Ver el contenido del capítulo

Dosier sobre Darwin

La ideología de Robert Fitzroy

El carácter de Robert Fitzroy


Robert Fitzroy tenía un carácter muy raro. Eligió a Charles Darwin como compañero de viaje porque le gustaba la forma de su nariz, ya que supuestamente indicaba profundidad en su carácter. El capitán resultaba extraño e incomprensible hasta en sus periodos más tranquilos. Darwin no sabía que Fitzroy se iba a casar justo después del viaje aún así viviendo en la misma habitación por 5 años. 

Fitzroy procedía de una familia famosa por sus tendencias depresivas. Su tío, el vizconde de Castlereagh, se había cortado el cuello en la década anterior cuando era canciller del tesoro. El propio Fitzroy se suicidaría por el mismo procedimiento en 1865 por la falta de reconocimiento de sus funciones a lo largo de su vida, algunas críticas a su trabajo que afectaron gravemente a su salud mental y física. 

Su ideología 


Robert Fitzroy era una persona que sostenía ideas bíblicas inamovibles sobre la creación divina del mundo y de los seres vivos. Robert consideraba a Moisés un historiador y geólogo fiable que intentó calcular las dimensiones del Arca de Noé. Su idea principal era la creencia de que la buena voluntad divina puede inferirse a la perfección de la estructura orgánica. Por esta razón Fitzroy no apareció en la ¨Autobiografía¨ de Charles Darwin ni en ninguna obra. FitzRoy era un ordenancista y un conservador ardoroso. Darwin era un liberal igualmente apasionado.

                                             

Ir al índice