Saltar al contenido

NOTICIAS NOTICIAS

Becas de Estudios - MECD

Se encuentra abierto el plazo de la convocatoria general de Becas del Ministerio de Educación y Formación Profesional para estudios post-obligatorios para el curso 2018/19. Dicho plazo acaba el 1 de octubre, inclusive.

Toda la información sobre la convocatoria, así como el acceso al formulario de solicitud, está disponible en la web del Ministerio o en su Sede Electrónica.

Importante: Es necesario que sea el alumno el que realice el registro con sus datos, puesto que si se consignan los de los progenitores, acaban figurando ellos como solicitantes y la becas se deniegan.

Calendario de Inicio de Curso 2018/19

Se detalla a continuación el Calendario de Inicio del Curso 2018/19 con  las fechas y horas en las que los alumnos deben incorporarse al Centro:

 

 

 

Martes, día 11 de septiembre:

➔10:00 h - 11:10 h. Recepción a alumnos de 1º de ESO.

Responsables:

Tutores de 1º ESO y Equipo Directivo.

Convocados (Aula):

1º ESO A (Aula 1.39).

1º ESO B (Aula 1.38).

1º ESO C (Aula 1.37).

1º ESO D (Aula 1.36).

1º ESO E (Aula 1.35).

Asuntos a tratar:

  1. Bienvenida y presentación del Tutor/a y Equipo Directivo.
  2. Comprobación de listados.
  3. Comunicación del horario.
  4. Normas básicas de funcionamiento del Centro y del grupo.

Miércoles, día 12 de septiembre:

➔8:30 h - 9:20 h. Recepción a alumnos de 2 y 3º de ESO.

Responsables:

Tutores de 2º ESO y 3º ESO.

Convocados (Aula):

2º ESO A (Aula 2.79).

2º ESO B (Aula 2.80).

2º ESO C (Aula 2.81).

2º ESO D (Aula 2.82).

2º ESO E (Aula 2.83).

2º ESO F (Aula 2.84).

PMAR1 (Aula 1.57).

3º ESO A (Aula 1.44).

3º ESO B (Aula 1.45).

3º ESO C (Aula 1.46).

3º ESO D (Aula 1.47).

3º ESO E (Aula 1.48).

3º ESO F (Aula 1.49).

3º ESO G (Aula 1.50).

PMAR2 (Aula 1.56).

Asuntos a tratar:

  1. Bienvenida y presentación del Tutor/a.
  2. Comprobación de listados.
  3. Comunicación del horario.
  4. Normas básicas de funcionamiento del Centro y del grupo.

➔9:20 h - 15:15 h. Clases de 1º, 2º y 3º de ESO según el horario de cada grupo.

Jueves, día 13 de septiembre:

➔8:30 h - 9:20 h. Recepción a alumnos de 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato.

 

Responsables:

Tutores de 4º ESO y 1º y 2º de Bachillerato.

Convocados (Aula):

4º ESO A (Aula 2.73).

4º ESO B (Aula 2.72).

4º ESO C (Aula 2.71).

4º ESO D (Aula 2.68).

4º ESO E (Aula 2.85).

4º ESO F (Aula 0.18).

1º BCT (Aula 1.51).

1º BSS (Aula 1.33).

1º BHH (Aula 1.34).

2º BCT (Aula 1.66B).

2º BHH (Aula 1.66A).

 

Asuntos a tratar:

  1. Bienvenida y presentación del Tutor/a.
  2. Comprobación de listados.
  3. Comunicación del horario.
  4. Normas básicas de funcionamiento del Centro y del grupo.

➔9:20 h - 15:15 h. Clases de ESO y Bachillerato según el horario de cada grupo.

Desde el viernes, día 14 de septiembre:

➔Clases de ESO y Bachillerato según el horario de cada grupo.

 

Importante: Se insta a los alumnos a acudir al Centro con material escolar básico para tomar nota durante los días de recepción y, en días sucesivos, el necesario para seguir con normalidad las clases. Este aviso no incluye a los libros de texto, para los que se aconseja esperar a que empiece el curso y confirmar los textos con el profesorado.

Listados Definitivos de Alumnos - Curso 2018/19

Desde el lunes, 30 de julio, se pueden consultar en el Tablón del Centro los listados de alumnos para el curso 2018/19. Una vez estudiadas todas las solicitudes en el periodo de subsanación de errores, estos listados se consideran definitivos, actualizándose durante el mes de septiembre solo para los alumnos que se matriculen con carácter extraordinario derivados desde el Servicio de Apoyo a la Escolarización (SAE) de Parla.

Listados Provisionales de Alumnos - Curso 2018/19

Desde el martes, 24 de julio, se expondrán en los Tablones del Centro, los Listados Provisionales de Alumnos para el curso 2018/19.

En la elaboración de estos listados se han tenido en cuenta las peticiones realizadas por los alumnos cuando cumplimentaron la matrícula, por lo que no se atenderá ninguna modificación, a excepción de aquellas que se deban a errores de transcripción de los datos consignados en el formulario de matrícula. El plazo para atender estas modificaciones será de dos días hábiles desde la publicación de estos listados.

Los criterios que se han seguido para elaborar los grupos y asignar materias son los siguientes:

  • Los grupos de 1º de ESO se han organizado atendiendo a las peticiones de los alumnos (Religión/Valores Éticos y materia optativa), el nivel de competencia curricular y el nivel de Inglés.
  • Los grupos de 2º de ESO se han organizado atendiendo a las peticiones de los alumnos (Religión/Valores Éticos y materia optativa), las recomendaciones del equipo docente y el nivel de Inglés.
  • Los grupos de 3º de ESO se han organizado atendiendo a las peticiones de los alumnos (Religión/Valores Éticos, Matemáticas Aplicadas o Académicas y asignatura optativa), las recomendaciones del equipo docente y el nivel de Inglés. 
  • Los grupos de 4º de ESO se han organizado atendiendo las peticiones de los alumnos (Religión/Valores Éticos, Matemáticas Aplicadas o Académicas y dos optativas), las recomendaciones del equipo docente y el nivel de Inglés. Los alumnos del itinerario de Matemáticas Aplicadas cursarán Tecnología e Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial.
  • Los grupos de 1º de Bachillerato se han organizado atendiendo las peticiones de los alumnos (modalidad de Bachillerato, asignaturas troncales de opción y asignaturas específicas opcionales). La asignación de asignaturas específicas opcionales se ha realizado en función de la demanda del alumnado y de la disponibilidad de profesorado.
  • Los grupos de 2º de Bachillerato se han organizado atendiendo las peticiones de los alumnos (modalidad de Bachillerato, asignaturas troncales de opción y asignaturas específicas opcionales). La asignación de asignaturas específicas opcionales se ha realizado en función de la demanda del alumnado y de la disponibilidad de profesorado.

  En todos los casos, se han respetado las prioridades marcadas por los alumnos en las matrículas, quedando siempre condicionadas estas a la capacidad organizativa del Centro y la disponibilidad del profesorado.

 

Beneficiarios del Préstamo de Libros - Curso 2018/19

Ya se puede consultar en el tablón de anuncios del Instituto la lista de beneficiarios del préstamo de libros para el próximo curso 2018/19. En septiembre se abrirá una lista de espera para aquellos/as alumnos/as a quienes se les ha denegado. 

En los casos en los que falta documentación para justificar el hecho que motiva la solicitud de préstamo, esta podrá presentarse en la Secretaría del centro, en horario de 10 a 13 horas, durante los días 17, 18 y 19 de julio.

Libros de Texto - Curso 2018/19

Se hacen públicos los Libros de Texto para el curso 2018/19, pudiendo acceder a los listados desde el siguiente enlace.

Importante: El centro no puede garantizar en estos momentos qué materias se van a impartir en Inglés o Español en cada grupo. Por tanto, se insta a los alumnos y a las familias a no marcar los libros ni desembalarlos hasta estar seguros de que el profesor de la materia confirma el texto durante los primeros días de clase. 

Calendario Escolar 2018/19

Con fecha de 28 de junio, se ha publicado en el BOCM la Orden 2227/2018, de 20 de junio, de la Consejería de Educación e Investigación, por la que se establece el calendario escolar para el curso 2018/19 en los centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Madrid.

Podéis encontrar el calendario para su consulta e impresión en la Agenda de este sitio web.

Diplomas de Aprovechamiento y Honoríficos de ESO

Os informamos que a partir de hoy día 20 de junio están publicados en el tablón informativo de la Secretaría del Instituto los listados con los candidatos a obtener el Diploma de Aprovechamiento y Diploma de Mención Honorífica de ESO.
 
El plazo para presentar alegaciones a esas listas se prolongará hasta el martes día 26 de junio a las 13:00 horas. Se deben presentar en la Secretaría del centro. 
 
Os recordamos que los alumnos candidatos al Diploma de aprovechamiento tienen que haber obtenido una calificación media en toda la ESO igual o superior a 6 puntos y una media aritmética igual o mayor a  6 puntos en las notas de las asignaturas Lengua, Inglés, Geografía e Historia y Matemáticas de 4º ESO.
 
Asimismo, los alumnos candidatos al Diploma de Mención Honorífica tienen que haber obtenido una calificación media en toda la ESO igual o superior a 8.75 puntos y una media igual o mayor a  9 puntos en la media aritmética de las asignaturas Lengua, Inglés, Geografía e Historia y Matemáticas de 4ºESO.

Resultados de las Pruebas de Evaluación Final 4º ESO

A LAS FAMILIAS Y ALUMNOS DE 4ºESO
 
Los informes individualizados de la evaluación final de 4ºESO ya están disponibles en la plataforma
 
 
A finales del mes de abril, en el momento de realización de las pruebas, os hicimos llegar un sobre con vuestro código de usuario y vuestra contraseña de acceso, que utilizasteis para rellenar las encuestas de contexto. Ahora debéis usar ese mismo código y contraseña para acceder a la plataforma y descargaros el informe individualizado de resultados. 

En él encontraréis un informe detallado de cada una de las competencias evaluadas: Inglés, Lengua Castellana, Competencia Social y Cívica y Matemáticas, donde veréis vuestra calificación en un nivel de 1 a 6 y una gráfica comparativa de vuestros resultados con los de vuestro grupo, el Instituto, la media de los Institutos de la DAT Madrid-Sur y de la Comunidad de Madrid. 
 
Si alguna familia tuviera dificultades para descargarse los resultados desde casa, contactad con la dirección del centro a través del teléfono del Instituto para ayudaros a obtener el informe de vuestros hijos.

Circular del Préstamo de Libros

Os dejamos aquí una Circular informativa dirigida a los alumnos y familias que este curso 2017/18 disponen de libros prestados por el sistema de préstamo del Instituto. 

Se trata de una información de especial relevancia, especialmente en cuanto al respeto de los plazos de devolución establecidos y las condiciones que rigen el sistema.

Calendario Final de Curso - Circular

Publicamos la circular informativa, dirigida a las familias, que se le ha repartido hoy al alumnado, en la que se explica cómo afecta a la organización del Centro el nuevo calendario escolar de la Comunidad de Madrid (Orden 2222/2017, de 20 de junio, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte por la que se establece el calendario escolar para el curso 2017/2018). 

Admisión - Publicación de Plazas Adjudicadas

De acuerdo con el calendario del proceso de Admisión para el curso 2018/19, hoy se publicaban las plazas adjudicadas en el portal de Educación de la Comunidad de Madrid, +educación.

En él se puede consultar el resultado de las solicitudes de plaza escolar, ya que, aunque se hubieran presentado de forma presencial, indican que el sistema Raíces permite acceder a la consulta desde su Secretaría Virtual.

Premios y Menciones para La Bella y la Bestia

Si hace poco conocíamos que el Grupo de Teatro del IES Nicolás Copérnico era reconocido con el Premio Especial del Jurado en los Premios Buero de Teatro Joven por el vestuario de su último musical, La Bella y la Bestia; ahora es la Comunidad de Madrid, a través del XXV Certamen de Teatro Escolar, quien ha distinguido el gran trabajo de directores y actores, otorgándoles una Mención a la mejor interpretación musical.

Es una gran satisfacción para toda la Comunidad Educativa que nuestros alumnos representen al IES Nicolás Copérnico en certámenes tan importantes y nos alegra sobremanera que se reconozca el gran trabajo que han realizado.

Os dejamos con una pequeña galería fotográfica del momento en el que todos los integrantes del Grupo de Teatro acuden a recoger su merecido Premio Buero de Teatro Joven, cuya ceremonia se celebró el pasado domingo en los Teatros Luchana de Madrid:

Graduación - 2º Bachillerato - Curso 2017/18

El pasado 11 de mayo se celebró la ceremonia de Graduación de los alumnos de 2º de Bachillerato en este curso 2017/18. En un acto sencillo y muy emotivo, el Director del IES Nicolás Copérnico, acompañado por los Tutores, reconocían el esfuerzo y los logros alcanzados por nuestros alumnos, no solo en términos de éxito académico, sino también porque despedimos a una generación de alumnos que se han volcado en el plano humano, dejando una huella imborrable para nuestro Centro.

El acto fue presentado por los propios alumnos, que aprovecharon su discurso para recordar el largo camino que han recorrido para llegar hasta aquí y agradecer el apoyo y la ayuda recibida por parte de sus familias y toda la Comunidad Educativa.

Os dejamos con una amplísima galería fotográfica, que a buen seguro nos hará recordar tantos buenos momentos:

 

 

 

 

 

 

Visita de Álvaro Tato

En el contexto de los encuentros literarios convocados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y gracias a la organización del Departamento de Lengua hoy nos ha visitado Álvaro Tato, uno de los grandes poetas, dramaturgos y actores del panorama cultural en lengua castellana, que se ha encontrado con alumnos de todos los cursos de nuestros instituto, embarcados en nuestro grupo de teatro. Álvaro nos ha llamado a luchar para cumplir nuestros sueños desde una visión humanista e integral de las artes escénicas a las que ha puesto en íntima relación con el pensamiento filosófico, la música y, por supuesto, con la poesía. Ha reclamado el peso de los clásicos españoles, del Siglo de oro, de la generación del 98 y del 27, de las grandes mujeres de nuestras letras, Teresa de Jesús, sor Juana Inés de la Cruz, María Zambrano, como guía de vida y pensamiento, enseñándonos su actualidad y su transversalidad en su firme demanda por la libertad frente al principio de autoridad y las modas que marcan los tiempos. Nos ha recitado maravillosos versos de Calderón, Cervantes, Lope, Juan R. Jiménez y nos ha explicado como tanto desde la compañía Ron Lalá como desde su creación poética y teatral ha querido que estos clásicos se transformen en palabra viva y en escuela actual de sabiduría. A nuestros pequeños y no tan pequeños actores les ha invitado a conjugar tres verbos: “jugar a la vida y a la muerte”, “desesperar” y “rodar y rodar”. Crear libremente,  desvanecerse y perseverar como fases naturales de todo sueño que pretende alcanzarse y que se hace realidad cuando el ego se deja de lado para que la fuerza vital de transmitir y enseñar a los otros se sube a escena. Gracias, Álvaro por hacernos vibrar, sentir y desear con tus enseñanzas tan profundas, tan cercanas y tan artísticas. 

Entrada escrita por Félix González (Director del IES Nicolás Copérnico y Profesor del Departamento de Filosofía). A continuación, os mostramos una galería de imágenes tomadas durante el evento:

VII Gymkhana Mitológica 2018

Las Humanidades deben seguir formando parte de la educación integral de nuestros alumnos porque son un pilar esencial para el conocimiento del ser humano a través de la lengua, la cultura y las raíces históricas. Es por eso que en nuestro instituto se potencia el estudio de las disciplinas humanísticas. 

El sábado 5 de mayo en el parque del Retiro, un grupo de alumnas de 4º de ESO matriculadas en Cultura Clásica participó en la VII Gymkhana Mitológica. La temática de este año era El viaje de los argonautas, para lo cual nos sumergimos desde la asignatura en el largo y dificultoso viaje que emprendió Jasón a la Cólquide en busca del Vellocino de Oro.

El resultado ha demostrado que el esfuerzo ha merecido la pena, un merecídisimo cuarto puesto, después de un intenso desempate con los otros dos grupos que quedaron en segundo puesto.
 
Enhorabuena a nuestras Amazonas, María García Moreno de 4º C, Irene Llera Santiago de 4º D, Myriam Muñoz López de 4º D, Irene Ruiz Corrales de 4º D y Francy Johana Salazar Rodríguez de 4ª B. Disfrutad de vuestro premio y del dulce sabor que deja el éxito cuando procede del trabajo bien hecho.
 
Entrada escrita por Carmen D. García (Profesora de Latín y Cultura Clásica del IES Nicolás Copérnico), responsable de que nuestras alumnas sean premiadas allá donde van. A continuación, os mostramos una galería de imágenes, tomadas en distintos momentos del certamen:
 

 
 
 
 

Día del Libro 2018

El Departamento de Lengua Castellana y Literatura celebró el Día del Libro el pasado 27 de abril con una gran fiesta temática de disfraces relacionados con el mundo de la Literatura. Como bien apuntaban desde la organización del evento, se trata de un día especial para los alumnos, que se acercan al mundo de los libros desde otra perspectiva y supone una forma distinta de aprender Literatura, pues estos se informan con antelación, seleccionan e investigan, a través de los diferentes textos, los usos y costumbres de una determinada época histórica.

Personajes fantásticos (duendes, ogros, hadas), del universo de Harry Potter, investigadores, criaturas de las novelas de misterio o novela negra, personajes del Romanticismo, de la época medieval, renacentistas, etc., todos ellos fueron desfilando ante el reconocimiento y el aplauso de sus compañeros.

Os dejamos aquí con las galerías fotográficas de esta gran celebración:

 

 

 

Exámenes de Materias Pendientes - Convocatoria Extraordinaria

Recordamos que el pasado martes, 8 de mayo, comenzaron los Exámenes de Pendientes correspondientes a la Convocatoria Final Extraordinaria. Si tienes que recuperar alguna materia del curso pasado que no hayas superado en la Convocatoria Final Ordinaria (celebrada entre febrero y abril de 2018), esta es tu última oportunidad. Debido al nuevo Calendario Escolar de la Comunidad de Madrid, estas pruebas, que tradicionalmente se celebraban en septiembre, han sido reprogramadas para el mes de mayo.

A todos los alumnos que estáis inmersos en estos exámenes, ¡mucho ánimo!

La Bella y la Bestia - Grupo de Teatro

La importancia del teatro en la educación de los jóvenes es incuestionable, por lo que nuestro instituto lleva ya cinco años apostando activamente por la enseñanza de las artes escénicas.

Este curso, el grupo de teatro se enfrentaba a su reto más ambicioso: cuarenta y cinco alumnos y tres profesores del Departamento de Lengua se propusieron poner en escena ni más ni menos que ‘La Bella y la Bestia’. El musical, basado en la película de Disney del mismo nombre, cuenta la historia de un príncipe consentido que rehúsa dar cobijo a una anciana mendiga debido a su fealdad. Disgustada por su soberbia, la anciana lanza un maleficio sobre el príncipe, a quien transforma en un ser monstruoso para darle una lección. En su camino se cruzará por azar Bella, una joven lectora que vivirá por fin una aventura como nunca había soñado.

La complejidad de la escenografía, los vestuarios, las coreografías, la partitura y el manejo de tal volumen de actores entre bastidores y encima del escenario hacen que esta obra sea una maravillosa locura. La experiencia de trabajar en un grupo de teatro abierto, donde todo tipo de alumnos tiene cabida -independientemente de su edad, sexo, raza o condición-, nos ha enseñado a ser más respetuosos y a mirar siempre más allá de las apariencias, porque la belleza siempre se encuentra en la esencia y el corazón de las cosas.

Nos sentimos afortunados de poder decir que ‘La Bella y la Bestia’ se representará un total de cuatro veces en el teatro Jaime Salom de Parla. Las tres primeras funciones han sido un éxito rotundo. Nunca antes en la historia de la ciudad una obra de teatro hecha por adolescentes había conseguido tal afluencia de público: el día del estreno, por ejemplo, más de doscientas personas tuvieron que quedarse fuera de la sala. La última oportunidad para ver ‘La Bella y la Bestia’ será el viernes, 25 de mayo, a las 18:30 en el teatro Jaime Salom. Las entradas cuestan 3€, y todo el dinero recaudado se destinará al fondo solidario “Los desayunos del Copérnico”, que gestiona la AMPA del instituto.

Además, nos complace informar de que hemos sido galardonados con el premio Buero Vallejo al mejor vestuario de la Comunidad de Madrid gracias al fabuloso trabajo que los actores y sus familiares han hecho a lo largo de todo el curso. El premio será recogido el domingo, 20 de mayo, en una gala que tendrá lugar en los Teatros Luchana.

Entrada escrita por Esmeralda López (Profesora del Departamento de Lengua Castellana y Literatura y Directora del Grupo de Teatro del IES Nicolás Copérnico (@teatronicoper). A continuación, os mostramos una galería de imágenes (cedidas por Aída Trigo), tomadas durante una de las representaciones:

Admisión 2018 - Sorteo público

Hacemos pública la Resolución del Director General de Educación Infantil, Primaria y Secundaria por la que se anuncia la hora y lugar para la celebración del sorteo público previsto en la Resolución Conjunta de fecha 29 de diciembre de 2017 de las Viceconsejerías de Política Educativa y Ciencia y de Organización Educativa por la que se dictan instrucciones sobre la participación en el proceso de admisión de alumnos en centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de la Comunidad de Madrid para el curso 2018/19.

El sorteo público permite resolver posibles empates en puntuación entre varios solicitantes de plaza escolar, sorteo que la Consejería de Educación e Investigación llevará a cabo, de forma pública y en fecha y lugar previamente anunciado. La citada Resolución también indica que el sorteo tendrá lugar en el Salón de Actos del Instituto de Educación
Secundaria Ramiro de Maeztu a las 10 horas del 18 de mayo de 2018
. El acceso al Salón de Actos se realizará por la entrada peatonal al complejo educativo situada en la C/ Serrano 127.

Recondemos la lectura de dicha Resolución a las personas interesadas en asistir al desarrollo del sorteo, pues es preciso solicitar la asistencia con antelación.

FONDOS EUROPEOS REACT FONDOS EUROPEOS REACT

fondos europeos REACT

ACREDITACIÓN ERASMUS ACREDITACIÓN ERASMUS

MATRICULACIÓN 24-25

Publicamos nuestro espacio de Matriculación para el curso 24-25. Pincha aquí

Iremos indicando las instrucciones para el proceso de prematrícula y matrícula tanto para alumnos del IES Nicolás Copérnico como para los alumnos nuevos admitidos en el centro para el curso próximo. 

Enlaces

Logotipo revista digital EducamadridEnlace a la Casa de la Juventud de Parla (Madrid)

EducaMadrid

Aula Virtual

Aplicación de ayuda para la Función Docente

Formación profesional

Espacio Madrileño de Enseñanza superior

Oferta educativa

Dirección de Área Territorial Madrid Sur

CTIF Madrid Sur

Programa Arce

Formación profesorado

eTwwinning

Crif Las Acacias

bocam

Portal escolar

Portal mas educacion

Ministerio