Saltar al contenido

IMPORTANCIA DE LAS RIMAS IMPORTANCIA DE LAS RIMAS

LA IMPORTANCIA DE LAS RIMAS

Esta entrada va más dirigida a las familias, para que entendamos el uso que le damos en el cole a las "Rimas".

Son un recurso sencillo, alegre y versátil que te ayuda en todas las áreas del desarrollo infantil.

En la actualidad los niños cada vez se mueven y vinculan menos y, a la vez, están más expuestos a un exceso de estímulos sensoriales que no pueden procesar. Son las carencias y los excesos que sufren muchos niños del primer mundo. Desde la neurociencia se sabe las consecuencias negativas de esto en el desarrollo del cerebro y de las capacidades de aprendizaje y desarrollo afectivo.

Las Rimas con movimiento® combinan movimientos y sonidos que ayudan a los niños a contrarrestar estos excesos y carencias de nuestra época, ayudándoles a madurar su Sistema Nervioso Central. Una rima de pocos segundos puede tener múltiples funciones: centrar, activar la memoria, la atención, la coordinación, el lenguaje, los vínculos y el contacto con el medio, además de aportar alegría bienestar y autoestima.

Simples y efectivas, son un recurso al alcance de todos, económico y siempre a mano. Pero para poder sacarles el máximo rendimiento, además de asistir a algún curso, te recomiendo leer estas indicaciones de uso.

Recomendaciones para trabajar con las Rimas con movimiento®

* Aprovecha al máximo sus beneficios. Respetando sus ritmos y necesidades.

* Trasmítelas tú en directo (la persona que se las haga, ya sea la profe, el padre, la madre, los abuelos,...)

* Cuando el niño oye tu voz sus cuerdas vocales vibran al son de las tuyas. El niño vibra contigo y las rimas tienen gran efecto incluso cuando el niño solo las escuche, como ocurre en el caso de niños muy pequeños. Niños desde los 2 años querrán hacerlas contigo, querrán imitarte, en marcha. Se activarán. Una rima en vivo, a la vez que que invita a la acción, calma y centra. 
Las rimas no surten el mismo efecto si el niño las ve en vídeo. En vídeo pueden entretener pero renuncias a su potencial. Hay frecuencias de onda en tu lenguaje que el niño solo puede percibir escuchando tu voz en directo. Si la escucha por otros medios, no le llega toda la información. Por eso le resulta mucho más fácil imitar o reproducir lo que tu hagas delante suyo directamente.

* Confía en las neuronas espejo, en el traspaso de vibraciones, en la imitación. Céntrate en ser un ejemplo de ser imitado. En hablar con claridad, articulando bien delante y activando tu  propia lengua y labios si quieres que el niño hable bien y claro. Céntrate en hacer movimientos precisos, rítmicos y armoniosos si deseas que el niño se mueva con gracia y precisión. 
Todo esto facilitará una mejora del lenguaje, comportamiento y rendimiento cognitivo del niño de manera natural,  sencilla y amable.

* No corrijas, confía en los procesos.

* Nunca consideres que tu hijo/a hizo una rima mal. La hizo acorde a su edad o nivel evolutivo. Todo está bien. Acepta lo que hay, acepta a los niños y ayúdalos a través de rimas más simples o rimas en versión pasiva, moviendo al niño, tocando al niño o para el niño.

*Protege su autoestima. No le des información sobre lo que no es capaz de hacer.

* Es fundamental que hagas las rimas con el niño en un ambiente distendido, cercano, lúdico y afectivo. No lo fuerces, respeta sus tiempos.

* Busca la coherencia y conexión con los ritmos del día y el año.

* Repite. Los niños aman la repetición.

Con la práctica, todo llega. ¡Ten paciencia! Recuerda que no se trata de enseñar, sino de dar un modelo que el niño imitará libremente.

Después de toda esta argumentación teórica,  os iré colgado las rimas que vamos haciendo relacionadas en este caso con el proyecto de los bichos, os dejaré el texto y un video. Recordad, el vídeo, es únicamente para vosotros/as como adultos/as os lo podáis aprender. No para ponérselo el los peques.

https://view.genial.ly/647f8f3a2274560013ebcc07/presentation-rimas