Saltar al contenido

Visor

La química del amor

La Química del Amor

DAT Madrid Capital


1. ¿Qué pretendemos?

  • Definir la relación entre música, emociones y cerebro desde el punto de vista de la químicaLa química del amor
  • Demostrar las emociones que provocan la música

2. Planteamiento y desarrollo de la actividad

Actividad 1 (5 minutos).

Como actividad de motivación se visualizó un fragmento del programa  “Redes”  en el que se vincula música, emoción y cerebro.

Actividad 2:

¿Por qué nos enamoramos de una determinada persona y no de otra? ¿Qué le pasa a la química de nuestros sistemas y tejidos cuando nos enamoramos? Estas son las dos preguntas a las que trataron de encontrar una solución los alumnos a través de una investigación sobre la química del amor.

Los alumnos analizaron desde el punto de vista biológico, las reacciones químicas que subyacen y motivan el mundo de sensaciones que se desencadena en nuestro cuerpo cuando nos enamoramos.

Se planteó el estudio del amor como un proceso bioquímico que se inicia en la corteza cerebral, pasa a las neuronas y de allí al sistema endocrino dando lugar a respuestas fisiológicas intensas. Los alumnos profundizaron en la importancia de sustancias tipo Fenil-Etil-Amina, tales como los siguientes neurotransmisores: adrenalina, noradrenalina, dopamina, serotonina entre otros.

Cuando nuestro cerebro produce la liberación de estas aminas, se produce hiperactividad del sistema adrenérgico, aumentando la frecuencia cardiaca, la respiración se hace más profunda lo cual lleva a oxigenar más el cuerpo, dándole más energía. Se incrementa la presión sanguínea, se acelera el ritmo. La alta presión sanguínea provoca el síntoma de las palmas sudorosas. Puede provocarnos también una elevación del humor y seguridad en nosotros mismos. Todas estas sensaciones se unen intrínsecamente a las emociones: miedo, orgullo, celos, pasión, enamoramiento…

Alumnos realizando la actividadEn este sentido, la música nos conecta directamente con las emociones, las estimula y nos permite expresar sentimientos, pensamientos o ideas. No toda la música tiene el mismo efecto. En el momento de escuchar una canción, ésta nos hará sentir una emoción u otra. Y es entonces cuando nuestro cerebro se dispara y empieza a tener lugar el conjunto de reacciones químicas.

Actividad 3

Los alumnos pusieron en práctica los conocimientos adquiridos, y mediante la escucha de distintas melodías trataron de identificar qué tipo de música se liga con cada emoción y cuáles son los neurotransmisores que se están poniendo en juego al escucharla.  

3. Recursos utilizados

  • Ordenador y proyector.
  • Papel y lápiz.

 

Autores: los alumnos de 3º y 4º de ESO y sus profesores Mª Dolores Company Mateos, Ana Isabel Sánchez Duarte y  Alberto García Redondo.

Ámbito: Científico-Tecnológico.

Fecha: 28 de enero y 11 de febrero