilo conductor del proyecto del tercer ciclo de primaria de nuestra sede: “Héroes anónimos”. El objetivo principal de la sesión era que los alumnos conocieran y valorasen la labor de multitud de héroes anónimos del día a día, como son los trabajadores del sector sanitario.

REALIZANDO LA RCPPara conseguir esta meta se presentó la estructura organizativa de la Sanidad en nuestro país y se enseñó a los alumnos a aplicar una serie de técnicas de primeros auxilios.


Planteamiento y desarrollo de la actividad

La actividad comenzó con una exposición por parte de la profesora, en la que se contó a los alumnos la organización del sistema sanitario y se vieron las labores que desempeñan las distintas personas que en él trabajan. Se hizo ver a los alumnos que la estructura de dicho sistema permite que este sea eficiente, la importancia de saber dónde acudir en caso de emergencia y cómo distinguir cuándo un problema de salud es urgente y cuándo no.

Posteriormente se habló sobre primeros auxilios, entendiendo por ellos aquellas medidas o actuaciones que realiza el auxiliador en el mismo lugar donde ha ocurrido el accidente y con material prácticamente improvisado, hasta la llegada de personal especializado. Conocer cómo actuar ante una emergencia puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte del accidentado, por lo que es muy importante difundir este conocimiento.

Lo primero que se contó a los alumnos fueron los aspectos más básicos de los primeros auxilios, explicándoles que, en caso de una emergencia, lo que hay que hacer es:

COMPROBANDO LA RESPIRACIÓN Y EL PULSO.Proteger: Tener la certeza de que tanto el accidentado como el auxiliador se hallan fuera de peligro. Una vez que estamos protegidos hay que

Avisar: A los servicios sanitarios en el 112, para que se ponga en marcha el plan de emergencia. Finalmente, se pasa a

Socorrer: Comprobar los signos vitales del accidentado (consciencia, respiración y pulso)

Una vez visto esto, se explicó a los alumnos cómo actuar ante situaciones concretas como heridas, quemaduras, hemorragias, fracturas, asfixia, lesiones en los ojos o parada cardiorespiratoria. Además, se explicaron los elementos que deben estar presentes en un botiquín de primeros auxilios.

Después de estas explicaciones se dio paso a una demostración práctica de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP). Para ello, se contó con un muñeco de RCP, en el que la profesora mostró a los alumnos los fundamentos de esta técnica y cuándo y cómo aplicarla. Una vez que terminó la explicación, los alumnos fueron uno a uno practicando la RCP al muñeco, y así pudieron ver las APRENDIENDO A REALIZAR VENDAJES.dificultades que entraña y los posibles problemas que pueden surgir.

Finalmente se enseñó a los alumnos a hacer vendajes tanto en la cabeza como en extremidades.


¿Qué resultados obtuvimos?

Los resultados fueron muy satisfactorios. Los alumnos mostraron un gran interés, tanto en las explicaciones como durante la práctica de la RCP y los vendajes.


Recursos utilizados

Para esta sesión se utilizó una presentación de PowerPoint, que sirvió como soporte a las explicaciones teóricas. En la parte práctica se recurrió a un muñeco especial para efectuar la reanimación cardiopulmonar y vendas y gasas para aprender a colocar los vendajes.

 

Autores: Los alumnos de 5º, 5º/6º y 6º y sus profesores Carolina Pedrero Velázquez y Carlos Pérez Carmona.

Ámbito: Científico-Tecnológico

Fecha: 27 de octubre y 17 de noviembre